Dispersión y migración de poblaciones

Comprende cómo los movimientos de los individuos que forman una población estructuran y configuran las características de una población: dispersión y migración.


Las poblaciones son grupos definidos, los cuáles se constituyen por organismos de una misma especie con características comunes como grupo, y que comparten un espacio delimitado por un área particular, sin embargo, no es posible decir que las poblaciones son entidades estáticas, sino que por el contrario, poseen una dinámica propia. Esta dinámica está dada por una serie de factores que organizan y estructuran las poblaciones. Ya se ha comentado que los parámetros poblacionales tales como la cantidad de individuos (abundancia), el área donde se desarrolla la abundancia (densidad), los individuos nacidos (natalidad), los individuos que mueren (mortalidad), los individuos que se reproducen (fecundidad) y los individuos que perduran (sobrevivencia) estructuran las poblaciones, pero además el movimiento e interacción que cada uno de los miembros de una población pueda tener dentro de ella o hacia otras también permite estructurar las poblaciones. De este modo, la dispersión y migración surgen como dos fuerzas moldeadoras de las poblaciones que deben ser consideradas al momento de proyectar el aumento y/o disminución de la abundancia de una población.

dispersión

Fenómeno que permite a miembros de poblaciones conformadas por organismos que no gozan de estructuras y/o adaptaciones que les faculten movilidad propia, el propagarse por el área que pueden explotar para sobrevivir y reproducirse, tales como los hongos y vegetales. Estos organismos se valen de fenómenos climáticos como el viento, las corrientes oceánicas, lacustres, ríos, u otros organismos que puedan desplazarlos, como animales cubiertos de pelos y/o plumas que puedan dispersar sus semillas y/o esporas, o que producto de la depredación de sus frutos, estos animales defequen las semillas en lugares distantes al lugar donde estaba el organismo parental.

Por otro lado, la migración es el fenómeno de movilidad poblacional existente en organismos que si poseen estructuras y/o adaptaciones que les otorgan movilidad propia. La migración es propiamente tal el movimiento de organismos en una y desde una población, y considera la salida y llegada de organismos a un área en particular, pudiendo afectar o no de manera significativa la abundancia (y por ende, la estructura) de un grupo poblacional. Los efectos de la migración están dados por:

  • Pérdida de individuos, dada por la salida de organismos desde una población hacia otra, distinta de la originaria, sin el retorno de los miembros al grupo original, dada por escasez de recursos en la población original, desastres naturales, búsqueda de pareja reproductiva, competencia, etcétera. El resultado final es disminución de la abundancia, y es conocida específicamente como emigración.
  • Fundación de una nueva población, producto de la salida parcial (o total) de individuos, colonizando una nueva área, debido al azar o condicionado por la degradación, saturación y/o desaparición del ambiente originario del cual procede la población colonizadora.
  • Ingreso de nuevos organismos a una población, debido a sobrepoblación, desastres naturales que afecten a poblaciones aledañas, o abundancia de recursos en la población de llegada. El resultado final es el aumento de la abundancia, y es conocida específicamente como inmigración.