William Watson: Aportes a la ciencia y la electricidad

Te invitamos a descubrir a William Watson y su aporte,tanto a la ciencia, como al conocimiento y avance de la electricidad. Gracias a sus investigaciones, se dieron pasos muy importantes en este ámbito, a nivel mundial.


¿Quién fue William Watson?

Willliam Watson, nace el 3 de abril de 1715, en Londres. Estudió medicina, pero se dedicó también a la botánica, la química y farmacia; pero se destacó principalmente, gracias a sus investigaciones en relación a la conductividad en los fenómenos eléctricos.  A continuación, ahondaremos en estos aspectos de su vida.

¿Cuál fue el aporte de William Watson a la ciencia?

William watson, tuvo una vida prolífica, en cuanto a los descubrimientos científicos que logró, a lo largo de su carrera. Ente ellos, se destacan, los siguientes:

1. Cambios en la botella de leyden

En el año 1747, descubrió que si se le agregaba plomo, por dentro y por fuera a una Botella de Leyden, esta aumentaba su eficiencia energética. De seguro, te preguntarás, ¿Qué es una Botella de Leyden? Esta es una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Consiste en un recipiente lleno con agua, al que se le atraviesa una varilla metálica. La varilla es cargada con un conductor eléctrico, produciéndose una descarga. De esta forma, logra funcionar como un tipo de condensador. Recibe este nombre, porque uno de sus creadores, Pieter Van Musschenbroek, era profesor de la Universidad de Leyden.

2. Introdujo en Inglaterra, la nomenclatura botánica de Carlos Linneo

Watson llevó hasta Inglaterra, el uso de la nomenclatura binominal, hasta el ámbito de la botánica. El aporte de esto, es que logró estandarizar la forma de nombrar las especies, de modo tal, que su país, se uniera al trabajo que se venía realizando en el resto de Europa, reconociéndose así, la flora propia de su patria. ¿Sabes cómo funciona una nomenclatura binominal? Es una fórmula para nombrar los organismos vivos, permitiendo una clasificación estándar de las mismas. Dicha fórmula consiste, en colocar, primero, el género o tipo al que pertenece un ser vivo y, luego, su nombre específico. Para ello, se recurre a la lengua grecolatina.

3. Descubrió el “Éter eléctrico”

Investigó acerca de las cargas producidas en dos tipos de corriente eléctrica: la Vitrea y la Resinosa, llegando a la conclusión de que estaban compuestas por una gran cantidad de carga positiva y una carga negativa, muy disminuida, combinación, que denominó como: Éter eléctrico.

4. Descubrió la corriente eléctrica

Este es el gran aporte de Watson a la ciencia mundial. Descubrió la corriente eléctrica al aplicar energía de este tipo, sobre una rana, llegando a la conclusión, de que por efecto de esta, las piernas del animal se contraían.

5. Descubrió la radiación

En el año 1806, descubrió la radiación de dos tipos: visible e invisible, al aplicarla sobre algunos elementos químicos, tales como el cloruro de plata.

¿Qué distinciones recibió, William Watson, por su trabajo?

  • Debido a su destacada participación en el campo científico, logró formar parte de la Royal Society, a partir del año 1771, llegando a convertirse en su presidente y;
  • en el año 1745 recibió el premio: Medalla Copley, debido a su aporte a la ciencia.