Bosque seco tropical

Conoce sobre los bosques secos tropicales, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques secos tropicales se distribuyen en la región intertropical, de manera alternada a los bosques húmedos y generando zonas bioclimáticas de transición con estos, denominados bosques monzónicos, donde la coexistencia de especies animales y vegetales de ambos tipos de sistemas es común, dada las condiciones climáticas mezcladas. En general los bosques secos tropicales abarcan zonas aledañas a la línea ecuatorial y que muchas veces por aislamiento geográfico (islas, altitud, planicies, estepas, sabanas) desarrollan este tipo de vegetación (por ejemplo, las grandes extensiones de Sabana Africana, en el centro de África).

¿Cuáles son las características climáticas del bosque seco tropical?

Las características climáticas de los bosques secos tropicales están dadas por las bajas precipitaciones anuales, comprendidas entre los 1000 a 2000 mm, aunque en casos más extremos pueden descender a menos de 500 mm e inclusive a menos de 100 mm como es el caso del bosque seco tropical ecuatoriano, presente en Perú. Las temperaturas son estables y comprendidas en un intervalo tendiente a los 30° C, lo que provoca altas tasas de evapotranspiración desde la vegetación, condicionando el éxito y abundancia de aquellas especies capaces de adaptarse a estas condiciones por medio de la eliminación de sus hojas durante los periodos de sequía prolongada. Condiciones de altitud (elevaciones y/o planicies permiten la mantención de las condiciones bioclimáticas de estos sistemas).

¿Qué especies vegetales se encuentran en el bosque seco tropical?

Las especies vegetales predominantes de estos sistemas son aquellas llamadas xerófilas, de hojas alargadas y duras, especialmente adaptadas a evitar la pérdida de agua por evapotranspiración y a la desecación. Estas formas son las predominantes en las zonas cercanas a los trópicos de Cáncer y Capricornio, dando un aspecto de paisaje vegetal empobrecido durante los meses secos. Son también predominantes las especies de tipo suculentas, como las cactáceas, que han modificado sus tallos para el almacenamiento de agua y han modificado sus hojas al máximo como espinas, siendo una estrategia evolutiva extrema que conlleva a una muy baja o nula tasa de evapotranspiración por estas plantas. Al retornar las lluvias las plantas de estos bosques reverecen y florecen, siendo polinizadas en gran parte por insectos que logran colonizar estas zonas gracias al aumento de las lluvias. Algunas especies representativas son el algarrobo (Hymenaea courbaril), el palo santo (Swietenia macrophylla), el ébano (Caesalpinia ebano) y el samán (Samanea saman), entre muchas otras.

¿Qué especies animales se encuentran en el bosque seco tropical?

Los animales que viven en estos ecosistemas han debido desarrollar estrategias extremas de sobrevivencia a estos parajes, tales como el estiaje de ciertos peces e invertebrados, que se entierran en el lecho de los ríos secos durante los periodos de sequía extrema hasta la época lluviosa, donde el caudal de los cuerpos de agua es restaurado. Otros animales con mayor capacidad de desplazamiento, como mamíferos y aves simplemente abandonan estos ecosistemas durante la época más seca, por ejemplo, hacia las zonas de transición (bosque monzónico) y/o bosques húmedos, hasta el aumento de la pluviosidad. Animales como los reptiles, ya sean iguanas, lagartos y serpientes, son abundantes y capaces de resistir con éxito las condiciones climáticas de estos ecosistemas. También es posible encontrar diversidad de mamíferos tales como monos y perezosos (por ejemplo en los bosques secos tropicales de Sudamérica).

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Bosques secos tropicales
Distribución Zona tropical (ecuatorial) de Sudamérica, Norteamérica, África y Asia.
Plantas representativas Árboles altos en general (hasta 30 m), en su mayoría de hojas caducas, duras (xerófilas), adaptados a condiciones de sequía.
Animales representativos Reptiles, como iguanas, lagartos y serpientes. Mamíferos y aves con capacidad de migrar a sistemas adyacentes en épocas agrestes. Peces e invertebrados capaces de resistir el estiaje de ríos y lagos durante los periodos de sequías.
Clima Seco, temperaturas constantes tendientes a los 30° C. Lluvias acotadas a estaciones lluviosas (de 500 a 2000 mm anuales, aunque pueden descender en casos extremos a los 100 mm anuales) y periodos de sequía prolongada de 8 a 9 meses.