Rosa Luxemburgo

Conoce la vida de Rosa Luxemburgo, importante revolucionaria y teórica socialista de principios del siglo XX.


Rosa Luxemburgo fue una mujer revolucionaria que teorizó en torno a la ideología marxista. Gracias a su activa participación en diferentes partidos de izquierda, pudo elaborar una desarrollada teoría que la transformó en uno de los principales referentes socialistas del siglo XX.

Primeros años e instrucción

Rosa Luxemburgo nació en Zamosc, Polonia Oriental, en el año 1870, en el seno de una familia judía que habitaba en lo que en ese entonces era territorio del Imperio Ruso. Fue la hija más joven de un comerciante maderero en Varsovia llamado Eliasz Luxemburgo y de Line Löwenstein. Tuvo 5 hermanos.

A pesar de los prejuicios de la época, logró estudiar gracias a su gran inteligencia. Desde temprana edad, Rosa fue una revolucionaria y desarrolló una vasta teoría del socialismo alemán.

Participación en el Partido Socialdemócrata Polaco y Alemán

El régimen zarista imponía restricciones y fuerte discriminación sobre los judíos en Polonia, esto favoreció el ideario revolucionario de Rosa que, producto de sus ideales y participación política, tuvo que exiliarse a la temprana edad de 18 años en Suiza, con el fin de evitar su encarcelamiento o muerte.

En este país termina sus estudios de Derecho. Así también, es que en este período potencia sus redes de contactos y termina por unirse a la Dirección del Partido Socialdemócrata Polaco.

Desde sus inicios, manifestó una animadversión por los ideales nacionalistas, que la llevaron en 1898 a trasladarse a Alemania, donde toma contacto con los miembros del Partido Social Demócrata de acá, y se asocia con Karl Johann Kautsky, importante activista de este partido.

El Partido Social Demócrata y Kautsky durante el mandato del Kaiser Guillermo II, se inclinaron hacia métodos parlamentarios, postura rechazada por Rosa. Este partido termina por dividirse producto de las profundas diferencias entre sus partidarios. El socialismo de Luxemburgo, fue considerado un desviacionismo por parte de Kautsky, quien termina por criticarla.

A pesar de las diferencias y de la escisión de su partido, Rosa se transformó en uno de los exponentes más reconocidos del Partido Social Demócrata Alemán.

Ideario Político

En esta época el ideario político de Rosa tendía hacia la defensa de la ortodoxia marxista. Destacan sus postulados que critican el revisionismo de Eduard Bernstein, quien analizaba el marxismo desde otra perspectiva. Por otro lado, Rosa estaba en desacuerdo con la postura de Lenin y su visión centralista y autoritarista del comunismo desarrollado por él, en Rusia.

En su obra destacan las nuevas aportaciones teóricas respecto al imperialismo y al derrumbe del socialismo.  Así también, Rosa mantuvo una firme postura adherente al pacifismo internacional, que la llevaron a participar en manifestaciones contra la Primera Guerra Mundial, cuando esta ya era un hecho inminente.

Su actividad política le llevó a ganar el rechazo por sectores de la sociedad reticentes a aceptar la expansión e influencia del socialismo en Europa, esto hizo que su vida y seguridad corrieran peligro en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en 1915 fue detenida y encarcelada. Este hecho, no amainó la ideología de Rosa, quien se mantuvo firme junto a sus ideales y que a pesar de su situación continuó escribiendo y desarrollando sus teorías desde la cárcel.

La Liga de los Espartaquistas y muerte

También en Alemania, se acerca a la Liga de los Espartaquistas, movimiento revolucionario de gran base de izquierda. Gracias a su participación y teorías políticas, la Liga de los Espartaquistas se separa y da origen al Partido Comunista Alemán.

Durante la abdicación del emperador Guillermo II, Rosa estaba libre y participó activamente en las revueltas que marcarían este hecho. En el año 1919, 1 año después de este hecho, promueve la Revolución Espartaquista. La represión militar es dura y muchos de los participantes fallecen, son torturados o encarcelados. Rosa Luxemburgo pierde la vida a los 49 años de edad. En la actualidad, es recordada todo los años, a mediados de enero en Berlín.