Bosque seco

Conoce sobre los bosques secos, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques secos se subdividen en bosques secos tropicales y subtropicales, y en general están comprendidos entre los bosques húmedos y los desiertos tropicales, en ubicación intertropical en su mayoría (entre los 10 y 20° de latitud Norte y Sur); está ampliamente extendido en Sudamérica, Norteamérica, África y Asia, específicamente en Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, India y Madagascar. En esta distribución destacan el bosque ecuatoriano, el bosque seco de Madagascar y Nueva Caledonia (Oceanía), el Gran Chaco paraguayo y la selva Lacandona en México.

¿Cuáles son sus características climáticas del bosque seco?

Las características climáticas de los bosques secos están dadas principalmente por la temperatura y las precipitaciones: estas zonas presentan precipitaciones oscilantes entre los 500 y los 2000 mm anuales, estando concentradas principalmente en periodos del año separados por unos 9 meses de sequía. Las diferencias entre los bosques secos tropicales y subtropicales, e inclusive la separación de estos de los bosques húmedos o estados de transición entre ambos están dadas por el clima y eventos de aislamiento geográfico que permite la existencia de condiciones climáticas tan diferentes en regiones geográficas cercanas. El intervalo de temperaturas predominante en estos sistema oscila entre los 25 y los 30° C, inclusive durante los periodos lluviosos.

¿Qué especies vegetales se encuentran en el bosque seco?

Las especies vegetales que se encuentran en este tipo de bosques son del tipo caducifolias, es decir, árboles que botan sus hojas durante cierto periodo estacional, en este caso, durante los periodos de extrema sequía, evitando así la pérdida de agua por evapotranspiración, fenómeno ocurrido a través de las hojas. Esta adaptación fenológica de las especies vegetales presentes en estos bosques explica la sobrevivencia de éstas en medios muchas veces hostiles y agrestes, gracias al ahorro de agua en el tejido vegetal (ramas y troncos). En general las hojas son duras, denominadas xerófilas o xéricas. Es posible encontrar aledañas a las zonas de transición con los bosques húmedos, especies perennes (siempreverdes). En general la diversidad de especies vegetales presentes en los bosques secos es menor a la de los bosques húmedos, pero estos han sido usados en mayor cantidad por los humanos para explotar la madera de estos en la fabricación de mobiliario y vivienda, lo que ha llevado a la sobreexplotación y resentimiento de la abundancia de algunas especies, como la teca, árbol muy apetecido. Los árboles más representativos de este tipo de bosques corresponden a la ya mencionada teca (Tectona grandis), un gran árbol que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, y muy apetecido por la industria maderera a nivel mundial, dada la belleza y durabilidad de la misma. Otra especie representativa es la Uña de Vaca (Bahuinia variegata) un árbol relativamente pequeño que no sobrepasa los 10 a 12 metros de altura, conocido también como Falsa Caoba o Árbol Orquídea, de hojas caducas y flores muy conspicuas, de tonos violáceos y muy aromáticas, por lo que han sido ampliamente usadas para atraer a agentes polinizadores (colibríes) en jardines y plazas de la región intertropical.

¿Qué especies animales se encuentran en el bosque seco?

Al igual que con las especies vegetales, la diversidad de animales presentes en estos bosques es considerablemente menor respecto a los bosques húmedos, siendo representativos y muy abundantes los mamíferos, tales como cérvidos, monos, roedores y felinos, seguidos por aves y otros animales. Todos los animales presentes en estos ecosistemas han de estar fuertemente adaptados a los rangos limitantes de agua, y aquellos herbívoros deben poseer adaptaciones físicas y moleculares en sus sistemas digestivos para poder digerir las duras hojas de las plantas aquí presentes.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Bosques secos
Distribución Zona tropical y subtropical de Sudamérica, Norteamérica, África y Asia.
Plantas representativas Árboles altos en general (hasta 30 m), aunque pueden haber otros que crecen bajo el dosel, de 10 a 12 m, en su mayoría de hojas caducas, duras (xerófilas), adaptados a condiciones de sequía.
Animales representativos Mamíferos, aves, reptiles y peces de mucho tipo, sin embargo los más representativos por su riqueza y abundancia son los artrópodos (insectos y arácnidos principalmente).
Clima Seco, temperaturas constantes (25° a 30° C). Lluvias constantes distribuidas en estaciones lluviosas (de 500 a 2000 mm anuales) y periodos de sequía prolongada de 8 a 9 meses.