El plátano (Musa x paradisiaca)

Conoce las características principales del plátano o banano (Musa x paradisiaca) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.

¿Cuál es su distribución?

El plátano o banano (Musa x paradisiaca) es un árbol originario (supuestamente) de Asia, específicamente de la región Indomalaya (Indonesia, Malasia), desde donde se fue propagando naturalmente y de manera fragmentada por las islas que conforman esta región hacia el sur, alcanzando Hawaii y la Polinesia. Desde esta última los colonizadores europeos la llevaron a Europa y África, y desde esta última los colonizadores europeos la llevaron a América del Sur. Actualmente es cultivada en toda la región tropical, siendo una de las frutas tropicales más populares a nivel mundial.


Generalidades

El plátano o banano si bien es considerado un árbol, dada su morfología y tamaño, es en realidad una hierba del tipo megaforbia, perenne, es decir, no renueva sus hojas durante la estación fría. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Musaceae. No posee un tronco verdadero, sino que estructuras denominadas seudotallos, los cuales surgen desde vainas foliares (hojas modificadas) de hasta 30 cm de diámetro y 7 m de altura, los cuales nunca son leñosos. Las hojas son muy grandes (quizás las más grandes de todas las especies vegetales vivientes actualmente en el planeta), con unos 3 m de largo y 60 cm de ancho. Son de tonalidades verde opaco, lisas, con nervadura uniforme dispuesta en líneas trasnversales a un nervio central que se une al pecíolo, en general de forma oblonga levemente lanceolada, lo que recuerda a la morfología de una pluma. Dado el tamaño, las hojas tienden a romperse hacia la nervadura central. Las hojas viven poco (no más de 2 meses), pero son renovadas constantemente (sin importar la estación) en un plazo no superior a  2 semanas. Desde las raíces, perennes, se propaga asexualmente, siendo utilizada esta estrategia tanto en cultivos como de manera natural. La flor emerge desde los seudotallos y posee la forma de un gran capullo púrpura, en cuyo interior se encuentra una espiga floral. Desde esta espiga se originarán los frutos, con forma de vainas verdes y luego amarillas (al madurar), con hasta 30 cm de largo.

Ecología de la planta

Los plátanos o bananos pueden crecer en suelos nutricionalmente empobrecidos, aunque en cultivos controlados a estos se les suministra gran aporte de nutrientes y agua. Las raíces suelen crecer en profundidad por lo que requieren suelos más arcillosos en los cuales cuenten con buena irrigación pero que además puedan evadir la anegación. Cuando los suelos son demasiado ácidos, los cultivos son propensos a la enfermedad de Panamá, una plaga agrícola de tipo fúngica (hongo). Para un cultivo comercial óptimo requieren de suelos enriquecidos con potasio y nitrógeno. No logran prosperar en altitudes mayores a los 600 msnm, y requieren de temperaturas bordeantes a los 25° C en promedio, además de una alta pluviosidad (superior a los 2200 mm anuales).

Importancia para el humano

El plátano comenzó a ser cultivado en Asia y desde allí se propagó naturalmente por el archipiélago de la Polinesia, en el Pacífico, donde fue cultivado localmente por los nativos. Desde este punto fue llevado a Europa y África, y luego a América, siendo actualmente la fruta tropical más cultivada, y una de las más famosas a nivel mundial junto a la manzana, la uva y los cítricos. su fruto puede ser consumido directamente, sin ninguna preparación mayor, pero es muy versátil por lo que puede ser utilizada como una pieza gastronómica amplia en la elaboración de postres y dulces. También puede ser cocida para acompañar carnes y arroz en preparaciones gastronómicas tropicales, además de ser preparada como puré o asadas (por ejemplo, en la Polinesia, donde es la forma más común de consumirlas).

Tabla resumen

Nombre común Plátano o banano
 Nombre científico Musa x paradisiaca
 Distribución El plátano o banano es una hierba (falso árbol) originario de la región asiática indomalaya, propagado actualmente en toda la región tropical del mundo.
 Ecología (generalidades) Es una hierba que requiere de altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, además de los requerimientos de cualquier planta tropical (grandes cantidades de agua y temperaturas constantes).
 Importancia humana La versatilidad de su fruto la ha posicionado como una de las frutas más comunes a nivel mundial, junto a la manzana, uva y cítricos. Puede ser consumida de manera directa, en postres y dulces, como acompañamientos de platos cocinados, asados y fritos.