Adolescencia y Drogadicción

Descubre que factores influyen en el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes.

Debido a factores individuales, familiares y  macrosociales, la disponibilidad de drogas en el entorno inmediato de los jóvenes, la necesidad de aceptación y aprobación personal y/o grupal, la comunicación familiar deficiente y el acceso a mayores fuentes de ingreso económico se correlacionan directamente al incremento de las tasas de consumo de drogas en los adolescentes a nivel mundial. Dependerá del poder adquisitivo la droga que sea más consumida, al ser muchas de ellas de muy elevado costo. Por lo general, dentro de las drogas legales, los jóvenes suelen desarrollar a muy temprana edad conductas relacionadas al tabaquismo y alcoholismo.


  • Tabaquismo: se cataloga como una enfermedad crónica, donde los consumidores ven debilitado sus sistemas circulatorio y respiratorio de manera progresiva, generando tos constante, aumento de secreción bronquial, mal aliento, aumento en la incidencia de paros cardiorespiratorios y finalmente distintos tipos de cánceres, siendo el más común el de pulmón.
  • Alcoholismo: se cataloga como una enfermedad crónica donde los consumidores debilitan su sistema nervioso central, específicamente a nivel de corteza cerebral, viendo afectadas sus habilidades cognitivas y afectivas. Las personas alcohólicas de vuelven impulsivas, violentas y poco racionales. Debido a que el alcohol es una sustancia altamente tóxica, va destruyendo progresivamente el centro detoxificador del organismo, el hígado, provocando la muerte por cirrosis hepática en caso de no ocurrir un trasplante de hígado.
Complementa tu estudio: Tipos de drogas y drogadicción
Complementa tu estudio: Factores que inciden en el consumo de drogas