Cáncer de intestino delgado

Te invitamos a conocer las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer al intestino. Una enfermedad que posee cinco subtipos, cada uno de ellos, con diverso pronóstico.


El cáncer al intestino delgado

El intestino delgado, es el encargado de llevar los desechos de nuestros cuerpo, hacia el intestino grueso; una vez que el estómago ha procesado los alimentos que hemos ingerido. Por lo general, los tumores, surgen al inicio de este órgano, específicamente, en la unión con el estómago; generando obstrucciones que dificultan la alimentación y la excreción. Existen los siguientes tipos de cáncer al intestino delgado:

  1. Adenocarcinoma.
  2. Sarcoma.
  3. Tumor carcinoide.
  4. Tumor del estroma gestrointestinal.
  5. Linfoma.

Los pacientes que poseen esta enfermedad, tienen diferentes opciones de mejora, dependiendo la posibilidad de sobrevivencia, de los siguientes factores:

  1. El tipo de cáncer de intestino que la persona posee.
  2. Si el tumor se encuentra solo en la parte interna del intestino o si también está presente en sus paredes externas y otros órganos aledaños.
  3. Si se logró eliminar el cáncer por completo, mediante una cirugía.
  4. Si el cáncer se encuentra presente en otras áreas del cuerpo, lejanas del lugar que originó el problema, tales como ganglios linfáticos, hígado o peritoneo.
  5. Si el cáncer ha regresado, luego de haber sido eliminado, en un tiempo pretérito.

Síntomas del cáncer al intestino delgado

  1. Sensación de satisfacción, tras comer alimentos en cantidades mínimas.
  2. Dolor y calambres de estómago, sin causa aparente y ubicado, en el  medio del abdomen.
  3. Naúseas.
  4. Vómitos; los que pueden ser con sangre o sin ella y se devuelven los alimentos sólidos, sin digerir.
  5. Escaso apetito.
  6. Falta de ánimo.
  7. Pérdida súbita y significativa, de peso.
  8. Hinchazón en el área afectada.
  9. Presencia de una bola en el abdomen.
  10. Heces con sangre.

Diagnóstico del cáncer al intestino delgado

El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza de la siguiente forma:

  1. Entrevista al paciente, a fin de conocer los síntomas que presenta y algunos datos personales, que puedan resultar de relevancia.
  2. Examen físico, que consta de revisión y análisis del área afectada. Esto, con el objetivo de observar, alguna anormalidad. En este examen, el médico, tocará el estómago,  para ver si ha crecido o existe presencia de líquido. Además, palpará los ganglios para identificar la presencia de alguna reacción corporal, ante la existencia de un elemento extraño.
  3. Endoscopia con cápsula: El paciente traga una cápsula, que contiene una cámara. Esta, viaja por todo el sistema digestivo y al llegar al intestino delgado, es capaz de enviar imágenes sobre su interior.
  4. Endoscopia de doble balón: Se ingresan dos tubos, unidos entre sí, por vía rectal, los que el llegar al intestino, tienen la capacidad de inflarse y creando un espacio que permite enviar imágenes detalladas sobre el interior del órgano afectado por el cáncer.
  5. Laparotomía: Consiste en realizar un corte en el abdomen, en busca de una muestra del tejido canceroso, a fin de realizar una biopsia del mismo y así, descubrir si se está ante la presencia de tumores malignos o benignos.
  6. Serie GI superior conseguimiento del intestino delgado: El paciente ingiere bario, y este medio de contraste, permite descubrir tumores desde el esófago, hasta el intestino delgado.
  7. Biopsia: Se realiza una biopsia, luego de extraer una muestra del tejido, que se observa dañado. Para ello, se ejecuta una operación, en la que se extrae un trozo del tumor.
  8. Muestra de sangre: Este examen dará una idea al médico, acerca de si hay presencia de cáncer en otras regiones del cuerpo, debido a la presencia de mayor cantidad de glóbulos blancos.
  9. Examen en el hígado: Si se advierte una proporción desmedida de las sustancias que este órgano libera, se puede sospechar de cáncer de intestino delgado.

Tratamiento del cáncer al intestino delgado

Dentro del tratamiento, en la búsqueda de sanar esta enfermedad, se encuentran, los siguientes pasos:

1. Extirpar el tumor o el área afectada.

2. Aplicar radioterapia.

3. Aplicar quimioterapia.