El rosal (Género Rosa)

Conoce las características principales del rosal (Género Rosa) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El rosal (Género Rosa) es un grupo diverso de plantas arbustivas y espinosas que agrupan muchas plantas diversas, las cuales encuentran su origen principalmente en Asia, sin embargo existen unas pocas especies originarias de América del Norte, Europa y África Noroccidental. De manera general y popular se denomina “rosas” a las flores de los rosales, los cuales son las plantas en sí mismas. Actualmente están muy extendidas por el mundo dado su uso como elemento florístico y del paisaje en jardinería y ornamentación.

Generalidades

El rosal es un grupo taxonómico diverso que agrupa muchas especies, siendo en promedio más de 100. Pertenecen a la división Magnoliophyta, siendo las principales representantes de la familia Rosaceae. Su crecimiento es de tipo arbustivo enredadera, con tallos leñosos y nudosos que pueden alcanzar tamaños vegetacionales de 2 a 5 metros, e inclusive 20 metros. Desde sus troncos leñosos (y algunos semi leñosos, más blandos, y que nacen como ramificaciones desde el cuerpo principal) surgen espinas y hojas. Las hojas son verde oscuro, con bordes dentados, y pueden ser, dependiendo de la especie, caducas o perennes. Las flores son muy aromáticas y hermafroditas, es decir, poseen ambos sexos en la misma flor. Las corolas de las rosas (conjunto de pétalos) poseen al menos 5 pares de pétalos, los cuales pueden multiplicarse en múltiplos de 5, reemplazando los estambres (estructuras florales masculinas) por pétalos. En general estos son de colores llamativos (rojos, rosáceos, violetas, amarillos), aunque también los hay blancos. Posee un fruto llamado escaramujo, el cual es un tipo de infrutescencia que contiene muchos frutos secos en su interior, tomando un color rojizo cuando ya está maduro.

Ecología de la planta

Las flores de estas plantas son muy aromáticas, lo que atrae gran variedad de insectos a éstas, los cuales las visitan generando un predominio de la polinización de tipo entomófila. Las rosas poseen altos contenidos en aceites, lo que permite la extracción de aceites esenciales de éstas. El crecimiento de éstas plantas se da durante todo el año, partiendo por la primavera, y está muy bien controlado dada su explotación en cultivares. Este procedimiento parte con la poda de las rosas (flores) que se han marchitado, y luego de la poda de casi todas las ramificaciones laterales, dejando solo unas cuántas. Requiere de un buen acceso de luz, por lo que a los individuos que han sido podados se les debe procurar dejar lo más descubiertos posibles. Las enfermedades que atacan los cultivos de rosas están dadas casi predominantemente por acción de hongos, a los cuales son muy susceptibles. También son propensas al ataque de pulgones y otros insectos que se alimentan de sus hojas, brotes y sustancias oleosas.

Importancia para el humano

Las rosas poseen una importancia fundamentalmente ornamental y en jardinería, siendo elementos estéticos clásicos, explotados desde tiempos remotos. La selección artificial de estas ha llevado a la formación de castas de rosas, denominadas como “rosas silvestres” (las de crecimiento natural y poca intervención humana), “rosas antiguas” (aquellas cultivadas con métodos clásicos antes de 1860 aproximadamente) y “rosas modernas”, cultivadas con técnicas modernas que han llevado a la formación de híbridos de interés ornamental que exagera caracteres deseables (ejemplo, aroma, color y cantidad de pétalos).

Tabla resumen

Nombre común Rosal
 Nombre científico Género Rosa
 Distribución Los rosales son especies vegetales originarias de Asia, aunque hay especies que son propias de América del Norte, Europa y África. Hoy se encuentran distribuidas por todo el mundo.
 Ecología (generalidades) Es una especie cultivada fuertemente con fines ornamentales, por lo que su crecimiento está bien estudiado, siendo podadas en pos de la obtención de flores más vistosas que en estado natural. Crecen casi durante todo el año, comenzando en las épocas de primavera.
 Importancia humana Es una especie cultivada clásicamente con fines ornamentales y de jardinería, y de la cual también es posible obtener aceites esenciales.