Bosque húmedo subtropical

Conoce sobre los bosques húmedos subtropicales, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques húmedos subtropicales son extensiones de tierra cubierta de densa vegetación comprendida en la región intertropical (es decir, entre el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte y entre el Trópico de Capricornio en el Hemisferio Sur). Se diferencian de los bosques húmedos tropicales por presentar una pluviosidad (precipitaciones anuales) menor a la de éstos, aunque en promedio sigue siendo mayor a la de otros ecosistemas, estando entre los 1700 y los 2000 mm anuales,  al igual que una temperatura menor comprendida en el intervalo de los 17° a 24° C. Estas características permiten que tanto estos bosques como los  bosques húmedos tropicales sean considerados popularmente como bosques lluviosos. A diferencia de los bosques húmedos tropicales, estos pueden distribuirse en zonas fuera de los trópicos, por ejemplo, hacia Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina en América del Sur, o en islas más sureñas del archipiélago que forma el Sudeste Asiático.

¿Cuáles son sus características climáticas?

Los bosques húmedos subtropicales son incluidos dentro de los bosques o selvas lluviosas dada la alta pluviosidad (tasa de lluvias) que presentan, aunque en menor cantidad que los bosques de ubicación ecuatorial (húmedos tropicales). A diferencia de éstos últimos las lluvias son estacionales, existiendo meses de sequía donde las precipitaciones son escasas o nulas; las temperaturas son más bien templadas, lo que permite una tasa de descomposición de materia orgánica relativamente más lenta que en los bosques húmedos tropicales.  Estas diferencias con los bosques tropicales dadas por leves variaciones climáticas permiten separar a este tipo de bosques en varios subsistemas de distinta distribución y condicionados por influencia geográfica, encontrándose:

  • Selva subtropical: la más similar a la descripción dada antes y parecida a los bosques húmedos tropicales, con vegetación predominante de árboles con hojas perennes (siempre verdes). Se extienden en la región ecuatorial y tropical.
  • Bosque subtropical húmedo caducifolio: con predominancia de especies vegetales que renuevan sus hojas (caducifolias), aunque exhiben mixtura de especies, dada la predominancia de mediterraneidad en el clima. Se extienden en China, sectores de Estados Unidos, Nueva Zelanda y porciones de Australia, principalmente.
  • Bosque de pinos: si bien presentan mixtura de especies, las coníferas son predominantes, dada las temperaturas más bajas (18° C en promedio). Se extienden principalmente en México.
  • Bosque premontano: la característica principal es la altitud donde se extienden estos bosques, lo que propicia el desarrollo de condiciones de climáticas similares a las del bosque subtropical pero con mayor tasa de lluvias. Se extienden en el norte de Argentina, Paraguay, Perú, sectores altos de la Amazonía y África (Etiopía y el Congo).

¿Qué especies vegetales se encuentran en ellos?

Las especies vegetales que se encuentran en este tipo de bosques son diversas y presentan una distribución según el subtipo de bosque al que pertenecen (ver arriba). En general, los árboles de este tipo de bosques son altos (30 metros en promedio), pero de menor tamaño que los de los bosques húmedos tropicales: abundan las coníferas como los pinos y encinos, y los árboles caducifolios como hayas y robles.

¿Qué especies animales se encuentran en ellos?

En general la diversidad de especies animales existentes en estos bosques no difiere mucho de las presentes en los bosques húmedos tropicales, encontrándose entre las más significativas la alta diversidad de invertebrados (insectos) que logran gran riqueza y abundancia dadas las condiciones climáticas de estos sistemas, sumado a la presencia de aves de vistosos plumajes en general frugívoras (papagayos, cotorras), mamíferos de tamaño pequeño como roedores, cérvidos, en general herbívoros, primates como monos y simios, y felinos como tigres, pumas, linces, especializados en la depredación. Existen también diversos reptiles tales como lagartos terrestres y acuáticos (yacarés, caimanes).

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema

Bosque húmedo subtropical

Distribución

Zona intertropical (entre Trópicos de Cáncer y Capricornio), incluyendo la zona ecuatorial (de bosques húmedos tropicales) y además expandiéndose hacia zonas aledañas lejanas a la línea ecuatorial.

Plantas representativas

Árboles de gran altura (hasta 30 m). Bosques de coníferas (pinos y encinos), bosques caducifolios (hayas y robles).

Animales representativos

Pequeños mamíferos (roedores, monos y simios), felinos depredadores, ciervos. Reptiles, aves de diverso colorido de plumajes.

Clima

Templado, temperaturas constantes (17° a 24° C). Lluvioso (de 1700 a 2000 mm anuales).