Sófocles

Te invitamos a conocer la vida de sofocles; un poeta y dramaturgo griego, autor de la famosa obra: Edipo Rey.


Biografía de Sófocles

Te presentamos a continuación, los datos más relevantes de la vida de este poeta griego.

  1. Sófocles nace en la ciudad griega de Colono, el año 496 A.de C.
  2. Pertenecía a una clase social alta de la Antigua grecia.
  3. Era hijo de Sófilo; un vendedor y fabricante de armas.
  4. Tuvo oportunidad de estudiar, gracias a que su padre le contrato un tutor particular, llamado Lampro.
  5. Aprendió con él, danza y a tocar la lira.
  6. En el año 460 A de C; contrajo matrimonio con Nicóstrata con que la tuvo un hijo al que llamaron: Lofonte. Su primogénito, también se dedicó a la labor de ser escritor, claro que sin el éxito del padre.
  7. A los cincuenta años, se casó por segunda vez, con una mujer dedicada a la prostitución, con la que tuvo un hijo llamado Aristón.
  8. Aristón, le dio un nieto, que fue su favorito: “Sófocles el joven”, quien también fue escritor.
  9. En el años 442 A. de C., fue elegido heletómano; que era un cargo político consistente en cuidar y administrar el dinero fiscal.
  10. Fue elegido, el mismo año, con el cargo es estratego.
  11. En la Guerra de Samos, ejecutó su cargo, pero el barco que comandaba, fue destruido, por las fuerzas de Meliso.
  12. En el año 428 A. de C., también fue estratego, durante la Guerra contra el pueblo de Anea.
  13. Amaba su tierra, Atenas, por lo que nunca se fue de esta ciudad.
  14. Participó en las “Fiestas Dionisias“; dedicadas a esta deidad, en la que se realizaban muchas competencias, entre ellas, las de poesía. En ellas, obtuvo la victoria 17 veces; de las 30, en las que participó.
  15. También participó en la “Fiesta de Lenos”; que también es en honor a Dionisio. En ellas, obtuvo el primer lugar, en seis oportunidades.
  16. Se dice que escribió 130 obras, pero se conservan alrededor de 30, algunas de ellas, incompletas.
  17. Además de dedicarse a desempeñar cargos políticos, se encargó de cultivar su lado religioso; ejecutando labores de sacerdote. Rindió culto a algunas deidades menores, entre las que cuentan: Halón y Asclepio. También rendía culto a las musas, a través de lo que se llamaba un “Tiaso de musas”, donde se realizan ritos y se conversaba sobre arte, con otros artistas de la época.
  18. Realizó varios cambios en la forma en la que se llevaba a cabo la puesta en escena de las obras de teatro, entre las que podemos mencionar: Cambió el número de coristas, desde doce a quince, aumentó el número de actores que participaban en la recitación de las piezas teatrales, de dos, a tres y agregó escenografía a la puesta en escena teatral.
  19. Admiraba al historiador Heródoto, de quien era amigo. Por este motivo, agregaba en sus obras, elementos de las investigaciones de este, y,  le escribió un poema, del que sólo se conservan hoy, unos cuantos versos.
  20. Fue demandado por su hijo Lofonte, quien señalaba que su padre, Sófocles, era incapaz de administrar sus bienes monetarios, debido a su avanzada edad y a la pérdida de la razón, que este le adjudicaba; pero Sófocles, recita a los jueces, un trozo de Edipo en Colono y de este modo, la acusación, quedó desestimada.
  21. Fallece en el año 406 A. de C. recibiendo los honores propios de una divinidad; además, se elaboró un busto, con su rostro, el que se conserva en la actualidad, en el museo del Vaticano.

Sus obras

Las obras de Sófocles son las siguientes:

1. Edipo Rey.

2. Edipo en Colono.

3. Antígona.

4. Electra.

5. Áyax.

6. Las traquinias.

7. Filóctetes.