Cáncer de estómago

Te invitamos a conocer las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer al estómago. Un tipo de enfermedad, que se produce preferentemente, en hombres mayores de 55 años. 


El cáncer de estómago

Este cáncer, también denominado, gástrico, ocurre en el estómago, órgano encargado de digerir los alimentos, mediante la liberación de jugos gástricos; para luego, enviarlos hacia el intestino delgado, donde prosigue el proceso. Cuando las células de las paredes del estómago se reproducen en exceso, generan un tumor. Si el tumor es maligno, estaremos en presencia de esta temida enfermedad y puede ramificarse, hacia otros órganos como el intestino, los ganglios, los ovarios y el hígado; entre otros. Este cáncer es del tipo llamado adenocarcinoma.

Factores de riesgo

Entre los factores que pueden producir cáncer de estómago, tenemos los siguientes:

  1. Edad y sexo: Esta enfermedad ataca a hombres mayores de 55 años.
  2. Bacteria H Pylori: Esta bacteria genera úlceras en el estómago y cáncer, a largo plazo. Se trata con antibióticos, y se puede evitar se desarrollo en los parientes cercanos del enfermo, pues es altamente hereditaria.
  3. Etnia: Este tipo de cáncer ocurre en mayor cantidad, en personas hispanas, asiáticas y de raza negra.
  4. Obesidad y alimentación con consumo excesivo de sal.
  5. Consumo de alcohol y tabaco.
  6. Falta de vitamina B12.

Síntomas del cáncer de estómago

  1. Anemia.
  2. Sensación de satisfacción, tras comer alimentos en cantidades mínimas.
  3. Dolor de estómago, sin causa aparente y ubicado, sobre el ombligo.
  4. Naúseas.
  5. Vómitos; los que pueden ser con sangre o sin ella y se devuelven los alimentos sólidos, sin digerir.
  6. Escaso apetito.
  7. Falta de ánimo.
  8. Pérdida súbita y significativa, de peso.
  9. Hinchazón en el área afectada.
  10. Presencia de líquido en el estómago.
  11. Diarrrea.
  12. Acidez.
  13. Heces con sangre.

Diagnóstico del cáncer de estómago

El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza de la siguiente forma:

  1. Entrevista al paciente, a fin de conocer los síntomas que presenta y algunos datos personales, que puedan resultar de relevancia.
  2. Examen físico, que consta de revisión y análisis del área afectada. Esto, con el objetivo de observar, alguna anormalidad. En este examen, el médico, tocará el estómago,  para ver si ha crecido o existe presencia de líquido. Además, palpará los ganglios para identificar la presencia de alguna reacción corporal, ante la existencia de un elemento extraño.
  3. Endoscopía: Consiste en la inserción de un tubo flexible, que posee una cámara en su interior y que es introducida por la boca, hasta llegar al estómago. Esto, con la finalidad, de encontrar un tumor. Esta acción, se lleva a cabo, con el paciente adormecido, mediante la inyección de anestesia general.
  4. Ecografía abdominal: Permite ubicar tumores, presentes en el estomago, a causa de esta enfermedad y además, distinguir entre tipos de tumores.
  5. Biopsia: Se realiza una biopsia, luego de extraer una muestra del tejido, que se observa dañado. Para ello, se ejecuta una operación, en la que se extrae un trozo del tumor.
  6. Ultrasonido endoscópico: Consiste en la utilización de un gastroscopio, un tubo que tiene una sonda de ultrasonido, que va creando imágenes, de las paredes del estómago, permitiendo observar su interior y descubrir alguna anormalidad.
  7. Radiografía: Se realiza una radiografía, aplicando un medio de contraste intravenoso, a fin de observar más en detalle, el estado de avance del cáncer.
  8. Tomografía:  Las tomografías, son más esclarecedoras que las radiografías, por lo que también, se aplicará una al paciente, a fin de observar si existen más tumores en el estómago o en órganos aledaños.
  9. Muestra de sangre: Este examen dará una idea al médico, acerca de si hay presencia de cáncer en otras regiones del cuerpo, debido a la presencia de mayor cantidad de glóbulos blancos.
  10. Ingestión de bario: El paciente bebe bario y este recubre las paredes del estómago y del esófago, dejando al descubierto los tumores, pues no se impregnan de esta sustancia.

Tratamiento del cáncer de estómago

Dentro del tratamiento, en la búsqueda de sanar esta enfermedad, se encuentran, los siguientes pasos:

1. Extirpar el tumor o el área afectada.

2. Aplicar radioterapia.

3. Aplicar quimioterapia.