Bosque húmedo tropical

Conoce sobre los bosques húmedos tropicales, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques húmedos tropicales son extensiones de tierra cubierta de densa vegetación circundante a la región ecuatorial a nivel global, es decir, poseen representatividad a nivel mundial, tanto en el Hemisferio Norte como el Sur, pero siempre circunscritos a la línea ecuatorial y unos cuántos paralelos tanto al Norte como Sur de ésta. Son popularmente conocidos como selvas y se corresponden a la imagen típica de las mismas: vegetación exuberante y frondosa, alta humedad y calidez. Están extendidas en el ecuador de los continentes americano (Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Centroamérica), regiones acotadas del centro de África, la costa este de Madagascar y oeste de India  y el archipiélago que conforma el Sudeste Asiático.

¿Cuáles son sus características climáticas del bosque húmedo tropical?

Los bosques húmedos tropicales son conocidos como selvas lluviosas, y esto hace referencia a la alta pluviosidad (tasa de lluvias) que presentan estos sistemas: la cantidad de agua caída promedio bordea los 2000 a 5000 mm anuales, la que se concentra en estaciones lluviosas, sin embargo la humedad es tal que normalmente no hay meses de sequía; esto explica la gran humedad y proliferación vegetal de éstas regiones. Relacionada a la misma condición está la temperatura, la cual es alta pero no extrema, en un intervalo comprendido entre los 25° a 27° C y con un máximo de 35° C.  Las condiciones de humedad y temperatura son estratificadas en el sistema, es decir bajo el dosel vegetal (bajo las ramas) es mayor que sobre el dosel vegetal (sobre las ramas), lo que permite el desarrollo de especies animales diversos y muy diferentes, como insectos especialmente adaptados a estas condiciones. La gran cantidad de lluvias genera un fuerte lavado del suelo y disolución de la roca que lo forma, lo que condiciona altas concentraciones de hierro en éstos y un color rojizo del suelo. La descomposición de materia orgánica animal y vegetal es alta, dada la temperatura y humedad, sin embargo la dureza del suelo impide que esta pase a estratos inferiores del mismo, acumulándose en los superficie.

¿Qué especies vegetales se encuentran en el bosque húmedo tropical?

Este tipo de bosques exhibe una alta diversidad de especies vegetales, los que en general se caracterizan por presentar especies que van entre los 30 a 60 metros de altura, generando un dosel (cobertura) relativamente uniforme, excepto en las zonas de los ríos donde suele haber mayor exposición. Por lo general la morfología de los vegetales que aquí proliferan se caracteriza por poseer especies de hojas grandes y siempre verdes, en cuya terminación existe una punta denominada “punta de goteo”, adaptación que les permite canalizar el agua de la lluvia hacia el suelo (y por consiguiente a las raíces). Dada la alta humedad existe gran variedad de vegetación epífita (que crece sobre otros árboles, por ejemplo en sus troncos) y epífila (que crece sobre las hojas de otros árboles), siendo esta última exclusiva de este tipo de bosques. Son abundantes en este tipo de bosques plantas muy dependientes de agua, como los mangles, orquídeas y tulipanes, además de árboles de troncos gruesos (50 m de diámetro).

¿Qué especies animales se encuentran en el bosque húmedo tropical?

Existe una gran diversidad de animales en estos sistemas, los que se encuentran fuertemente adaptados a las condiciones de estos: proliferan con gran éxito insectos como coleópteros (escarabajos) y dípteros (moscas y mosquitos), solo por mencionar a los más abundantes, ya que la diversidad de órdenes es mucho más extensa. Existen aves de coloraciones y formas exóticas tales como los guacamayos, cotorras y tucanes, adaptados a la alimentación desde los frutos suculentos de diversas especies vegetales aquí presentes. Mamíferos como los monos en América, chimpancés en África y diversos marsupiales en el Sudeste Asiático se asocian a estos ecosistemas, aunque también se encuentran depredadores como leopardos. Pitones y lagartos forman parte de los reptiles que habitan estos bosques. En general la diversidad de especies animales y vegetales es tan abundante que se estima que ha sido descrita solo una parte muy acotada de la misma, lo que se relaciona también con la inaccesibilidad a estos ecosistemas por parte de los humanos.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema

Bosque húmedo tropical

Distribución Zona ecuatorial (Centroamérica y Centro-norte de Sudamérica, Amazonía, sectores de Centroáfrica, India, Madagascar, Sudese Asiático).
Plantas representativas Mangles, árboles de gran altura (hasta 60 m) y de grandes troncos (hasta 50 m de diámetro). Orquídeas. Vegetación epífita y epífila.
Animales representativos

Monos (América), chimpancés (África), marsupiales (Sudeste asiático), reptiles, gran diversidad de insectos.

Clima

Templado, temperaturas constantes (25° a 27° C). Lluvioso (de 2000 a 5000 mm anuales).