Valentín Gómez Farías

Te invitamos a conocer la biografía de este médico, que fue en cinco oportunidades, presidente de México.


Biografía de Valentín Gómez Farías

  1. Nació el día 14 de febrero del año 1781, en Guadalajara.
  2. En el año 1800, comenzó su etapa estudiantil, en su tierra natal, en el Seminario de la ciudad; recibiendo educación de corte liberal e inspirada, en las noticias que llegaban a América en relación a la Revolución francesa.
  3. En el año 1807, se titula como médico, en la universidad de Guadalajara.
  4. hasta 1812, Fue profesor en dicha casa de estudios y atendió enfermos, de forma particular, en la localidad de Aguas Calientes.
  5. En el año 1812, fue elegido diputado, ejerciendo en las cortes de Cádiz. Esto cambió, su destino, pues en ese momento, se encontraba trabajando en el Ayuntamiento.
  6. En el año 1821, fue un ferviente seguidor de Agustín Iturbide, por lo que participó del Plan de Iguala, a fin de colocar a su líder, como jefe del país.
  7. En el año 1823, de unió al Plan de Casa Mata, que buscaba volver a hacer de México un pueblo republicano; hecho que se había perdido, pues Iturbide se había proclamado como emperador y con ello, disuelto el Congreso. Este Plan, era encabezado por Santa Anna.
  8. Entre los años 1825 y 1830, fue senador por la zona de Jalisco.
  9. En el año 1833, fue elegido Ministro de Hacienda, del gobierno de Manuel Gómez Pedraza.
  10. En el año 1834, fue presidente del país en 4 ocasiones, en reemplazo del general Antonio López de Santa Anna.
  11. Durante sus breves periodos a la cabeza del país;  le correspondió  enfrentar una epidemia de cólera que diezmó a la sociedad; además de conflictos con los poderes de la Iglesia.
  12. Entre los años 1833 y 1834, crea la Primera Reforma. Esta reforma legislativa, tenía por objetivo quitar privilegios al área eclesiástica, separando los poderes del Estado del mundo religioso.
  13. Los duques de Monteleone, dejaron todos sus bienes en manos del Congreso. Estos fueron destinados en entregar educación al pueblo.
  14. Otra situación que debió enfrentar Gómez Farías, fue la confiscación de los bienes de los monjes filipinos que se encontraban en México, lo anterior, como parte de las medidas en contra de la iglesia.
  15. En el año 1837, Gómez Farías se fue al exilio, debido a que todas sus medidas, causaron gran revuelo en la sociedad conservadora de la época y se solicitó el regreso del general Santa Anna.
  16. En el año 1838, regresa al país.
  17. En el año 1845 regresa, tras un nuevo exilio y es nombrado vicepresidente del gobierno del general Santa Anna.
  18. En el año 1846, vuelve a ser presidente interino, debido a que Santa Anna se fue a combatir a las fuerzas estadounidenses, durante la guerra por el territorio de Texas.
  19. Fallece el 5 de julio de 1858, a los 77 años.

Gobierno de Valentín Gómez Farías

Entre las obras realizadas durante su gobierno, tenemos:

  • Con respecto a la separación de la iglesia, procedió a la incautación de los  edificios jesuitas, los que pasaron a ser propiedad gubernamental.
  • Los periódicos, podían tratar temas relacionados con la vida eclesiástica;  cosa que hasta ese momento, se encontraba prohibida.
  • La comunidad religiosa de San Camilo, corrió igual suerte que los jesuitas y la orden de misioneros filipinos
  • Se abolió la pena de muerte.
  • Las tropas del ejército, deberían, desde ese momento, reducir el número de sus huestes y hacerlo voluntario.
  • Realizó una investigación y juicio para dilucidar la muerte de Vicente Guerrero.

Gobierno y Educación

  • Creó la dirección general de instrucción pública, encargada de vigilar y cautelar la apertura de nuevas escuelas y la correcta inversión de los dineros entregado para mejorar la calidad  de la educación.
  • Construyó una biblioteca.
  • Abrió seis universidades
  • Adscribió al sistema lancasteriano de aprendizaje.
  • Cerró el colegio Santa María de Todos Los Santos y la Pontificia Universidad Católica de México.