El cáñamo (Cannabis sp.)

Conoce las características principales del cañamo (Cannabis sp.) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El cáñamo (Cannabis sp.) es una planta originaria de Asia central y del sur, y si bien es constantemente asociada a la droga alucinógena marihuana, posee otras aplicaciones desde el punto de vista antrópico, las cuales se remontan a varios miles de años atrás, en antiguas culturas como la China. Actualmente se encuentra diversificada por todo el mundo, habiendo sido ampliamente cultivada en Europa y posteriormente en América.

Generalidades

El cáñamo es una planta herbácea que puede alcanzar varios metros de altura (hasta 10 m aproximadamente). Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Cannabaceae. Es una planta de tipo anual, es decir, una vez que ha concluido su ciclo de vida (floración, producción de semillas), muere. Presenta tallos delgados y poco ramificados desde los cuales surgen las hojas, de aspecto estrellado, alternándose en el tallo. Las flores del cáñamo presentan sexos separados, es decir, hay individuos macho y hembra. Las flores masculinas (estaminadas) presentan 5 sépalos y son más grandes que las femeninas (pistiladas), siendo estas últimas más compactas. Tanto la flor  femenina es llamada vernáculamente como “cogollo”, y se asocia a su consumo por producción de cigarrillos con efectos psicoactivos sobre el sistema nervioso central. Las inflorescencias femeninas además poseen vellosidades que nacen desde las brácteas (estructuras protectoras de la flor), lo que las diferencia de las masculinas, las cuales carecen de éstas. A lo largo de toda la epidermis de las hojas, el cáñamo presenta pequeñas “vellosidades” llamadas tricomas, las cuales no son vellosidades de tipo pelo o vello, sino que son prolongaciones celulares de las hojas. Son plantas muy aromáticas.

Ecología de la planta

El cáñamo posee polinización de tipo anemófila, es decir mediada por el viento. El cultivo del cáñamo posee una historia antigua y se remonta a miles de años atrás; estos cultivos han ido valiéndose de los detalles ecológicos de esta planta en cuanto a valores de temperaturas y humedades óptimas a los cuales alcanzan la máxima floración o tamaños apropiados, ya sea para la preparación de psicoactivos como para la obtención industrial de fibra de cáñamo.

Importancia para el humano

El cáñamo es una planta muy lábil en cuanto a los productos que se pueden obtener de ella: si bien es recurrentemente asociada a la obtención del psicotrópico marihuana (alucinógeno), son pocas las especies de Cannabis que sirven para esta finalidad, frente a la gran variedad de otras especies del género que brindan otras utilidades, como las que se listan a continuación: obtención de fibras textiles para la manufacturación de ropajes, vestimentas y cuerdas (cuyo nombre es cuerda de cáñamo), semillas ricas en aceite y omega, biocombustibles altamente ecológicos y amigables con el ambiente, además de contener una alta reserva energética comparada con combustibles fósiles, materiales de bioconstrucción como bioplásticos y aislantes de cáñamo, celulosa para fabricación de papel, elaboración de cosméticos y medicamentos a partir del aceite de cáñamo. En varios momentos de la historia y por diferentes culturas, el cáñamo fue considerada una planta sagrada dada la versatilidad de sus productos. La obtención de todos los productos listados anteriormente se ha visto medrada por el consumo de la misma como psicoactivo: desde los años 30 del siglo pasado, las leyes de muchos países prohibieron el consumo y cultivo del cáñamo, estando actualmente penado su plantación en gran parte del mundo.

Tabla resumen

Nombre común Cáñamo
 Nombre científico Cannabis sp.
 Distribución El cáñamo es una planta anual originaria de Asia central y del sur, y ampliamente diversificada por la versatilidad de los productos manufacturados desde sus tallos y semillas.
 Ecología (generalidades) Es una especie de polinización anemófila que requiere de varias sutilezas en cuanto a temperaturas y humedad para un óptimo crecimiento, a pesar de que en ambientes naturales puede llegar a crecer como maleza.
Importancia humana Si bien es ampliamente conocida por el consumo de la droga psicoativa marihuana, la que se obtiene desde sus flores (cogollo) y hojas, esta planta permite la obtención de fibras vegetales a partir de las cuales se elaboran vestimentas y cuerdas, entre otros usos.