Victoriano Huerta

Te invitamos a conocer a este presidente de México que se destacó por implantar una dictadura militar.


Biografía de Victoriano Huerta

  1. Su nombre completo es José Victoriano Huerta Márquez.
  2. Nació el día 22 de diciembre de 1950, en Jalisco.
  3. Se destacó por ser ingeniero y militar.
  4. Fue presidente de su país, entre los años 1913 y 1914.
  5. Aprendió a leer y escribir en la escuela básica que se dictaba en la iglesia de su pueblo.
  6. En el año 1865, Donato Guerra, quien fuese, General, fue a Jalisco y expresó la necesidad de tener un secretario. Victoriano, se ofreció de inmediato. Fue aceptado, debido a su habilidad para leer y escribir.
  7. Donato Guerra, le agradeció el trabajo, mediante la entrega de una beca para estudiar en la Escuela Militar, beneficio que aprovechó al punto de convertirse en el estudiante más aventajado. Recibió un premio, por este motivo, de manos del Presidente Benito Juárez, quien le señaló, lo mucho que la patria espera de personas como él.
  8. Al salir de la Escuela Militar, fue enviado a Puebla, a realizar labores topográficas.
  9. El 21 de noviembre del año 1880, contrae matrimonio con Emilia del Águila, con quien tiene, 11 hijos.
  10. En el año 1890, recibe el grado de coronel.
  11. En el año 1890, participa en el desbaratamiento, de grupos indígenas, que deseaban imponer su propio sistema social y político.
  12. En el año 1902, recibe el grado de general brigadier.
  13. Ese mismo año, recibe la medalla al mérito por haber participado en diferentes contiendas. Por este motivo,  es que pasa a formar parte de la Suprema Corte Militar.
  14. En el año 1907, cambia de rumbo laboral y se dedica a la planificación en la construcción de calles, a partir de sus conocimientos como ingeniero civil.
  15. En el año 1909, ejerce como profesor de aritmética, en Ciudad de México.
  16. Regresa a la vida militar, bajo el gobierno de Francisco Madero.
  17. Realiza el llamado: “Plan de la Ciudadela o de la Embajada”; a fin de quitar a Madero del poder. Para este fin, hizo alianza con el embajador de Estados Unidos en México; y, con Aureliano Blanquet, un militar, mexicano.
  18. Huerta, se autoproclamó, presidente interino, ejecutando y dando muerte al ex presidente Madero.
  19. Huerta instauró una dictadura militar.
  20. Venustiano Carranza, forma un ejército para vencer a Huerta; saliendo vencedor, en el año 1914.
  21. En ese momento, Huerta, se retira del país, exiliado.
  22. Recorrió, a bordo de un crucero alemán; Jamaica, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.
  23. En el año 1915, se instala en Estados Unidos, y comienza a planificar una estrategia para volver a dirigir México. Para ello, intentó un acuerdo con Alemania. Este,  consistía en que Alemania le ayudaba retomar el poder, a cambio, de mover a su pueblo, hacia un enfrentamiento contra Estados Unidos.
  24. Estados Unidos, descubrió, el plan de Huerta y capturándolo en Texas, justo en el momento en que se iba a encontrar con Pascual Orozco, un militar mexicano, que le ayudaría a urdir su plan.
  25. Fue llevado a la prisión de Fort Bliss, ubicada en Texas. Cabe destacar, que en el año 1915, en Europa, se libraba la Primera Guerra Mundial y Estados Unidos, se hallaba muy preocupado, de no entrar en ella.
  26. Fue liberado, prontamente, de esta prisión, pues pagó una fianza y se le permitió continuar cumpliendo su pena, en su domicilio.
  27. Meses después, es descubierto, intentando ingresar a México, a fin de llevar acabo su plan inicial, pero nuevamente fue descubierto e interceptado. Esta vez, fue llevado a la cárcel de El Paso.
  28. El día 13 de enero del año 1916, fallece a causa de una cirrosis hepática e, ictericia. La primera de las enfermedades mencionadas, se debe a su afición al coñac.
  29. Hubo una línea de investigación que señala, que la verdad, tras su muerte, es que fue envenenado, por agentes estadounidenses.
  30. Su cuerpo se encuentra enterrado en El Paso.