Sócrates (470-399 A.C)

Conoce quien fue Socrates, la vida y el legado del Filósofo que dio origen a fundamentos y razonamientos que son la base del pensamiento occidental.


Sócrates pasa a conformar uno de los filósofos más importantes para la cultura clásica greco-romana. En sus ideas podrás encontrar un sin número de fundamentos y razonamientos que en la actualidad son la base del pensamiento occidental. Su obra preferentemente de tradición oral se limitaba al estudio del hombre, despreocupándose de los aspectos materiales. Se educo y fue discípulo de Platón.  Hoy se le considera el filósofo más famoso de la antigüedad, a pesar de no escribir ni una sola línea.  La obra en dónde se puede conocer más de sus pensamientos es la Apología de Sócrates que fue escrita por Platón basándose en la defensa del filósofo frente al Tribunal Ateniense.

La vida y el legado de Sócrates

Nació en Atenas, sus padres fueron Sofrónico y Fenareta. Su madre se dedicó a atender partos en Atenas, lo que en la época se le denominó comadrona. Con el paso del tiempo, se le asocio al trabajo de su madre a causa del  método de Sócrates de dar a luz ideas.

Sócrates creció en el contexto de la ciudad estado (polis) como forma de vida, en dónde el objeto de conocimiento, sería fundamentalmente, el ser humano, sus acciones, su medio social y sus normas. La realidad ya no es externa al hombre, sino que es también una realidad interna, y el filósofo se preguntará por sus condiciones, la felicidad y los valores. Sócrates adoptará como máxima la seña del oráculo de Delfos (santuario dedicado al culto de Apolo, transmisor de sabiduría) “Conócete a ti mismo”.

En su época de maestro Sócrates empleó la mayéutica ” al arte de alumbrar” a sus discípulos en conocimientos y razonamientos que ya poseían sin saberlo. Este método partía a través de interrogantes ingenuas y llenas de contradicciones y desde este punto se generaba el conocimiento. Esta forma de raciocinio le permitió establecer al concepto como el verdadero instrumento del saber y que se convierte en el elemento central para construir la ciencia. Es decir, Sócrates proclamaba que el principio del saber es el conocimiento personal, que a su vez es la base del conocimiento de las demás cosas. También practicaba este principio junto al desarrollo de la ironía y la mayéutica.

Las enseñanzas centrales de Sócrates hacia sus discípulos estaban en que debían escuchar la voz de la conciencia, para saber si se obra bien o mal y de esta manera establecer juicios que les ayudaran a actuar de esa forma.

Lamentablemente, sus enseñanzas no fueron bien entendidas por sus contemporáneos y fue acusado de intentar introducir nuevas divinidades, por lo que fue condenado a muerte mediante por el Tribunal de los Quinientos en Atenas (399. A.C) con el sistema de beber veneno: la cicuta.

El juicio que se llevó a cabo en contra de Sócrates (399 A.C) fue a comienzos del mes del Anthesterion, es decir cercano a la primavera del hemisferio norte (febrero-marzo), lo que significaba que Atenas enviaba un navío masivo a la Isla de Delos para dar gracias al Santuario de Apolo y hasta el regreso de la delegación, no podrían realizarse ejecuciones por lo que Sócrates tuvo que esperar en prisión un mes antes de ser ejecutado.

Durante el juicio de Sócrates alegaron a favor de la acusación  Meleto, Anito y Licón, mientras el acusado optó por defenderse en soledad, seguro de no causar un verdadero daño así mismo y a la ciudad toda y en servicio al dios Apolo siempre pensando en la piedad frente a los dioses y estar consciente de su propio saber.