Cáncer de Hígado

Te invitamos a conocer las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de hígado. Un tipo de enfermedad, que se disemina con facilidad, en nuestro organismo.


El cáncer de hígado

Este tipo de cáncer se origina cuando células cancerígenas, invaden el hígado, dañando su funcionamiento y pudiendo, llegar a otras partes del cuerpo. El hígado, es el órgano interior, más grande de nuestro cuerpo. Posee una forma piramidal, compuesta por dos lóbulos. Se ubica, precisamente, bajo las costillas; precisamente, en las del lado derecho.

Síntomas del cáncer de hígado

Dentro de los síntomas que rebelan la presencia de este tipo de cáncer, tenemos, los siguientes:

  1. Ictericia: Es una enfermedad provocada a causa de una producción excesiva de bilis, la que, al no poder ser sintetizada correctamente, provoca un color amarillo en la piel y en los ojos; además, de un color más oscuro en la orina.
  2. Sensación de satisfacción, tras comer alimentos en cantidades mínimas.
  3. Dolor de estómago, sin causa aparente.
  4. Nauseas.
  5. Vómitos.
  6. Sentir inflamación debajo de las costillas del lado derecho del cuerpo; lo que corresponde al hígado.
  7. Sentir inflamación debajo de las costillas, del lado izquierdo del cuerpo; lo que corresponde al bazo.
  8. Pérdida de peso; abrupta y significativa.
  9. Picazón del área afectada.
  10. Aumento en los niveles de calcio, glóbulos rojos y colesterol; presentes en la sangre.
  11. Disminución de glucosa en la sangre, lo que se denomina: hipoglucemia.
  12. Ascitis: Que consiste en la acumulación de líquido en el estómago.

Diagnóstico del cáncer de hígado

El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza de la siguiente forma:

  1. Entrevista al paciente, a fin de conocer los síntomas que presenta y algunos datos personales, que puedan resultar de relevancia.
  2. Examen físico, que consta de revisión y análisis del área afectada. Esto, con el objetivo de observar, alguna anormalidad. En este examen, el médico, tocará el hígado,  para ver si ha crecido o existe presencia de líquido. Además, palpará los ganglios para identificar la presencia de alguna reacción corporal, ante la existencia de un elemento extraño.
  3. Laparoscopía: Consiste en la inserción de un tubo flexible, que posee una cámara en su interior y que es introducida por la boca, hasta llegar la hígado. Esto, con la finalidad, de encontrar un tumor. Esta acción, se lleva a cabo, con el paciente adormecido, mediante la inyección de anestesia general.
  4. Angiografía: Es un examen en el que se analizan y observan los vasos sanguíneos, en busca de alguna anormalidad que permita sospechar de cáncer de hígado.
  5. Ecografía abdominal: Permite ubicar tumores, problemas en el hígado, a causa de esta enfermedad y además, distinguir entre tipos de tumores.
  6. Biopsia: Se realiza una biopsia, luego de extraer una muestra del tejido, que se observa dañado. Para ello, se ejecuta una operación, en la que se extrae un trozo del tumor.
  7. Biopsia con aguja: Consiste en insertar una aguja, a través del estómago, llegando hasta el hígado. Una vez, se ha ubicado, el médico, en este sector procede a raspar el tumor existente, para realizar una biopsia de la muestra.
  8. Radiografía: Se realiza una radiografía, aplicando un medio de contraste intravenoso, a fin de observar más en detalle, el estado de avance del cáncer.
  9. Tomografía:  Las tomografías, son más esclarecedoras que las radiografías, por lo que también, se aplicará una al paciente.
  10. Muestra de sangre: Este examen dará una idea al médico, acerca de si hay presencia de cáncer en otras regiones del cuerpo, debido a la presencia de mayor cantidad de glóbulos blancos.

Tratamiento del cáncer de hígado

Dentro del tratamiento, en la búsqueda de sanar esta enfermedad, se encuentran, los siguientes pasos:

1. Extirpar el tumor o el área afectada.

2. Aplicar radioterapia.

3. Aplicar quimioterapia.