William Shakespeare

Uno de los más famosos escritores anglosajones es William Shakespeare. Sus obras teatrales han sido la base para cientos de producciones dramáticas.


Infancia de William Shakerpeare

En 1564 nació en Stratford-upon-Avon el dramaturgo y poeta William Shakespeare, hijo de unos prósperos curtidores de cueros. No se sabe exactamente en cual día nació, pero tradicionalemente se le celebra el 23 de abril. A los siete años ingresó a estudiar sus primeras letras. Siendo todavía un niño divisó a la reina Isabel, quedando impresionado de todo lo que a ella le rodeaba. La ambientación de muchas de sus obras en el mundo de las Cortes Reales tiene relación con ese evento.

Un joven jefe de familia

En 1582, a la edad de 18 años contrae matrimonio con Anne Hathaway, que para la época es considerada muy mayor a él, pues tiene 26 años de edad. Cinco meses después de la boda nace su primera hija, que llevará el nombre de Susanna. Vivirá ella por 66 años. Su valorización de la mujer ha sido un tema de debate. En sus obras se aprecia cierto “aviso” de peligro de no caer en sus redes, hecho finalmente inevitable. Por mucho tiempo se especuló que habría sido homosexual, y si bien es cierto escribió apasionados sonetos a otros hombres, esta idea actualmente está practicamente desechada.

Hombre de teatro

Los inicios

En 1585 Shakespeare abandona su familia para unirse a una compañía de teatro. Es una época complicada para ejercer esa actividad, pues las representaciones son vistas sin ningún orden, y en caso de desagradar al público, los actores (en esa época solo varones) serán objeto de insultos y pedradas. Poco antes de partir han nacido sus hijos mellizos: Judith y Hamnet. Sus destinos serán muy dispares, pues Hamnet murió a los once años, mientras que Judith fue una longeva de 77 años.

Aproximadamente en 1590 escribió su primera gran tragedia Enrique VI, que tendrá una “saga” de tres partes. Esta obra es el inicio, además, del uso de la historia para desarrollar dramas a partir de ella. Escribirá varias respecto a reinados ingleses, e incursionará también en la historia antigua clásica.

Londres

Con 28 años Shakespeare es visto en Londres como uno de los grandes del teatro, con detractores incluidos, como todo artista que llega a la cima. Comienza entonces una fructífera etapa de creaciones tanto de teatro como de poesía. En 1593 escribe el poema Venus y Adonis, y la obra Ricardo III. Pronto escribirá La comedia de los errores, el poema La violación de Lucrecia, Tito Andrónico, La fierecilla domada, El Rey Juan, Ricardo II, El sueño de una noche de verano, y su obra maestra Romeo y Julieta. Shakespeare se observa como un relator que está por sobre el bien y el mal, en que no moraliza, ni tampoco da una solución a los problemas de sus personajes, no hay de por sí un final feliz. Más bien aborda la idea que el ser humano es “mínimo” frente la “máxima” de la realidad que le rodea.

Un hombre rico

Hacia finales del siglo XVI escribe El mercader de Venecia. Curiosamente esta obra muestra a un hombre de negocios, alejado de la humanidad, y es precisamente en esta época cuando Shakespeare regresa a Stratford, comprándose una de las mejores viviendas de la ciudad, y convirtiéndose en algo poco habitual para la época, un hombre rico gracias a su actividad en el teatro. Al terminar el siglo escribe Mucho ruido y pocas nueces.

En 1599 se abre el teatro Globe, en el cual se presenta por primera vez la histórica de Shakespeare Julio Cesar.

Al iniciarse el siglo XVII se da a conocer la muy famosa Hamlet. Las obras se suceden con mucha rapidez y calidad. Se especula que muchas de ellas pudieron haber sido obras de otros, que Shakespeare  adaptó, copió o compró.

La cima de la fama

La gloria máxima llega a Shakespeare en 1603, en una fastuosa serie de representaciones ante la reina Isabel. Ella morirá pronto, pero el nuevo rey, Jacobo I, será el gran financista en lo que reste de vida a Shakespeare. De hecho la compañía teatral de Shakespeare pasó a llamarse “Los hombres del Rey”.

En 1604 escribe Othello, otro de sus grandes clásicos. Pronto será la producción de Macbeth, en que el buen trato a Escocia, la tierra natal del rey, será algo más que casual.

Las temáticas históricas continuaron en Shakespeare en sus siguientes obras: Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas, Pericles y Coriolano.

En 1608 la Compañía Hombres del Rey adquiere el primer teatro cerrado y permanente de Londres, en uno de sus mejores barrios, el Blackfriars. Al principio el éxito fue esquivo para este teatro, pues debió ser cerrado durante dos años debido a la llegada de la peste negra. Especialmente pensando en la reapertura de ese lugar escribe La Tempestad.

Muerte de Shakespeare

En los siguientes años las representaciones, tanto en su teatro, como en otros lugares abiertos se multiplican. Su fama llegará hasta mucho más allá de su muerte, la cual ocurre el 23 de abril de 1616, en la misma ciudad en que nació. Tenía 52 años.