El canelo (Drymis winteri)

Conoce las características principales del canelo (Drymis winteri) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El canelo (Drymis winteri) es un árbol endémico de Chile, distribuido desde la Región de Coquimbo al sur de Chile, aproximadamente hasta la Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes. Forma parte de los bosques chilenos como una de las especies representativas y estructurantes de estos sistemas, siendo importante para la renovación de los mismos frente a incendios forestales. También está presente en sectores precordilleranos argentinos.

Generalidades

El canelo es un árbol de corteza grisácea y ramificada, de hojas perennes, el cual logra hasta los 20 m de altura. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Winteraceae. Posee hojas de forma lanceolada (elíptica) y de color verde oscuro, coriáceas, las cuales presentan vestigios adaptativos a climas que en el pasado fue tropical; pueden alcanzar hasta 20 cm de largo. Posee flores pequeñas y blancas, de centro amarillo, las cuales poseen muchos pétalos y estambres. El fruto del canelo es una pequeña baya de color violeta a azulado. La corteza del canelo posee un alto contenido de vitamina C, y su madera es de aspecto rojizo anaranjado, con un bajo contenido de fibra.

Ecología de la planta

La corteza del canelo es rica en sustancias denominadas “taninos”, las cuales actúan como veneno natural frente al ataque de insectos que pueden actuar depredándolos. Estas sustancias, al morir el canelo o desprenderse la corteza del mismo y descomponerse en el suelo de los bosques que constituyen, condicionan el tipo de especies vegetales que crecen aledañas a ellos, por ende estructuran los bosques en cuanto a la constitución de las especies vegetales que forman parte de ellos. Es una especie muy tolerante a variaciones de condiciones abióticas, siendo exisitoso su crecimiento en suelos ácidos y muy tolerante a inundaciones; también es tolerante a bajas temperaturas climáticas, aguantando hasta los -20° C. Esta característica le ha permitido ser introducido en otras localidades, como por ejemplo Inglaterra y la costa norte del Pacífico en Estados Unidos. Es una especie usada como mecanismos de renovación de los bosques, ya que es tolerante al crecimiento en suelos que han sido dañados por el efecto de incedios forestales, o ecosistemas que han sido resentidos por la tala excesiva. Las asociaciones vegetales formadas por el canelo son capaces de renovar completamente los sistemas vegetales en los que éste crece de manera natural.

Importancia para el humano

La corteza del canelo ha sido utilizada ampliamente por los lugareños y por los pueblos originarios de esta zona, en particular por el pueblo mapuche, como fuente de vitamina C, y en ese sentido como un tratamiento contra el escorbuto, enfermedad metabólica producida por la carencia de esta vitamina. La madera es utilizada como materia prima para la elaboración de muebles y tablas, pero no es requerida normalmente como leña, ya que al ser quemada genera humo que irrita las vías respiratorias. El canelo es el árbol sagrado del pueblo mapuche, siendo asociado a una serie de ritos de importancia espiritual para éstos, mientras que para el pueblo huilliche es el árbol asociado a la brujería, por lo que su valoración es completamente opuesta.

Tabla resumen

Nombre común Canelo
 Nombre científico Drymis winteri
 Distribución El canelo es un árbol endémico de Chile, distribuido entre la Región de Coquimbo y Magallanes. También se encuentra en la precordillera argentina. Ha sido introducido en Estados Unidos e Inglaterra.
 Ecología (generalidades) Es un árbol que puede alcanzar hasta los 20 m de altura, con corteza rica en vitamina C y taninos. Es una especie vegetal que condiciona el crecimiento de otras en su vecindad, por ende es capaz de modificar los bosques. Es utilizado como especie de renovación de bosques que han sido afectados por incendios forestales y tala indiscriminada.
 Importancia humana El canelo es el árbol sagrado del pueblo mapuche. Ha sido utilizado como medio de combate del escorbuto, enfermedad metabólica asociada a la falta de vitamina C. Su madera es utilizada en la construcción de muebles, pero no es requerida como leña.