El Adolescente

Cambios físicos, fisiológicos y emocionales. Transformaciones de la adolescencia. Nuevas necesidades emocionales y físicas. El desarrollo de la seguridad


El adolescente y la salud

1. Cambios físicos, fisiológicos y emocionales del adolescente.
1.1. Las transformaciones distintas del hombre y la mujer.
1.2. Necesidad de una comprensión clara de las transformaciones de la adolescencia. Nuevas necesidades emocionales y físicas. El desarrollo de la seguridad.

Adolescencia y madurez

Los expertos coinciden en que desde el punto de vista biológico, el niño se convierte en adolescente cuando es capaz de reproducirse.

Los desacuerdos se presentan cuando se discuten otros asuntos no biológico y cuando se trata de establecer en que momento finalizar la adolescencia.

Características de la adolescencia

En 1961 fountain propuso 5 características que distinguen al adolescente del adulto y del niño:

  1. Sentimientos especialmente intensos y volubles.
  2. Necesidad de recompensas frecuentes e inmediatas.
  3. Poca capacidad para examinar con objetividad la realidad.
  4. Incapacidad para la autocrítica.
  5. Indiferencia hacia las cosas o sucesos que no estén relacionados con la propia personalidad.

Etapas de la vida

Para poder conocer y comprender la vida del ser humano, algunos estudiosos la han dividido en etapas:

  1. Niñez
  2. Adolescencia
  3. Juventud
  4. Madurez
  5. Senectud
  6. Decrepitud
  • Niñez: Es la etapa de la vida recién acabada de pasar. En ella predominan intereses, juegos, adquisición de conocimientos y algunos aspectos de desarrollo que ya experimentaste.
  • Adolescencia: Es la etapa siguiente; se inicia precisamente al termino de la niñez, comprende aproximadamente de los 11 a los 17 o 19 años de edad y en ella se producen una serie de cambios físicos, emocionales, sociales, y cognitivos que ayudaran a formar tu personalidad.

Transformaciones en el hombre y la mujer

Como hemos señalado, la palabra adolescencia se deriva de la voz latina adoleceré que significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez. Es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta y autónoma. Desde el punto de vista psicológico es una “situación marginal” en la cual han de realizarse nuevas adaptaciones. Aquellas que dentro de lo cual han de realizarse dentro de una sociedad y distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto. LA ADOLESCENCIA TIENDE A INICIARSE ANTES EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES

Pubertad

La pubertad se hace evidente en la aparición del vello púbico; en las mujeres, además se presenta el crecimiento del busto, en los hombres ya se ha iniciado internamente un crecimiento en el tamaño de los testículos y en la mujer en los ovarios.

Cambios físicos en los adolescentes

Hombres

  1. Crecimiento del esqueleto
  2. Agrandamiento de los testículos
  3. Primera mutación de voz
  4. Pelo pubiano ensortijado y pigmentado
  5. Aumento máximo del crecimiento anual
  6. Aparición del pelo axilar
  7. Cambio posterior de la voz
  8. Aparición del pelo pectoral

Mujeres

  1. Crecimiento del esqueleto
  2. Desarrollo de las glándulas mamarias
  3. Pelo pubiano pigmentado lacio
  4. Máximo aumento anual del crecimiento
  5. Pelo pubiano pigmentado ensortijado
  6. Menstruación
  7. Aparición del pelo axilar

La confusa secuencia de los acontecimientos que produce tanto el crecimiento físico como la madurez sexual esta regida por las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas, las cuales a su vez inician su funcionamiento gracias alas señales enviadas por el hipotálamo, importante centro de coordinación localizado en el cerebro.

El hipotálamo envía una señal a la glándula hipófisis que esta justo debajo de la base del cerebro para que a su vez empiece a liberar hormonas que irán directamente a las glándulas endocrinas del cuerpo, que responderán a su vez liberando otras hormonas que actuaron sobre el crecimiento físico y sexual.

Peso y talla

En esta etapa se presenta un crecimiento repentino, que con los hombres puede iniciarse a los 10 y medio años o hasta los 16 sin que este atraso signifique siempre una anormalidad. Lo común es que el crecimiento se acelere aproximadamente a los 12 años y alcance su velocidad máxima a los 14, recobrando entonces su ritmo normal de crecimiento.

En las mujeres este crecimiento tan repentino suele comenzar 2 años antes que los hombres.
Los cambios en peso y estatura van acompañados de cambios en las proporciones también; por ejemplo: la cabeza, las manos y los pies son los primeros en alcanzar la talla adulta; luego siguen los brazos y las piernas y finalmente es el tronco el que alcanza su desarrollo total.

Definición de la adolescencia

La definición de la adolescencia como una etapa de la vida desde el punto de vista psicológico no responde tanto a la edad cronológica si no al grado que esa adaptación aya alcanzado.
Los especialistas dicen que la adolescencia es el periodo durante el cual tiene un lugar la adaptación sexual, social ideológica y vocacional y la lucha por independizarse de los padres.

Cambios emocionales

Así como ocurren cambios físicos y fisiológicos los adolescentes también experimentaran impresionantes cambios psicológicos, relacionado con la inteligencia y las emociones. Por ejemplo desde los 14 o 15 años ya pueden manejar con facilidad y eficiencia muchas tareas intelectuales que en la niñez no podían realizar.

Empiezan a manifestarse ciertos factores de la inteligencia con mas éxito que otros como el dominio de temas matemáticos, abstractos, verbales y espaciales.
Se tienen pruebas pero esto no se puede generalizar de que desde los 10 años de edad las niñas aventajan a los niños en capacidad verbal, los niños lo hacen mientras tanto visuales – espaciales.

A partir de los 12 años los varones alcanzan mejores resultados en las tareas numéricas es decir, lo que es y lo que podría ser.

En esta etapa influye mucho en las relaciones con tus padres en tu personalidad, en tus mecanismos de defensa, en tus preocupaciones por los valores sociales y tu identidad personal.

El adolescente antes las transformaciones que experimenta, sus nuevas necesidades y seguridad personal

Como adolescente, vives preocupado por los valores morales, es decir, por lo que s correcto y verdadero, te interesas por Dios, por la justicia, por la moralidad, la política y otros asuntos similares.

Al buscar satisfacer tus nuevas necesidades emocionales, básicamente estas tratando de buscar una identidad propia; pero cuidado al establecer solo teóricamente dichas respuestas no garantiza una maduración efectiva; hace falta ser congruente, ósea practicar lo que dices.

Papel de los padres

A veces los padres no confían en sus hijos y los consideran incapaces y faltos de recursos para resolver sus problemas. No los orientan ni los escuchan; “solo tratan de mandar empleando el castigo físico o psicológico”. Así las cosas tu desarrollo moral podría ser débil, sujetando tu conducta a premios y castigos.

Hay otro tipo de padres que no dan amor a sus hijos y los ignoran abiertamente; no establecen comunicación con ellos o los amenazan constantemente con “no quererlos” y “abandonarlos”; estas situaciones te podrían hacer pensar que eres incapaz de dar o recibir amor, y emocionalmente por que afecta la formación de valores creando una ansiedad muy negativa.

Hay padres que estimulan a sus hijos para que logren un desarrollo emocional, consiente, maduro y positivo.

Estos padres tratan a sus hijos como individuos potencialmente responsables y capaces. Ellos les explican a sus las razones por la que la familia o la sociedad se requieren ciertos comportamientos; les enseñan a obedecer las reglas con ejemplos objetivos y sobre todo permitiéndoles que actúen y que se hagan responsables de sus acciones, ayudándoles cuando fracasan, pero estimulándoles siempre.

Problemas comunes

Puede sufrir altibajos emocionales, desaliento, inadaptación social, temor a los exámenes, enojo, tristeza, preocupación por tus fantasías sexuales, pero todo esto no significa que padezcas trastornos psicológicos no obstante, si todo esto es crónico permanente, es prudente solicitar ayuda profesional.

Uno de los problemas psicológicos que más afectan al adolescente es la ansiedad que se manifiesta en temores, inquietud y agitación.

Los procesos de cambio en la sexualidad durante la adolescencia

La vida del hombre se puede dividir en etapas, cada una con características propias que las hacen diferentes unas de otras; a saber:

  1. Niñez o Infancia
  2. Adolescencia
  3. Juventud
  4. Madurez
  5. Vejez
  6. Senectud

Una de las etapas que confrontan mayores problemas es la adolescencia esta etapa comprende de los 12 a los 16 o 17 años.
Se define como el periodo de transición entre la infancia y la juventud, en el que acontecen transformaciones físicas, psíquicas y sociales, al cabo de las cuales queda forjada la personalidad.

La adolescencia se inicia con una serie de cambios físicos, relacionados directamente con la sexualidad y dan origen a una serie de modificaciones en la conducta.
Los aspectos más afectados son el intelectual, emocional y social.

Los cambios físicos se inician a consecuencia de la secreción de hormonas Gonadotropinas como a las cuales ejercen su acción sobre las gónadas, las gónadas son los ovarios (mujer) y testículos (hombre) regulando su desarrollo sexual.

Cambios que ocurren el en hombre

En el hombre la HEF (Hormona Estimulante de los Folículos) actúa sobre los testículos preparándolos para la producción de semen en tanto que la HL (Hormona Luteinizante) tiene otra tarea muy importante: Producir la testosterona, conocida como hormona sexual masculina.
La testosterona es la hormona secretada por los testículos, responsable de los caracteres sexuales masculinos secundarios que se manifiestan a través de cambios físicos internos y externos.

Los caracteres sexuales primarios se refieren tanto en el hombre como la mujer, exclusivamente al aparato reproductor, sin embargo se refieren a otros aspectos como:

  1. Huesos más largos y pesados
  2. Músculos más grandes
  3. Piel más gruesa y más fuerte
  4. Voz grave
  5. Pies grandes
  6. Aparición del vello corporal principalmente en piernas pecho y cara
  7. Aparición del vello púbico y axilar

Cambios que ocurren en la mujer

En la mujer las gonadotropinas (hormonas producidas por la hipófisis) actúan sobre los ovarios: la HEF, los estimula para que produzcan estrógenos como los cuales generan cambios físicos, tanto en los caracteres sexuales primarios como secundarios en tanto que la HL influye en la ovulación. Los caracteres sexuales secundarios más notorios en la mujer son:

  1. Desarrollo de los senos
  2. Ensanchamiento de la pelvis
  3. Aparición de piel blanda y suave en piernas y cadera
  4. Acumulación de grasa en las caderas
  5. Crecimiento del vello púbico y axilar

Menstruación y eyaculación

La menstruación en la mujer y la primera eyaculación en el hombre son acontecimientos que indican que se ha alcanzado el desarrollo sexual, mas no la madurez completa. El desarrollo fisiológico de tus órganos sexuales, desde el punto de vista biológico ya se ha completado, pero cuando hablamos de madurez completa nos referimos a un desarrollo armónico e integral de tu personalidad.

La higiene en relación con la sexualidad

No es común que los jóvenes vivan preocupados por las enfermedades; por lo general su atención se centra en el aspecto físico. No obstante un factor de vital importancia en esta etapa es la higiene personal ya que como hemos visto, durante esta etapa se activan las glándulas cebáceas y sudoríparas, provocando con ello un desequilibrio en sus funciones. Por esta razón la limpieza diaria y constante del cuerpo se vuelve una necesidad de primer orden.

Durante el ciclo menstrual la adolescente debe cuidar mas de su higiene ya que el sangrado puede provocarle pequeñas molestias por lo que resulta indispensable que se asee y proteja adecuadamente.

El varón también debe establecer como rutina de aseo diario para evitar infecciones o problemas de diversa índole que siempre son molestas.

Trastornos propios de la adolescencia

  1. El acné
  2. Anorexia y bulimia
  3. Cuidado del cabello
  4. Trastornos de menstruación
  5. Problema de las estrías cutáneas

Acné

Es una afección típica de los adolescentes y consiste en la aparición de granos y espinillas en la cara, cuello, hombros y espalda.
Se debe al aumento de la secreción de las glándulas cebáceas (productoras de grasa que se acumula y produce lesiones en la piel y enrojecimiento de la zona afectada) en ocasiones por la manipulación del grano o por la disminución de las defensas se forma pus en el interior del poro obstruido.