El cedrón (Aloysia citrodora)

Conoce las características principales del cedrón (Aloysia citrodora) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.

¿Cuál es su distribución?

El cedrón (Aloysia citrodora) es una planta arbustiva originaria de Sudamérica, encontrándose distribuida en abundancia entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, y también algunos ejemplares fuera de esta zona, como por ejemplo en México. Fue llevada a Europa por los conquistadores y actualmente logra prosperar en este continente y en cultivos controlados en África.


Generalidades

El cedrón es una hierba caducifolia, es decir, renueva sus hojas completamente durante la estación fría. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Verbenaceae. Su crecimiento es de tipo arbustivo e irregular, alcanzando tamaños fluctuantes entre los 3 a 7 m. Presenta un tallo leñoso principal desde el cual nacen los demás, también leñosos, cubiertos de hojas alargadas que en promedio alcanzan los 6 cm de largo. Estas hojas, de forma lanceolada y de bordes leve a fuertemente aserrados, poseen tonalidades verde clara y son muy fragantes, a lo que debe el nombre específico ya que el aroma recuerda a los cítricos. Las flores pueden ser de tonalidades blanquecinas, rosáceas y violáceas, muy pequeñas y agrupadas en espigas que atraen insectos para la polinización. El fruto es de tipo drupa.

Ecología de la planta

La floración del cedrón está dada principalmente en el verano boreal y austral, siendo la polinización de esta especie principalmente entomófila. Prospera en climas cálidos con tendencia mediterránea, y también tolera las condiciones más tropicales, por lo que no es muy resistente a heladas. El suelo ideal donde crece es de tipo arcilloso, con buena irrigación, y requiere de flujos de agua constantes, inclusive en verano, o pierde las hojas (al igual que frente a las heladas). Esta planta es un competidor fuerte contra otras especies vegetales, ya que condiciona el crecimiento de otras plantas en su proximidad, por lo general, evitando que otras lo hagan cerca de ella para poder así acaparar los nutrientes del suelo para sí misma. Su reproducción está dada por la vía sexual (semillas), aunque en cultivos controlados donde se ha sometido a climas más fríos, es posible reproducirla mediante esquejes (vía asexual). La humedad relativa del aire es vital para el crecimiento de esta planta, requiriendo una humedad constante.

Importancia para el humano

El cedrón a nivel mundial posee un consumo de múltiples formas, siendo una especia reconocida tanto en gastronomía como medicinalmente. También ha sido utilizada ampliamente como elemento ornamental en floristería. El contenido de las hojas y tallos al ser hervido mediante la preparación de infusiones libera limoneno y citrol, entre otras sustancias, las cuales generan efectos antiespasmolíticos sobre el sistema nervioso, actuando como moduladores de dolores estomacales, intestinales y cuadros de estrés nervioso. Se ha descubierto que actúa como un fuerte antioxidante, específicamente del sistema inmune frente al estrés oxidativo generado después del ejercicio intenso, por lo que sería una bebida recomendada a deportistas que practican ejercicios de alto rendimiento. En la cocina es utilizado en recetas de marinadas, aderezos, salsas y platos finos.

Tabla resumen

Nombre común Cedrón
 Nombre científico Aloysia citrodora
 Distribución El cedrón es una hierba arbustiva originaria de América del Sur, presente en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile, y hoy propagada hacia Europa, África y México.
 Ecología (generalidades) Es una herbácea de tallos leñosos, que no supera los 7 m de tamaño, con hojas lanceoladas y aserradas que desprenden un aroma cítrico que recuerda al limón. Posee flores blancas a violetas que atraen insectos para ser polinizadas por los mismos. Requiere de suelos arcillosos con buena irrigación y de humedad del aire elevada para su prosperidad. La temperatura debe ser siempre cálida.
 Importancia humana El cedrón ha sido ampliamente utilizado como especia en la cocina, para preparar diversos platos finos, y también como hierba medicinal, atribuyéndosele propiedades antiespasmódicas, digestivas y antioxidantes. También es una especie requerida por su valor ornamental.