Winston Churchill

Conoce los principales aspectos de la vida del primer ministro británico, Winston Churchill.


Winston Churchill fue un primer ministro británico conocido por su importante rol durante la II Guerra Mundial. Su capacidad oradora lo hizo afamado mundialmente y desarrolló una importante literatura que le permitió obtener el Premio Nobel.

Antecedentes personales

Sir Winston Leonard Spencer Churchill nació en el Palacio de Blenheim, Oxfordshire el 30 de noviembre de 1874. Fue de hijo de Ramdolph Churchill y de la norteamericana Jennie Jerome. Perteneció a una noble familia inglesa.

En su juventud fue internado en un lujoso colegio de Ascot en el cual no obtuvo un buen rendimiento debido a sus permanentes actos de rebeldía. En 1888, ingresó a la escuela de Harrow y fue ubicado en la clase para alumnos con problemas. Tras de esto, intentó ingresar a Academia Militar de Sandhurst en dos ocasiones siendo rechazado, hasta que logró ingresar, tras lo cual, cambió radicalmente su actitud y destacó entre el alumnado de la institución.

En 1895, ingresó al regimiento de caballería para nobles, Cuarto de Húsares. Mientras fue parte de él, participó en las guerras de Sudán, India y Cuba, cuya experiencia le sirvió posteriormente como estratega militar.

Tras renunciar a la vida militar, inició una carrera política uniéndose al Partido Conservador en 1898. Se presentó a las elecciones de diputados, sin embargo, no logró el cargo.

Inicios en la política

Posteriormente se trasladó a Sudáfrica, como corresponsal del Morning Post a cubrir la guerra con los bóers. Durante este conflicto fue capturado y enviado a Pretoria. Tras huir de  su presidio, retornó a Inglaterra. Esta experiencia lo hizo famoso en el país ya que fue considerada una verdadera hazaña. Esto favoreció su elección a principios del siglo XX como diputado.

Adquirió inmediata fama al interior del Parlamento inglés que derivó en polémicas con gente de la cámara, incluso de su mismo partido. Esto explica el cambio de partido de Churchill en variadas ocasiones.

Fue designado subsecretario de Colonias y ministro de Comercio durante el mandato del gobierno liberal de Herbert Henry Asquit.

Churchill tuvo la capacidad de prever conflictos como la I Guerra Mundial, y para muchos fueron considerados como verdaderas profecías.

Fue lord de Almirantazgo y tuvo un activo rol en reorganizar el ejército, potenció la armada británica modernizando la flota. Así también, favoreció la creación de armamento aéreo y la elaboración de tanques, que se transformó en un elemento fundamental para la guerra.

Tras la campaña de Gallípoli durante la I Guerra Mundial, presentó su renuncia al cargo y se unió al siguiente gobierno perteneciente a la coalición liderada por Lloyd George.

En 1922, abandonó el congreso tras el fracaso del Partido Liberal. En 1924, asumió como Ministro de Hacienda siendo nuevamente parte del Partido Conservador.

Al detonarse la II Guerra Mundial asume el cargo de Primer Lord del Almirantazgo.

Rol como primer ministro

En 1940, sucedió el cargo de primer ministro a Arthur Neville Chamberlain. Durante la II Guerra Mundial, Churchill intentó generar una alianza militar con Estados Unidos. Tras la entrada de este país y la Unión Soviética al conflicto, creó la Gran Alianza.

Mundialmente alcanzó gran popularidad con sus discursos, transformándose en unos de los más grandes oradores de la historia del siglo XX.

Tras el término de la II Guerra Mundial se opuso a realizar reformas de transfondo social. Esto le significó ser derrotado en las elecciones de 1945 por el Partido Laborista. Sin embargo, en 1951 recuperó el cargo de primer ministro hasta que dimitió en 1955, aludiendo a sus problemas de salud.

Premio Nobel de Literatura y fallecimiento

Churchill desarrolló una importante bibliografía que le valió el Premio Nobel de Literatura en el año 1953.Entre sus obras más destacadas están La II Guerra Mundial que constó de 6 volúmenes, los 4 volúmenes de Historia de los pueblos de habla inglesa y los 6 volúmenes que dieron forma a sus Memorias.

Churchill falleció el 24 de enero de 1965 en la ciudad de Londres a la edad de 90 años.