Bosque seco subtropical

Conoce sobre los bosques secos subtropicales, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques secos subtropicales se distribuyen de manera restringida, principalmente en América del Sur y con alguna incidencia muy reducida en sectores mexicanos, siendo comprendidos como sistemas de transición entre los bosques secos tropicales y los bosques de espinos (de climas secos y desérticos propiamente tales). Se encuentran en la región intertropical y fuera de ella, específicamente en la región del Chaco Paraguayo y el norte de Argentina. Se encuentra de manera más acotada en las costas de altura de México, islas del Caribe y Cuba.

¿Cuáles son las características climáticas del bosque seco Subtropical?

Las características climáticas de los bosques secos subtropicales están dadas por las precipitaciones en extremo escasas, siendo los valores máximos de 1000 mm anuales y muy frecuentes los de 500 mm o aún inferiores. Las temperaturas son altas (por lo general de 30° C) y la estacionalidad está condicionada por la aridez.

¿Qué especies vegetales se encuentran en el bosque seco subtropical?

Las especies vegetales predominantes de estos sistemas son aquellas llamadas xerófilas, las que a diferencia de las especies xerófilas de los bosques secos tropicales, son más achaparradas (bajo tamaño) y de hojas pequeñas o ausentes (modificadas como espinas), de modo de evitar al máximo la desecación y pérdida de agua por evapotranspiración. Por lo general producen frutos muy pequeños y no logran formar doseles muy abundantes, dando un aspecto de paisaje empobrecido. También es posible encontrar especies de tipo suculentas, adaptadas a climas secos mediante la capacidad de acumular agua en sus tejidos, como las cactáceas, que son un ejemplo de ellas.

¿Qué especies animales se encuentran en el bosque seco subtropical?

Los animales que viven en estos ecosistemas son por lo general esteparios (solitarios), como reptiles y algunos mamíferos con gran capacidad de desplazamiento, aves de paso y con poder de migración alto en caso de no poder soportar las condiciones en extremo agrestes de estos sistemas. Durante los escasos periodos de lluvias el bosque reverdece y florece, aumentando relativamente la diversidad animal de estos sectores, principalmente por la presencia de insectos polinizadores y otros animales que realizan este servicio ecosistémico.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Bosques secos subtropicales
Distribución Zona subtropical de Sudamérica, como transición entre sistemas secos tropicales y bosques de climas desérticos.
Plantas representativas Árboles achaparrados de hojas pequeñas o extremadamente modificadas (como espinas). Cactáceas y otras plantas suculentas (ricas en agua).
Animales representativos Reptiles, aves y mamíferos fuertemente adaptados a condiciones de sequía, algunos de ellos solo habitantes momentáneos de estos sistemas, mientras existen precipitaciones o incremento de la humedad relativa.
Clima Seco, temperaturas constantes tendientes a los 30° C. Lluvias acotadas a estaciones lluviosas (inferiores a 500 mm anuales, y llegando a casos extremos de 100 mm anuales).