El eucalipto (Eucalyptus globulus)

Conoce las características principales de los eucaliptos (Eucalyptus globulus) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

Los eucaliptos (Eucalyptus globulus) son árboles originarios (endémicos) de Australia y Tasmania, y desde allí se han expandido a gran parte del mundo dado su rápido crecimiento y aprovechamiento en la industria maderera. Hoy existen abundantes plantaciones en América (sobre todo del Sur), Europa y Asia.

Generalidades

Son árboles perennes (no renuevan sus hojas durante la estación fría) y que agrupan a varias especies en el género Eucalyptus, siendo E. globulus la más común. Pertenece a la Familia Myrtaceae. El eucalipto es un árbol de gran altura (60 metros) y tronco relativamente delgado. Posee una corteza exterior delgada de color café claro, que asemeja a la piel de un animal, la cual se desprende con gran facilidad dejando al descubierto otra corteza de color grisáceo. Las hojas de los eucaliptos son alargadas y ovales, de coloración verde grisácea.

Ecología de la planta

El eucalipto es un árbol que prospera en suelos cuyo pH sea levemente ácido, y además cuente con buena irrigación y sombreamiento. No es un especie tolerante al frío intenso y las heladas, por lo que no es común en zonas frías y secas. Su floración está dada entre los meses de septiembre y octubre (primavera austral). Desde un punto de vista ecosistémico, es una especie agresiva con el entorno en cuanto a que es altamente competitiva en la obtención de nutrientes y agua desde el suelo, provocando desertificación por agotamiento del suelo, esto ha llevado a que sea considerado una especie nociva para los sistemas boscosos nativos de diferentes partes del mundo en los cuales ha sido introducido con fines económicos. Sus hojas contienen sustancias tóxicas que pueden provcar severas intoxicaciones, abortos espontáneos y envenenamiento, por lo que su consumo directo no es recomendado, al igual que la preparación de derivados de las mismas, como aceites esenciales.

Importancia para el humano

El eucalipto es un árbol que presenta gran rapidez de crecimiento, por lo que se le puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo. La utilidad del eucalipto está dada fundamentalmente en la producción de madera, fabricación de pulpa de papel (para la elaboración del mismo) y aceite esencial. Es un árbol que ha sido plantado cerca o en zonas pantanosas, ciénagas y marismas (anegadas de agua), en las cuales se forman colonias de insectos que suelen ser plagas de interés sanitario (por ejemplo, dípteros como moscas y mosquitos): los eucaliptos secan y drenan estos territorios, logrando erradicar a las plagas sin necesidad de aplicar insecticidas. La presencia del eucalipto en zonas de Asia se relaciona directamente a la disminución de enfermedades parasitarias como el paludismo, transmitida por la picadura de mosquitos. Desde un punto de vista médico directo, se pueden preparar brebajes  partir del hervor de sus hojas, usadas para aromatizar ambientes y como tónico que alivian el catarro nasal y enfermedades respiratorias. Se ha comprobado también que las infusiones de eucalipto regulan los niveles de glucosa en la sangre.

Tabla resumen

Nombre común Eucalipto
Nombre científico Eucalyptus globulus
 Distribución El eucalipto es un árbol originario de Australia y Tasmania, y hoy se encuentra expandido por gran parte del mundo, existiendo plantaciones abundantes en América, Europa y Asia.
Ecología (generalidades) Los eucaliptos son especies arbóreas de gran tamaño (60 metros) que explotan con gran fuerza los recursos del suelo como nutrientes y agua, dado su rápido crecimiento. Desplazan a otras especies vegetales causando extinción del bosque nativo por agotamiento de recursos y uso del espacio. Sus hojas poseen sustancias tóxicas que pueden provocar diversas complicaciones de salud al ser consumidas crudas.
Importancia humana Los eucaliptos son importantes como especie explotada en la industria maderera, ya que su madera puede ser usada en diferentes elementos de carpintería y como es de fácil acceso y cultivo, resulta económica respecto a otras maderas. Sus hojas hervidas son usadas en la preparación de brebajes que alivian síntomas de catarro y resfrío. Han sido usados como método de control de plagas de insectos asociados a pantanos y ciénagas.