Diabetes: alteraciones de la glicemia.

Conoce los dos tipos de diabetes, cuando ocurren y cómo se tratan.


Tipos de Diabetes

Uno de los trastornos más comunes en nuestro siglo y que surge como enfermedad crónica, es la diabetes, la cual resulta en una alteración general de la regulación de la glicemia, producto de muchos factores. Existen diversos tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus de tipo I: ocurre cuando las células beta pancreáticas no liberan insulina funcional a la sangre, por lo que quienes padecen esta condición requieren de inyecciones permanentes de insulina (insulinodependencia). Suele desarrollarse a partir de los 14 años de edad por lo que también es conocida como diabetes juvenil.
  • Diabetes mellitus de tipo II: ocurre cuando los tejidos blanco de la insulina se vuelven poco sensibles a la acción de la insulina liberada. El problema no radica en la liberación de insulina, por lo que no requiere de inyecciones de insulina, sino en los receptores para esta hormona. Está asociada a personas de diversa edad con sobrepeso y/o obesidad, las cuales pueden desarrollar una “prediabetes” conocida como “resistencia a la insulina”.

El tratamiento general de la diabetes (I y II) requiere cambios en los hábitos alimenticios de las personas, disminución de los niveles de glucosa ingerida y sustitución de ésta por análogos artificiales como la sucralosa o naturales como la estevia, reducción de la masa corporal, aumento de los niveles de ejercicio y disminución del sedentarismo, y en los casos que lo requiere, inyecciones de insulina (solo tipo I).