El limón (Citrus x limon)

Conoce las características principales del limón (Citrus x limon) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.

¿Cuál es su distribución?

El limón o limonero (Citrus x limon) es una árbol originario de Asia, desconocido en el mundo occidental hasta que los árabes invadieron España durante el siglo VIII, periodo donde se masificó por Europa, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, dado el clima favorable para que este árbol y sus cultivos prosperasen.


Generalidades

El limón es un árbol de unos 4 m de altura, de tipo perennifolio, es decir, que no renueva sus hojas durante la estación fría. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Rutaceae (subfamilia Citroideae). Es famoso mundialmente por su fruto, una baya carnosa de sabor ácido y coloración amarilla, usado tanto en gastronomía, perfumería, como en otras aplicaciones. La madera del limón es considerada muy fina dada su dureza, al igual que su corteza lisa,  por lo que es requerida en trabajos de mueblería fina (ebanistería). Desde el tronco principal, de textura leñosa, surgen las demás ramas, sin un patrón definido y formando una copa abierta y frondosa, cubierta de hojas de coloración verde claro a oscuro, más claras en el envés y muy fragantes, de forma elíptica y coriaceas (adaptadas a minimizar la pérdida de agua por evapotranspiración), con un tamaño que oscila entre los 5 a 10 cm. Las flores son comúnmente llamadas azahares (como la de otros cítricos entre los que se cuentan los naranjos), de coloración rosácea, violácea a blanquecina, dotados de numerosos estambres (más de 20) por flor.

Ecología de la planta

El limón actual es un híbrido resultante de la posible cruza entre al menos 3 especies pertenecientes al género Citrus, de las cuales se tiene cierta claridad aunque no certezas, ya que existe evidencia genética a favor de una u otra. Es una especie que requiere de climas mediterráneos para su prosperidad, por lo que está dispersa a nivel mundial de manera fragmentada, en torno a cultivos controlados. Es una especie susceptible a diversas plagas agrícolas de tipo entomófilas (insectos) y fúngicas (hongos), siendo las más comunes las dadas por el piojo blanco, la cochinilla acanalada, la “mosca blanca” y la cochinilla roja (tipos de hemípteros), y la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

Importancia para el humano

El limón es una fruta de alta exportación a nivel mundial, siendo los principales exportadores actualmente China, India y México (aunque este último exporta más lima que limón, una variedad vegetal diferente a éste). El fruto del limón es requerido en gastronomía, para la elaboración de postres y pasteles, para la elaboración de sucedáneos y bebidas (limonadas), saborizantes de alimentos y medicamentos, y como alimento propiamente tal, ya que su alto contenido en vitamina C lo posiciona como un excelente tratamiento natural contra enfermedades metabólicas como el escorbuto, producida por deficiencia de esta vitamina. El contenido ácido del limón (ácido cítrico) permite utilizarlo como un agente potabilizador del agua, luego de aplicar unas cuantas gotas sobre el agua. También es utilizado como producto estético, dado su poder exfoliador y astringente de la piel.

Tabla resumen

Nombre común Limón, limonero
 Nombre científico Citrus x limon
 Distribución El limón es un árbol originario de Asia, introducido en Europa (España) luego de la invasión árabe de este continente en el siglo VIII, periodo donde se masificó a otras regiones del mundo y logrando gran prosperidad en la cuenca del Mediterráneo.
 Ecología (generalidades) Es un árbol de tronco y corteza lisa, desde la cual ramifica y se cubre de hojas de fronda abundante, coriácea y fragante. Famoso por el fruto de coloración amarilla y sabor ácido del mismo nombre es atacado por una serie de plagas agrícolas, siendo las más importantes las remontadas por insectos (hemípteros y mosca de la fruta) y algunos hongos.
 Importancia humana El limón (fruto) es ampliamente requerido por su valor gastronómico en la elaboración de dulces, postres, bebidas, sucedáneos. También es requerido en la elaboración de suplementos vitamínicos ricos en vitamina C y su madera es utilizada en ebanistería.