Vicente Fox Quesada

Te invitamos a conocer la biografía de quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006.


Biografía de Vicente Fox Quesada

  1. Nació el día 22 de julio del año 1942, en Ciudad de México.
  2. Sus padres son: Mercedes Quesada y José Luis Fox Pont.
  3. Tuvo dos esposas; la primera, doña Lilian de la Concha, entre los años 1971 y 1994; y luego, doña Marta Sahagún, quienes están juntos desde el 2001. Tiene tres hijos.
  4. Es reconocido como político y empresario.
  5. Estudió en el colegio de la Salle y en el Lux.
  6. Pertenece al partido de Acción Nacional.
  7. Actualmente vive en su hacienda, en Guanajuato.
  8. Estudió Administración de empresas, en la Universidad Iberoamericana de León.
  9. En el año 1965, ingresa a trabajar a Coca – Cola Company. Sus labores consistían en la distribución local de los productos de esta institución.
  10. En el año 1970, asume el cargo de Director Nacional de operaciones.
  11. En el año 1971, se convierte en el Presidente de la División América Latina; siendo la persona más joven en desarrollar este puesto.
  12. En el año 1971, realiza un diplomado en Alta Gerencia, en la Universidad de Harvard.
  13. En el año 1971, fue Secretario de Agricultura.
  14. En el año 1988, fue diputado por Guanajuato.
  15. En el año 1995, integró el grupo denominado: San Ángel.
  16. En el año 1995, se transforma en Gobernador de Guanajuato.
  17. Al terminar su gobierno, anunció la creación de un centro de estudios, biblioteca y museo, en las inmediaciones de su rancho en Guanajuato.
  18. En el año 2006, el gobernador de Boca del Río, construyó una estatua en honor de Vicente Fox. Ésta, fue destruida  por los opositores de su gobierno, un día antes de ser inaugurada. Fue remozada y vuelta a destruir.

Obras del Gobierno de Vicente Fox

Las siguientes, son las acciones más importantes, producidas durante el gobierno de Vicente Fox:

1. Gozó de mucha popularidad y cariño del pueblo, al inicio de su gobierno; pero lo fue perdiendo conforme pasó el tiempo, debido a la escasa fama de algunas de sus reformas.

2. Promovió una reforma fiscal, que consistía en agregar impuestos  a varios elementos, tales como;  comida, libros y revistas, entre otras. Esta propuesta fue rechazada y generó gran revuelo en su país.

3. Generó un proyecto para construir un nuevo aeropuerto, cercano al lago Tezcoco, pero esta propuesta, fue rechazada, ya que para ejecutarlo, sería necesario expropiar el terreno de un alto número de campesinos.

4. En el año 2001, crea la AFI, una institución encargada de perseguir, delitos económicos, narcotráfico y el secuestro organizado.

5. En el año 2002, el canal de televisión Azteca, se tomó por fuerza al canal CNI, anulando sus transmisiones y; comenzando a pasar la programación del asaltante, en la emisora víctima. Se culpa al gobierno, por no haber tomado cartas en el asunto.

6. México se opuso a la guerra de Irak, que libraba Estados Unidos, presentando su molestia ante la ONU. Esto desató un conflicto en las relaciones bilaterales de ambas naciones, congelándose, un tratado migratorio.

7. Nunca logró un acuerdo migratorio, es más, después del suceso de las torres gemelas, Estados Unidos reforzó el muro fronterizo que divide a ambas naciones y envió un grupo militar extra, para evitar el paso de mexicanos hasta sus territorios.

8. En cuanto al tema de la educación, durante su gobierno, Vicente Fox,  entregó becas a estudiantes de escasos resursos, a fin de que pudieran desarrollar sus aprendizajes básicos, secundarios y universitarios.

9. En el año 2006, se descubrió que el  gobierno había desembolsado 800 millones de pesos, del presupuesto de la nación, en publicidad, que aumentara la popularidad del presidente y su equipo.

10. En el año 2006, se creó una gran biblioteca, denominada: José Vasconcelos. Esta biblioteca tiene 38.000 metros cuadrados y una inversión de 954 millones de pesos.

11. Entre los años 2007 y 2008, la biblioteca fue cerrada, debido a que tenía graves problemas en su construcción, tales como filtraciones y humedad.