El manzano (Malus domestica)

Conoce las características principales del manzano (Malus domestica) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.

¿Cuál es su distribución?

El manzano (Malus domestica) es un árbol originario de la región del Cáucaso y Mar Caspio (zona ubicada en los antiguos dominios del Imperio Persa y Mesopotámico, en el límite de Europa del Este y Oriente Proximo), lugar donde hace unos 15000 años se habría asilvestrado desde ancestros salvajes. Fue introducido a Europa por la comercialización de estas culturas con los romanos, y desde allí masificada al resto del mundo.


Generalidades

El manzano es un árbol de tamaño medio (hasta 12 m), de tipo caducifolio, es decir, que renueva sus hojas durante la estación fría. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Rosaceae. Posee un tronco principal de corteza agrietada, desde el cual surgen numerosas ramas que da origen a una fronda o copa abierta pero irregular, cubierta de hojas ovaladas de pecíolos cortos, con bordes aserrados y envés pubescente (con vellosidades). Sus tonalidades varían en verdes más bien oscuros. Las flores del manzano son de tipo corimbo (es decir, un conjunto de flores, o inflorescencia, que forman una cúpula floral unida por tallos unidos a uno central), formado por 4 a 8 flores pequeñas de color blanco, donde hay una flor principal que suele dar el fruto de mayor tamaño (compite con las otras flores que forman el corimbo). El fruto es de tipo pomo (como las peras, nísperos, membrillos), llamado comúnmente manzana, con gran cantidad de carnosidad que protege y nutre a las semillas, de ubicación central. Los pomos poseen un tamaño aproximado de unos 11 cm. Cada pomo está cubierto de una cáscara que varía de tonalidades, siendo la más característica de coloración rojiza variegada, aunque las hay verdes completas.

Ecología de la planta

La floración del manzano ocurre durante la primavera, antes de la aparición de las primeras hojas, ya que este árbol queda completamente desnudo durante la estación fría. La maduración de los frutos ocurre hacia el otoño. En viveros donde el manzano es cultivado con fines comerciales, es posible reproducirlo tanto por vía sexual (semillas) como asexual (estacas o multiplicación de raíces). Es un árbol que presenta autoincompatibilidad genética, por lo que la reproducción por fecundación en el mismo árbol es inviable (a pesar de que las flores son hermafroditas). Para ello se requiere de vectores de polinización entre árboles, siendo los más comunes las abejas comunes (Apis mellifera), por lo que en los cultivos es normal trabajar con colmenares accesorios a los predios de manzanos. Al igual que muchas otras especies vegetales de importancia agrícola, es susceptible al ataque de plagas, como hemípteros, mosca de la fruta, y hongos.

Importancia para el humano

La madera del manzano es utilizada en artesanía, dada su dureza, pero su uso más masificado guarda relación con su valor ornamental y por su fruto, muy apetecido. Es una fruta muy rica en azúcares simples, siendo poco indicada en personas que presentan trastornos del metabolismo de los carbohidratos, como la diabetes. Actúa como dentífrico natural, ya que tanto la carne como la cáscara de la manzana permiten la limpieza de los dientes mientras ésta es ingerida. A partir de la fermentación de esta fruta es posible obtener un licor llamado sidra, muy popular en las zonas rurales. También a partir de los frutos se fabrican dulces y pasteles.

Tabla resumen

Nombre común Manzano
 Nombre científico Malus domestica
 Distribución El manzano es un árbol originario de la región del Cáucaso y el Mar Caspio (límite entre Europa del Este y Oriente Próximo), desde donde se masificó al mundo.
 Ecología (generalidades) Es un árbol de hasta 12 m de altura, de corteza agrietada y gran ramificación, famoso por su fruto rojizo a verdoso (“manzana”). Requiere de polinización entomófila tanto en en cultivos controlados como en estado natural, dada la autoincompatibilidad genética de los individuos.
 Importancia humana El manzano es requerido principalmente por su fruto en la elaboración de dulces y postres, aunque también se le atribuyen características como dentífrico natural y por el uso de su madera en artesanía.