El alpiste (Phalaris canariensis)

Conoce las características principales del alpiste (Phalaris canariensis) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El alpiste (Phalaris canariensis) es una planta gramínea con gran poder de crecimiento en cuanto a las zonas que puede colonizar y sus bajos requerimientos para lograr establecerse. Es originaria de la zona mediterránea europea y norafricana, aunque se piensa llegó a estas zonas desde el archipiélago de las Islas Canarias emplazado en medio del Océano Atlántico. Actualmente está expandida por casi todo el mundo al ser un alimento importante para animales utilizados como mascotas (como canarios y otras aves de tamaño pequeño) y también por consumo humano.

Generalidades

El alpiste es una hierba anual, es decir su ciclo de vida se completa en un tiempo similar a un año cronológico. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Poaceae. Puede crecer hasta 1 metro formando cañas delgadas y quebradizas, desde las cuales nacen hojas también delgadas y alargadas de hasta 40 cm de largo, de coloración verde claro. De estas cañas (tallos) se desprenden también espiguillas y panojas, estructuras en las cuales se disponen las inflorescencias, alcanzando hasta 5 cm de longitud. Alrededor de las espiguillas se disponen pequeños granos estériles (no semillas) de hasta 1 mm de largo, llamados glumas. Entre estas se disponen las semillas propiamente tal.

Ecología de la planta

Es una planta anual que crece entre invierno y primavera, entrando los granos en dormancia hasta el próximo ciclo, cuando las condiciones de humedad y temperatura ambientales son propicias para su germinación. Este ciclo es común en las gramíneas y no es exclusivo del alpiste. Los granos del alpiste tienen un alto contenido en carbohidratos, los cuales sirven a la planta en crecimiento para su colonización de terrenos que muchas veces no ofrecen todo lo necesario desde el punto de vista nutricional. Cuando este factor en evaluado desde el punto del consumo por otro organismo, el grano de alpiste se vuelve  un alimento altamente energético para animales como aves.

Importancia para el humano

El alpiste es una hierba de importancia económica al ser consumida de diversas formas tanto por humanos como por animales domésticos. El alpiste sirve como ingrediente principal de una bebida de origen mexicano llamada “atole” utilizada generalmente para acompañar la ingesta de otros platos típicos de la zona como los tamales. También a partir del alpiste es posible fabricar “leche de alpiste”, una bebida de origen vegetal rica en calcio y proteínas utilizada como suplemento de estos bioelementos y minerales. El alpiste además es usado como alimento para aves de corral como pollos y gallinas, además de servir como alimento para aves mascotas como canarios y periquitos (catitas). Al consumo de alpiste se le atribuyen cualidades médicas tales como la prevención de la arterioesclerosis y la formación de cálculos renales.

Tabla resumen

Nombre común Alpiste
 Nombre científico Phalaris canariensis
 Distribución

El alpiste es una gramínea originaria de la región mediterránea (Europa y África nororiental), aunque se cree surge desde el archipiélago de las Islas Canarias en el Atlántico; desde allí se ha propagado a todo el mundo dada su gran capacidad de colonizar nuevos terrenos donde se cumplan las variables ambientales mínimas para ella (mediterraneidad).

 Ecología (generalidades)

El alpiste es una hierba que puede formar parte de las “malas hierbas”, dado su poder de colonización junto a las malezas, de terrenos que muchas veces no ofrecen un gran soporte nutricional. Esta característica ha permitido que el alpiste se propague por todo el mundo en la medida que se encuentren en las zonas en las que coloniza las condiciones de mediterraneidad climática necesaria (estabilidad de temperaturas, flujos mínimos de agua, estacionalidad).

Importancia humana

Es una hierba a partir de la cual se elaboran bebidas usadas como aderezo o acompañamiento de comidas, y a partir de la cual se fabrican suplementos nutricionales como la “leche de alpiste”, rica en calcio y proteínas. Además, es utilizada como alimento (grano) para aves de corral como pollo y gallinas.