Cáncer de próstata

Te invitamos a conocer las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Un tipo de enfermedad, que ataca a los hombres; generalmente, en edad madura.


Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes, que atacan al género masculino. Este órgano se encuentra debajo de la vejiga, específicamente, frente al recto. Tiene como función llevar el semen y la orina, hacia la uretra; conducto por el cual, salen hacia el exterior. Tiene el tamaño de una nuez y posee una glándula encargada de cooperar en la formación de semen; fluido encargado de la reproducción y fecundación.

La próstata desarrolla un tipo de cáncer, denominado: “adenocarcinoma”, pues se produce en partes del cuerpo, encargadas de generar fluidos y mucocidades.

El cáncer a la próstata comienza de manera, muy lenta y sin ser percibida por el paciente. Por este motivo, si una persona posee más de 65 años, es importante que se realice un chequeo constante de esta zona. Cabe destacar, que descubierta a tiempo, esta enfermedad, puede superarse.

Síntomas del Cáncer de próstata

El cáncer a la próstata no tiene síntomas específicos. Solamente, y cuando ya está más avanzado, se presentan deseos de orinar de manera frecuente; acompañado de una baja en la cantidad de orina expulsada. Además, de estos síntomas, tenemos los siguientes:

  • Sangrado al orinar.
  • Problemas para comenzar a liberar la orina.
  • Frecuentes idas a orinar, en la noche.
  • Sensación de que aún queda orina en la vejiga, una vez que se ha terminado de orinar.
  • Dolor en las caderas, en la pelvis y en la espalda; que no cesa y que carece de lógica.
  • Ardor al orinar.
  • Sangre presente en el semen.
  • Anemia.
  • Fatiga constante.

Diagnóstico del cáncer de próstata

El diagnóstico de este tipo de cáncer se realiza de la siguiente forma:

  1. Entrevista al paciente, a fin de conocer los síntomas del paciente y algunos datos personales, que puedan resultar de relevancia.
  2. Examen físico, que consta de revisión y análisis del área afectada. Esto, con el objetivo de observar, alguna anormalidad.
  3. Examen del recto: El médico introduce su dedo en el ano del paciente y procede a tocar la próstata. El objetivo de esta acción, es encontrar algún posible tumor.
  4. Prueba del antígeno prostático específico. (APE): Este examen consiste en la toma de un examen de sangre. Este examen, señalará si el paciente posee un aumento de este antígeno. En caso de ser así, entonces se puede estar en presencia de esta enfermedad.
  5. Ecografía transrectal: Consiste en insertar en al ano, un elemento del tamaño de un dedo, a fin de poder observar, debido a la acción del ultrasonido, la existencia de tejidos dañados.
  6. Biopsia transrectal: En el mismo momento en que se está ejecutando la ecografía transrectal; el médico, toma una muestra celular del tejido, ubicado en un área sospechosa y con una aguja, raspa el lugar, a fin de obtener una muestra de las células.
  7. Exploración ósea: Consiste en  inyectar un medio de contraste por vía intravenosa al paciente y luego, a través de un scáner, visualizar, si en los huesos de la pelvis, existen células cancerosas.

Tratamiento del cáncer

Dentro del tratamiento, en la búsqueda de sanar esta enfermedad, se encuentran, los siguientes pasos:

1. Extirpar el tumor o el área afectada.

2. Aplicar radioterapia.

3. Aplicar quimioterapia.

Cabe destacar, que el éxito de este tratamiento, depende de la edad del paciente; el grado de avance de su enfermedad y si el cáncer es la primera vez que ocurre, o si se ha producido por segunda vez; lo que se denomina: Recidivo.

Estadios o etapas del cáncer de próstata

Existen las siguientes fases de este tipo de cáncer:

Estado I:

En este estado, no es posible reconocer el cáncer, mediante un examen físico simple. Además, se encuentran células cancerosas, en menos de la mitad de la próstata.

Estado II:

Es esta fase, tampoco se puede encontrar, mediante un examen físico inicial. Se ubica en la mitad o menos de la próstata, pero a ambos lados de este órgano.

Estado III:

En esta fase, el cáncer se encuentra en la parte externa de la próstata y también, en las vesículas seminales.

Estado IV

En esta etapa, el cáncer está presente en todos o varios de los órganos vecino a la próstata, como pelvis, vejiga o huesos.