Salvador Allende Gossens

Conoce al líder del socialismo en Chile: Salvador Allende Gossens. Presidente de Chile entre 1970 y 1973, quien fuera la más destacada figura de la izquierda política chilena.


Biografía

Su infancia y juventud

Salvador Allende Gossens nació en el puerto de Valparaíso el 26 de junio 1908. Su familia pertenecía al sector acomodado del país. De niño recibió el sobrenombre “el chicho” debido a no podía pronunciar el disminutivo de su nombre “salvadorcito”, balbuceando solo las dos últimas sílabas.  Su padre, un abogado, trabajaba en la Administración Pública por lo que tuvo que cambiarse varias veces de ciudad, viviendo niñez y juventud en Tacna, Iquique, Santiago y Valdivia. Su madre fue Laura Gossens Uribe.

Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra, donde destacó por sus buenas calificaciones. En su juventud conoció a Juan Demarchi, anarquista italiano que lo influiría en su ideario político, acercándolo a la teoría marxista.

En 1919, en Valdivia, recibe su segundo sobrenombre “el pije”, debido a su muy elegante manera de vestir, diferente al mundo más bien pobre en que se desenvolvía. De vuelta su familia en Valparaiso, a los 18 años de edad hizo el servicio militar y luego entró a la Universidad de Chile.

Inicios en la política

Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. En 1927, se transformó en presidente del Centro de Alumnos de la escuela y en sus tiempos libres, organizaba grupos de estudio de la teoría marxista.  En 1931 se convirtió en miembro del Consejo Universitario que representaba a los estudiantes. Fue expulsado temporalmente de la Universidad pero se reincorporó para terminar sus estudios.

En 1929, a los 21 años de edad, Allende ya como estudiante de medicina en la Universidad de Chile se sumó a un grupo de jóvenes idealistas  que intentaban darle a su profesión un marcado sello de servicio social. Titulado en 1933 como médico cirujano, su especialización fue la tanatología, siendo incluso médico patólogo en la Casa de Orates.

Ingreso al Partido Socialista

El 19 de abril de 1933 se fundó el Partido Socialista de Chile y Allende participó en su fundación junto a otros políticos como Óscar Schnake, Marmaduke Grove, Eugenio Matte Hurtado, entre otros.

El 4 de junio de 1932 Marmaduke Grove dio un golpe militar proclamando una república socialista en Chile, sin embargo, esta experiencia no perduró y tras la imposición de un nuevo gobierno, se establece la persecución de personas ligadas a esta ideología, por lo que Allende fue encarcelado.

Fue electo miembro del Congreso en el año 1937,  en 1938, con 30 años de edad Allende es elegido diputado, representando a su ciudad natal Valparaíso y a la vecina Quillota, en 1939 fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, cargo que ejerció hasta 1942. En 1943, se convirtió en Secretario General del Partido Socialista en Chile y en 1945 fue elegido senador, cargo que ejercería por 25 años.

En 1939 tras el triunfo del Frente Popular (una alianza política que sumaba a comunistas, socialistas, falangistas y radicales), el Presidente Pedro Aguirre lo nombra Ministro de Salubridad Pública. En su cargo el ahora Ministro Salvador Allende logró que se distribuyeran vacunas contra algunas enfermedades de transmisión sexual, se redujo el tifus, y se inició la distribución de suplementos alimenticios entre los estudiantes.

En 1940 contrae matrimonio con Hortencia Bussi, con quien tuvo tres hijas, Carmen, Beatriz e Isabel, siendo la última la continuadora de su carrera política al convertirse en el 2009 en Senadora de la República.

En 1943, luego de romperse el Frente Popular, Allende es elegido Secretario General del Partido Socialista. Después, en 1950 es elegido Senador, puesto que ocupará hasta 1970.

Candidato a la Presidencia

En 1952 Allende es por primera vez candidato a la Presidencia de la República. Sus ideas y apoyo político no bastaron, siendo derrotado por el populista Carlos Ibáñez del Campo.

En 1958 la alianza política de Allende no fue suficiente para vencer al candidato del sector de derecha Jorge Alessandri Rodríguez. Su derrota fue por poco, y pudo haber ganado de no haber sido por por los votos que le “quitó” el también candidato de la izquierda Antonio Zamorano.

En 1964 el proyecto de cambios estructurales de Salvador Allende también lo tenía el candidato de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Montalva, quien lo vence luego que éste lograra el apoyo de la derecha.

En 1970  su capacidad de oratoria, sus ideas muy claras respecto a como lograr en Chile el socialismo a través de una vía democrática, y la solidez de su alianza política “la unidad popular” (comunistas, socialistas, mapus, radicales y otros) lo llevan al triunfo. No sin dificultades, pues debió ser ratificado por el Congreso Nacional, donde recibió el apoyo de la Democracia Cristiana.

En ésta elección Allende se alzó con el porcentaje de votos más alto por un leve margen. Su contendor más cercano, Jorge Alessandri Rodríguez, obtendría  el 35, 3% de los votos escrutados mientras que Allende tan sólo alcanzaría el 36,6%. Debido a la estrecha diferencia entre ambos candidatos, se debió recurrir a la ratificación del Congreso Nacional.

Tras su ratificación Allende se transformó en el primer político socialista del mundo que llegó al poder por vía democrática, es decir, mediante elecciones.

Presidente de Chile

En 1970 Salvador Allende asume la Presidencia de Chile; sus objetivos eran básicamente estatizar los medios de producción y los bancos. Por otra parte, ampliar los alcances de la reforma agraria, y crear un sistema único de educación en Chile (la Escuela Nacional Unificada).  Sus cambios estructurales fueron ampliamente rechazados por los sectores políticos de derecha y por la Democracia Cristiana.

En 1972 ocurre la única excepción de unidad nacional a nivel político: la Nacionalización del cobre.

En 1973 Salvador Allende enfrentaba la presión internacional de parte de Estados Unidos, que intentaba paralizar el desarrollo del socialismo en Chile. Una serie de huelgas de profesionales (profesores, médicos, ingenieros, etc), camioneros y mineros llevaron finalmente a una desestabilización del orden en el país. La intervención militar definitiva ocurre el 11 de septiembre de 1973, cuando tras un ataque terrestre y aéreo al Palacio de Gobierno de La Moneda, Allende es llamado a renunciar. Negándose a esa alternativa comete suicidio en la tarde de ese día. Tenía 65 años.