Trotsky

Conoce la vida y obra del político soviético Trotsky


León Trotsky fue un político e ideólogo ruso que desarrolló y profundizó la teoría marxista. Fue el creador y organizador del Ejército Rojo y participó activamente en la Revolución Rusa de octubre de 1917, que permitió el ascenso al poder a los bolcheviques.

Participación política

León Trotsky nació el 7 de noviembre de 1879 en Yakókva, Ucrania. Hijo de una familia judía rusa, estudió en Odesa y Mykolayiv. Hacia 1896, inicia su vida política, donde tuvo sus primeros acercamientos con el populismo, sin embargo, terminó por interiorizarse en la teoría marxista, siendo un importante exponente de ella.

En 1897, fundó la Unión de Obreros del Sur de Rusia, ese mismo año fue detenido y exiliado a Siberia, de donde escapó en 1902. Tras su regreso en Europa se une a Lenin y a otros importantes miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), que en ese momento estaban dedicados a la edición del periódico Iskra (La Chispa).

En 1903, se realiza el II Congreso y Trotsky expone sus ideas, sentando sendas diferencias con Lenin y los bolcheviques. Desde ese momento, se une a los mencheviques que presentan una postura más moderada.

Participó en la Revolución de 1905, donde fue electo presidente del soviet de San Petersburgo. Nuevamente es encarcelado y expulsado hacia Siberia. En su exilio escribe las obras 1905 y Balance y Perspectivas. En 1907 huye del destierro.

Revolución Rusa

Cuando la revolución rusa estalló, Trotsky estaba en Nueva York, por lo que decidió regresar a Rusia y participó en el soviet de San Petersburgo (ciudad rebautizada como Petrogrado). Posteriormente se une al partido bolchevique donde termina siendo electo miembro del Comité Central.

Al presidir  el Comité Militar Revolucionario bolchevique fue la cabeza en la organización Revolución Rusa de octubre de 1917. En el gobierno soviético constituido participó como Comisario de Relaciones Exteriores, generando las tratativas de paz con Alemania que provocaron el abandono de Rusia del conflicto bélico.

Una de las grandes sobras de León Trotsky fue la fundación y dirección del Ejército Rojo, que salió victoriosa en 1921 de la Guerra Civil Rusa, que ocurrió tras la toma del poder por parte de los bolcheviques.

Tras el retiro de la vida política de Lenin, producto de sus problemas de salud, asume una troika compuesta por Grígori Zinóviev, Liev Kámenev y Stalin. Debido a las grandes diferencias con ellos, es destituido de su cargo y finalmente desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el año 1929.

En su exilio vivió en Turquía, Francia y Noruega, arribando a México en el año 1937 tras una invitación del presidente Lázaro Cárdenas. Durante su destierro sufrió varios atentados entre los que destacan el ataque nazi a su casa en Noruega y el asalto armado a su residencia en México por parte de un grupo de comunistas.

En 1938 fallece su hijo, situación que lo sume en una profunda depresión y tras las constantes amenazas contra su vida, termina viviendo guarecido en un palacio férreamente resguardado por guardias armados. En México, entabla una cercana relación con los artistas Diego Rivera y su esposa, Frida Kahlo.

La organización soviética trama un plan para acabar con la vida Trotsky, por lo que envía a Ramón Mercader en esta misión. Mercader se infiltra en sus dependencias y lo asesina atacándole con un piolet que lo deja gravemente herido. León Trostky fallece el 21 de agosto de 1940, un día después de ser atacado. Su agresor pasó 20 años en la cárcel por el crimen cometido.

Obras

El legado de Trostky es muy relevante para la historia del comunismo y  de la URSS, ya que fue uno de los organizadores y precursores de la Revolución Rusa de 1917. Desarrolló y profundizó la teoría de la Revolución Permanente descrita por Marx y aplicada por Lenin y sostuvo el internacionalismo que le significó el repudio de los bolcheviques. Su teoría trascendió a través de obras como Mi vida (1930), una Historia de la Revolución Rusa (1931-1933) y La revolución traicionada (1937).