Woodrow Wilson

Conoce la vida y obra del Presidente norteamericano Woodrow Wilson.


Woodrow Wilson, fue un presidente de Estados Unidos, miembro del Partido Democrático, quién gobernó entre los  1913-1921. Estableció una serie de reformas políticas y tuvo que enfrentar la Primera Guerra Mundial. Durante la Conferencia de Paz de París crea la Sociedad de Naciones.

Primeros años y participación política

Nació en Taunton, Virginia, en el año 1856. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Princeton, en donde posteriormente cumpliría labores como académico llegando a obtener el puesto de rector durante los años 1902- 1910, período en que llevó a cabo reformas pedagógicas que posicionaron a la universidad como un modelo para la sociedad.

Participó activamente del Partido Democrático y en el año 1911 llegó a ocupar el puesto de gobernador de Nueva Jersey en donde aplicó reformas sociales y políticas que lo llevaron a obtener gran popularidad y convertirse en candidato a la presidencia de la república para las elecciones de 1912.

Los años en la Presidencia

En las elecciones obtuvo una aplastante mayoría sobre sus contendores del Partido Republicano, Theodore Roosevelt y Willian Howard Taft, tras la lo cual se convirtió en el presidente n°28 de Estados Unidos, logrando terminar con un largo período de mandatos republicanos.

Wilson cumplió dos mandatos presidenciales entre los 1913-1921, y en este periodo ejecutó el programa Nueva Libertad.

Nueva Libertad

El programa Nueva Libertad apuntó a fortalecer el rol del gobierno central en pos de mejorar la democracia. Entre las medidas que se tomaron en el marco de este programa gubernamental destacan:

  • En 1913 reorganizó el sistema bancario americano creando un banco central conocido como Reserva Federal
  • Entabló una lucha en contra de los monopolios
  • Creó un impuesto federal a las rentas de los individuos
  • Estableció la elección directa de los senadores mediante sufragio universal
  • Le otorgó el derecho a sufragio a las mujeres
  • Aplicó la Ley Seca destinada a frenar el consumo de alcohol

Conflicto con México

En su primer mandato tuvo que enfrentar el conflicto con Pancho Villa, quien  atacó consecutivamente el suroeste estadounidense. Para confrontarlo envío una expedición a México en el año 1916, siendo infructuosa su captura, a pesar de la fuerte intervención en dicho país.

La Primera Guerra Mundial

En 1914, se declaró la Gran Guerra en Europa, sin embargo, Wilson mantuvo la neutralidad, consecuente con la política aislacionista que se había sostenido en el país.

En el año 1917, debió romper la neutralidad debido a los ataques alemanes a la navegación en el Océano Atlántico y la posible alianza entre México y Alemania.  Estados Unidos se alió con Gran Bretaña y Francia, y gracias a su ingreso, logró desequilibrar el escenario bélico debido a su poderío industrial y militar, como potencia mundial.

Tras las derrota de los Imperios Centrales el presidente Wilson ayudó en la elaboración de un tratado de paz, a través de un programa pacifista que restaurara el orden y la paz mundial. Para ello, apeló a la eliminación de las diplomacias secretas, la disminución armamentista, la libertad de navegación en los mares, entre otras medidas. Asimismo, propuso crear la Sociedad de Naciones, institución que velara por la resolución pacífica de conflictos entre los países.

En 1919, participó en la Conferencia de Paz de París, pero el ambiente tenso y conflictivo que primaba en Europa le impidió ejecutar la serie de medidas que había teorizado, logrando sólo obtener la creación de la Sociedad de Naciones. Ese mismo año obtiene el Premio Nobel de la Paz.

Últimos años

En su regreso a Estados Unidos, el Partido Republicano había obtenido mayoría en el Congreso, lo que permitió la desaprobación de la política de Wilson. Se impuso nuevamente el aislacionismo y el Senado se opuso a ratificar el Tratado de Versalles, por lo que Estados Unidos no ingresó a la Sociedad de Naciones.

Wilson intentó recuperar el apoyo popular, sin embargo, tras un accidente cerebro-vascular  resultaría gravemente afectado, completando su mandato inválido. Murió en Washington D.C. el día 3 de febrero de 1924.