El repollo o col (Brassica oleracea)

Conoce las características principales del repollo o col (Brassica oleracea) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El repollo o col (Brassica oleracea) es una especie de planta originaria de la costa sur y oeste de Europa, actualmente cultivado en gran parte del mundo en cultivares controlados para alimentación humana.

Generalidades

El repollo o col es una planta herbácea pequeña. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Brassicaceaea. Muchas veces el nombre de esta especie es acuñado indistintamente para otras especies como la coliflor, el brócoli y las bruselas. La morfología de esta especie es variable dado que se han cultivado muchas variedades que difieren tanto en forma como otros atributos (ejemplo, sabor): la variedad común del repollo o col (B. oleracea var. capitata) crece como una roseta de hojas verdes que se abren hacia el segundo año de vida desde la cual emerge la columna floral que porta la inflorescencia. Otra variedad comúnmente llamada “bruselas” (B. oleracea var. gemmifera) es bastante más pequeña, ya que corresponde a pequeños brotes de la planta principal, los cuales son mucho más tiernos y de sabor más suave que el repollo o col común. Otra variedad de esta planta es la denominada “coliflor” (B. oleracea var. botrytis), la cual se diferencia de las demás porque al centro de la roseta de hojas porta un tejido blanquecino comestible una vez se ha cocido en agua.

Ecología de la planta

En general es una planta resistente a suelos salinos y limosos, pero es poco tolerante a la competencia ofrecida por otras plantas capaces de crecer en similitud de condiciones, por lo que en su hábitat natural queda relegada a desarrollarse en acantilados y ventisqueros como los costeros ingleses. Es una planta bienal, es decir su ciclo de vida tarda aproximadamente 2 años en completarse, siendo el primer año destinado al desarrollo de hojas que se disponen en rosetas carnosas y gruesas especialmente adaptadas al almacenamiento de agua y nutrientes, lo que se relaciona directamente a la capacidad de estas plantas para colonizar suelos hostiles. En el segundo año de vida de la planta, se desarrolla una flor, la cual se erige desde la roseta de hojas como una columna de hasta 1 metro de altura, usando los nutrientes acumulados durante el primer año de vida de la planta.

Importancia para el humano

El repollo o col posee importancia económica al constituir parte de la dieta de muchas personas a nivel mundial siendo constituyente de ensaladas y acompañamiento de otros platos preparados. A partir de las múltiples variedades de esta planta (solo algunas mencionadas anteriormente) es posible obtener extractos que ofrecen múltiples servicios, ya sea como indicadores de pH para realizar ensayos bioquímicos, zumos ricos en diversidad de vitaminas y minerales, tintes, entre otros usos. Se han realizado múltiples cruzas entre las variedades silvestres de esta planta y otras, y se han obtenido transgénicos naturales como el rábano a partir de estas cruzas.

Tabla resumen

Nombre común Repollo o col
 Nombre científico Brassica oleracea
 Distribución

El repollo o col es una planta originaria de la costa sur y oeste de Europa, común en acantilados ingleses. Hoy se encuentra expandida por todo el mundo dado su cultivo controlado.

 Ecología (generalidades)

Es una planta que en ambientes naturales tolera suelos bastante hostiles en cuanto a su contenido nutricional (pobres en nutrientes, ricos en sales y pobres en agua), exhibiendo adaptaciones como hojas gruesas y especializadas en la acumulación de estos elementos nutricios. Sin embargo, suele quedar relegada a terrenos que otras plantas no son capaces de colonizar, como barrancos, precipicios y ventisqueros, al ser una competidora débil frente a la acción de otras especies.

Importancia humana

Posee importancia económica principalmente como alimento utilizado en la preparación de ensaladas y acompañamiento de platos preparados, pero también pueden extraerse de ella sustancias indicadoras de pH, tintes y bebidas ricas en vitaminas y minerales.