Vicente Guerrero

Te invitamos a conocer la vida y obra de este presidente mexicano, que lideró con maestría, las tropas independentistas.


Biografía de Vicente Guerrero

  1. Nació el día 9 de agosto de 1782, en Tixtla, Virreinato de Nueva España.
  2. Actualmente, este territorio, se llama: “Guerrero”, en homenaje a este presidente.
  3. Fue político y militar. Perteneció a las fuerzas rebeldes, durante, la llamada: “Resistencia mexicana”, para el logro de la Independencia. Esto ocurrió entre los años 1816 y 2821.
  4. Era hijo de un arriero de la zona. Este oficio, contrario a lo que podría pensarse, gozaba de prestigio, en esa época. El arriero tenía caballos y armas; las que sabía utilizar a la perfección y; además, un excelente pasar económico, pues también eran comerciantes.
  5. El tío de Vicente, pertenecía a las huestes del ejército español, realista, por lo que, en primera instancia, era simpatizante de este grupo.
  6. Dada esta tradición cultural familiar, es que Guerrero, manejaba a la perfección el arte de utilizar armas, así como también, tenía grandes habilidades para andar a caballo; por último, el trabajo de arriero, le había hecho conocedor de todos los caminos y sectores de México. Todos estos talentos, que no se enseñan en la escuela ni en la universidad, lo llevaron a destacarse, durante su carrera política y militar. De todas formas, si bien, no adquirió una carrera profesional, realizó sus estudios primarios y secundarios, con las características típicas de las clases acomodadas.
  7. Cuando integró las tropas independentistas, fue un gran aporte en muchas sorpresas, que prepararon al ejército español, y que sin duda, le valieron a México, la tan ansiada libertad. Entre ellas, destaca, la creación de fuertes provisionales en cerros, lo que le permitía observar a distancia el movimiento del bando enemigo y también, cuidar de los poblados. Además, estableció una fundición, que permitió elaborar cañones, a partir de elementos, tales como campanas, de uso cotidiano.
  8. Se casó con Guadalupe Hernández, con quien tuvo una hija, llamada, Dolores.
  9. En el año 1811, obtuvo el grado de coronel y fue enviado, a dirigir el ataque preparado para el área de Taxco. Desde ese minuto participó y lideró varias batallas por la Independencia.
  10. Formó un regimiento, invirtiendo sus propios recursos económicos, para conseguir armas, vestimenta y alimentación para sus quinientos soldados. Este fue llamado: Regimiento de San Fernando.
  11. En el año 1815, México rebelde, estaba perdiendo terreno frente a las huestes españolas, motivo por el cual, muchos soldados y altos mandos de estos grupos, decidieron abandonar la lucha. El Virreinato español, ofreció indulto, para quienes abandonaran su puesto en la guerra de independencia y así sucedió con muchos de ellos; excepto con Vicente Guerrero que no dio su brazo a torcer, incluso cuando su padre, partidario de los realistas, fue a rogarle que se retirara.
  12. El líder español, también solicita a Guerrero que se rinda y que se vaya al ejército realista, con el grado de general.
  13. En el año 1818, se transforma en general de las fuerzas insurgentes.
  14. En el año 1818, comienza a enviar cartas a los generales y jefes de tropa del bando realista, a fin de solicitarles, que se cambiaran de grupo, a fin de obtener la independencia. Ninguno acepta, hasta que llega al mando de las tropas realistas Agustín Iturbide.
  15. Con Agustín Iturbide generan el Plan de Iguala y logran implantar la independencia.
  16. En 1829, fue presidente de México; desde abril, hasta diciembre de aquel año.
  17. Fallece el día 14 de febrero de 1831, fusilado.

Gobierno de Vicente Guerrero

En el año 1829, comienza el gobierno de Guerrero, el que dura ocho meses. Las obras que realizó, a lo largo de su breve gestión, son las siguientes:

  1. Crea escuelas públicas.
  2. Intentó generar un proyecto de educación gratis para la población, menos favorecida económicamente.
  3. Realizó una reforma agraria.
  4. Movilizó la industria, a fin de aumentar la producción, mediante la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales mexicanos.
  5. Agilizó la burocracia e intentó generar instancias democráticas en su país.
  6. Creó una institución que diese salud gratis a quienes habían participado en la guerra.