Bosque húmedo

Conoce sobre los bosques húmedos, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques húmedos abarcan dos subtipos de bosques, los tropicales y subtropicales, estando ambos distribuidos mayoritariamente en torno a la zona ecuatorial del planeta y en la denominada Zona Intertropical, formando una banda existente entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, la cual presenta alta diversidad en cuanto a las especies vegetales que se encuentran en ella, pero que en general reúnen características afines comunes, como por ejemplo ser árboles densos, frondosos y de hojas perennes (siempre verdes). Los bosques húmedos también pueden desarrollarse en pequeñas islas geográficas (por ejemplo sectores aislados por la presencia de terrenos y montañas de gran altura en Sudamérica)  y en islas típicas (rodeadas de mar) como el archipiélago que conforma el Sudeste Asiático, fuera de la Zona Intertropical pero cercanos a estos puntos que presentan condiciones climáticas particulares, donde la presencia de especies vegetales características de estos bosques permite considerarlos como tal a pesar de estar fuera de la zona de distribución establecida.

¿Cuáles son las características climáticas del Bosque húmedo?

Las características climáticas de los bosques húmedos están dadas principalmente por la alta cantidad de precipitaciones que se distribuyen de manera más menos uniforme y continua en todo el año, alcanzando el intervalo dado entre los 1500 a 2500 mm anuales. A esto se suma un rango de temperatura relativamente constante que no varía en más de 5 °C en promedio, se determinan altas tasas de descomposición de material orgánico animal y vegetal, lo que hace de estos suelos muy fértiles. Abundan las nieblas y neblinas dada la alta humedad propiciada por los procesos de descomposición y precipitación, y por ende estos bosques son en extremo exuberantes en cuanto a su frondosidad. El exceso de lluvias en algunos casos puede generar “lavado” de los suelos, con la consiguiente pérdida de nutrientes y consolidación de los suelos mismos, lo que provoca que fenómenos como aludes y desplazamientos de tierra sean relativamente frecuentes en estas zonas.

¿Qué especies vegetales se encuentran en el Bosque húmedo?

Las especies vegetales que se encuentran en este tipo de bosques en general son del tipo perennes, es decir no renuevan sus hojas en los ciclos estacionales, dado que esta zona no presenta en general una estacionalidad muy marcada sino que mas bien una estabilidad de condiciones climáticas dada por la temperatura y lluvias, y por que las especies vegetales se encuentran fuertemente adaptadas a esta zona. En general las especies vegetales del bosque húmedo son de gran altura (más de 30 y hasta 60 metros), de hojas aplanadas y con extremos que presentan “puntas de goteo”, adaptación especial que permite canalizar el agua lluvia hacia el suelo del bosque. Muchas presentan la condición de ser cauliflorias, es decir, desarrollan tanto sus frutos como sus flores directamente en sus troncos, y en general se forma un colchón de techos vegetales (llamado dosel) relativamente uniforme y desde el cual pueden o no sobresalir especies aún más altas que el dosel general. Pequeñas herbáceas, lianas y enredaderas crecen a nivel del suelo, sobre troncos y rocas de la base del bosque húmedo (sotobosque), siendo denominadas plantas epífilas.

¿Qué especies animales se encuentran en el Bosque húmedo?

Se estima que los bosques húmedos albergan el 90% de la diversidad y riqueza ecológica animal a nivel mundial, siendo altamente representativos de esta condición los insectos, de los cuales se cree la gran mayoría de las especies no han sido descritas, a pesar de que el conocimiento actual de este grupo ya muestra que son muy abundantes, ricos y diversos. Otros animales como aves, mamíferos, reptiles y peces también poseen representación en este tipo de ecosistemas.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Bosques húmedos
Distribución Zona intertropical (entre trópicos de Cáncer y Capricornio), islas geográficas y clásicas fuera del Intertrópico, pero aledañas al mismo.
Plantas representativas Árboles de gran altura (30-60 m), hojas perennes, adaptadas a condiciones de extrema humedad.
Animales representativos Mamíferos, aves, reptiles y peces de mucho tipo, sin embargo los más representativos por su riqueza y abundancia son los artrópodos (insectos y arácnidos principalmente).
Clima Templado, temperaturas constantes (17° a 28° C). Lluvioso (de 1500 a 2500 mm anuales).