VALORA :

El Agua

El agua es un recurso inagotable, natural, esencial para la vida de los seres vivos. El agua ocupa las ¾ partes de la superficie terrestre.

Propiedades Del Agua

  • El agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.
  • El agua es un solvente universal: El agua tiene la capacidad de disolver sustancias orgánicas e inorgánicas.
  • El agua es el principal medio interno de los seres vivos: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuados, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos. Sin el agua las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse.
  • El agua posee una gran cantidad calorífica: En el medio acuoso las temperaturas no cambian bruscamente, entonces la vida acuática no corre peligro.
  • Por su poder disolvente algunas cosas el agua mezcla con el oxigeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2), abasteciendo de estos gases a los organismos acuáticos. Por su capacidad calorífica, el agua gaseosa en la atmósfera, además tiene que regular la temperatura del aire.
  • El agua se dilata al congelarse: Cuando el agua está congelada ocupa más espacio; esto permite que, ríos, lagos y océanos se congelen sólo por la superficie, conservando la vida bajo esas capas.
  • El agua se encuentra en estado líquido, sólido y gaseoso: Cuando el agua está en estado líquido se evapora, formándose así las nubes en forma de pequeñas gotitas condensadas, que de acuerdo a la condición climática cae esta en forma de lluvia, granizo o nieve, de esta forma el agua se mantiene en su proporción.
  • El agua está sometida a condensación y evaporación todo el año, más de 420.000 billones de litros de aguas pasan por estos estados.

 Utilidad Del Agua

Las aguas dulces son tratadas para que el hombre las pueda consumir, este es uno de los recursos más utilizados por el hombre.

El hombre diariamente ocupa mucha agua, este no se da cuenta de que se está acabando, entonces cuando hay sequías el hombre toma cartas en el asunto.

Para la agricultura y la industria se ocupa mucha agua y cada día más y más. Para 1 KG. de azúcar remolacha se ocupan 12 litros de agua.

Al caer el agua el hombre la ocupa transformándola en energía eléctrica. Esta se produce en las centrales hidroeléctricas y luego esta energía es utilizada por el hombre para sus diversos usos en la vida diaria.

Chile es un país muy rico en aguas, muchos ríos abastecen de agua a los hombres. Una de las centrales hidroeléctricas mas importante en Chile está ubicada en la VII región, cerca de Talca.

Recurso Agua

Cada día que pasa es más urgente cuidar nuestra agua. En muchos países el agua de lluvia no alcanza para la población, a estas les llegan sequías, que presentan problemas tales como; epidemias, hambrinas y pobreza. En los países más desarrollados cada día requiere más agua. Esto está causando una alta degradación del agua porque el contenido de desechos la hace inadecuada para su uso.

Según la organización mundial de la salud (OMS) el agua está contaminada cuando: su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones adecuadas para el conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural.

Hay dos tipos de contaminación hídrica: contaminación natural y contaminación artificial.

 Contaminación Natural Del Agua

Corresponde a las alteraciones en la composición y distribución de esta, sin intervención del hombre.

Corrientes Marinas

Las corrientes marinas son los movimientos organizados de aguas que siguen un recorrido geográfico permanente, que se caracterizan por una temperatura y una salinidad determinadas y alteran las cadenas tróficas de la vida acuática.

 Mareas Rojas

Las mareas rojas se producen en todos los mares y corresponde a la gran cantidad de plancton. El agua toma un color rojizo, debido al aumento excesivo de unos pequeños organismos llamados dinoflagelados. Algunos de estos organismos producen toxinas que se fijan a los tejidos de los moluscos que se alimentan de plancton. Esto le podría casar intoxicación al hombre al consumir el molusco dañado.

Contaminación Artificial Del Agua

Corresponde a las alteraciones de la calidad del agua como producto de las actividades humanas. Los agentes contaminantes del agua son de tipo biológico, químico y físico.

 Contaminantes Biológicos

Corresponde a los desechos orgánicos tales como materia fecal y restos de alimentos. Estos fermentan, es decir, se descomponen utilizando el oxígeno del agua. Otros tipo de contaminantes biológicos son las evacuaciones de desechos industriales provenientes de las plantas textiles, de procesamiento de alimentos y de los mataderos.

En aguas contaminadas biológicamente, proliferan los microorganismos causantes de diversas enfermedades en los seres vivos.

Contaminantes Químicos

Son compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos que llegan al agua proveniente de las actividades domesticas, industriales y agropecuarias. Entre los de tipo orgánico se destacan los hidrocarburos derivados del petróleo y los compuestos sintéticos o creados por el hombre, tales como plaguicidas, solventes industriales, aceites, detergentes y plásticos. Estos no suelen ser biodegradables, razón por la que se mantienen en el agua por mucho tiempo.

 Contaminantes Físicos

Son los materiales sólidos e inertes que afectan la transparencia del agua, como basuras, polvo y arcillas.

También, por una parte, son un contaminantes físicos los vertidos de líquidos calientes, que modifican lo temperatura de agua de los ríos y lagos y ponen en peligro la flora y fauna acuáticas; y por otra parte las sustancias radiactivas de hospitales, laboratorios y centros nucleares.

Efectos De La Contaminación Del Agua

Son los contaminantes biológicos, químicos y físicos que dejan al agua inutilizable para regar o beber.

 Efectos De La Contaminación Biológica

El sistema de alcantarillado lleva las llamadas aguas servidas hacia los ríos, lagos y océanos, donde se depositan y permiten la proliferación de microorganismos.

Cuando el hombre toma aguas servidas este puede obtener las enfermedades contagiosas, tales como, el cólera, la tifoidea y la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales.

 Efectos De La Contaminación Química

Los productos tóxicos envenenan a los seres vivientes, y les produce la muerte.

Las aguas residuales domésticas contienen altas concentraciones de detergentes sintéticos o no biodegradables, que llegan a lagos y ríos. La espuma que forman estos productos cubre las aguas e impide su oxigenación, lo que afecta la vida del ecosistema.

Las Aguas Industriales

Contienen desechos tóxicos de las industrias. La contaminación depende de la industria. El petróleo produce las mareas negras, esto hace que la superficie se tape y que no entre luz, por lo tanto, se impide el proceso de la fotosíntesis y no llega al plancton vegetal, entonces, se rompe la cadena alimentaria. Las industrias de textiles, papel y de procesamiento de minerales metálicos, votan al agua colorantes, blanqueadores, detergentes sintéticos, ácidos y metales pesados como el mercurio, el Arsenio y el plomo. El mercurio se fija a las vísceras de los animales acuáticos envenenándolos hasta la muerte.

Las Aguas Residuales Agrícolas

Contienen sustancias tóxicas como el DDT, plaguicida que afecta el crecimiento del plancton en el océano y permanece en los tejidos de animales y vegetales durante mucho tiempo, esta no altera la cadena alimentaria pero, al llegar al hombre puede causar la muerte. Los fertilizantes contienen nitratos y los detergentes fosfatos. Estas sustancias una vez que son vertidas a un lago provocan un aumento de los contenidos de nutrientes en el agua. El exceso de alimentos acelera el desarrollo y crecimiento de algas que tapan la superficie e impiden el proceso de la fotosíntesis de las algas del fondo, al no producirse estas mueren y en su descomposición ocupan oxígeno. Así las aguas se transformaran lentamente en pantanos. A esto se le llama eutrofización del agua.

 Efectos De La Contaminación Física

Se destacan los efectos producidos por la eliminación de líquidos calientes y desechos sólidos y radiactivos. La eliminación de aguas y otros líquidos calientes se producen por las industrias y llegan al mar acelerando el crecimiento de algas y disminuye el oxigeno en el agua.

La eliminación de desechos sólidos

Los metales, plásticos, cartones y vidrios modifican la composición del agua y también atenían contra su imagen estética.

Los elementos radiactivos

Dañan principalmente los glóbulos blancos de la sangre. También afectan la médula espinal, provocando una disminución de la producción de glóbulos rojos.

Conservación Del Recurso Agua

Casi todos los países con este problema se preocupan para resolverlo, algunos de estos países han logrado resolver el problema en ríos, lagos y playas.

Generalmente se resuelve tratando las aguas servidas, antes de tirarlas a ríos, etc. Otras medidas que han tomado ha sido informarle el problema a la población y darles algunas indicaciones.

He aquí algunas indicaciones para reducir el consumo del agua:

  • “Revisar regularmente las cañerías, llaves y sanitarios para evitar fugas de agua.
  • “Tomar duchas cortas, de no más de 5 minutos.
  • “Utilizar tapones para contener el agua en los lavatorios, lavaplatos o lavaderos, mientras se lava algún implemento; así evitar que el agua se pierda.
  • “Hacer correr el agua del inodoro (W.C.) sólo cuando ha sido usado. Se calcula que en este se ocupa más del 30% del agua utilizada en una casa.
  • “Regar el jardín en la mañana o al atardecer.
  • “Evitar tirar sustancias tóxicas por el desagüe.

La conservación del agua y del resto de los recursos naturales, implica un cambio de conducta en la vida de cada persona ¡Es hora de cambiar los malos hábitos!



Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
0
votos
1
respuesta
5
visitas
preguntada hace 13 horas por Mercy Moreira
actualizada hace 13 horas por Cristian
1
voto
1
respuesta
203
visitas
preguntada hace 2 semanas por Christian Ossa
actualizada hace 2 semanas por Cristian
Categoría: Matemáticas

Etiquetas:

escrito por:

Cristian M.

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS