Función del Sistema Circulatorio

Se encarga principalmente del transporte de sustancias como:


  • Los nutrientes, desde el intestino a las células.
  • Los gases, entre los tejidos y los pulmones.
  • Los desechos, desde los tejidos hacia los órganos excretores.
  • Los mensajeros químicos (hormonas), desde los tejidos hasta los que deben recibirlos.

Los vehículos que sirven como medio de transporte son: la sangre, en la mayor parte del sistema y la linfa. Estos líquidos viajan al interior de un sistema de tubos. Una porción de este sistema está modificada formando una bomba, el corazón que impulsa la sangre de modo que circule a gran presión. La parte constituida por la linfa y por las estructuras relacionadas con ella, principalmente ganglios y vasos, se conoce con el nombre de sistema linfático.

El sistema circulatorio en los organismos invertebrados es del tipo abierto, esto significa que los vasos sanguíneos dejan salir la sangre y esta se pone en contacto directo con los tejidos. En los vertebrados, el sistema es absolutamente cerrado, de modo que el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos, en lugar de hacerse por contacto directo ocurre a través de las delgadas paredes de los vasos sanguíneos y del líquido que rodea a las células (líquido intersticial).

La sangre se compone de elementos figurados y plasma. El movimiento de la sangre mantiene en suspensión los elementos figurados. En reposo, los elementos figurados decantan. El volumen sanguíneo normal es un 8% del peso corporal, lo que en un hombre promedio da algo más de 5 litros, de los que un poco más de 2 son elementos figurados.

El Plasma

Es una solución acuosa compleja amarillenta. La mayor parte de su peso es agua (90% aproximadamente), un 7% son proteínas como: albúminas, globulinas, (encargadas de realizar transporte de sustancias), fibrinógeno, enzimas, gammaglobulinas (función defensiva) y otras para la coagulación. Y un 3% son nutrientes, desechos, iones y hormonas. Las proteínas por su alto peso molecular no pueden salir de los vasos sanguíneos, por lo que contribuyen a retener el agua en el plasma por osmosis.

Este contiene muchas sustancias disueltas en él: glucosa, aminoácidos, desechos nitrogenados, iones y hormonas.

El plasma está en equilibrio con el líquido que baña a las células, líquido intersticial. El plasma, el líquido intersticial y la linfa constituyen el medio interno del organismo.

Elementos Figurados

Existen tres grandes tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes

Su función es transportar oxígeno desde los pulmones a los otros tejidos. Son los elementos figurados más abundantes de la sangre, son más numerosos en el hombre que en la mujer.
Los glóbulos rojos humanos pierden su núcleo al diferenciarse a partir de su célula precursora (originaria) llamada eritroblasto, lo que les posibilita deformarse y pasar por los vasos sanguíneos más pequeños, son incapaces de moverse y tiene forma de disco bicóncavo por lo que tienen una gran superficie en relación con su volumen, lo que es importante por su función.
Los eritrocitos miden 8 um., son de color rojo, tienen forma de disco bicóncavo. En el hombre hay 5.400.000 y en la mujer 4.800.000 hematíes. Su función es transportar gases, principalmente oxígeno.

Puntos Importantes

  • Las venas llevan la sangre del cuerpo al corazón y generalmente son pobres en oxígeno, ya que el oxígeno que lleva la sangre desde el corazón se utiliza para las células alrededor del organismo.
  • Las venas pulmonares son las únicas venas que son ricas en oxígeno.
  • Las arterias llevan la sangre desde el corazón al cuerpo por esto son generalmente ricas en oxígeno, porque llevan sangre recién oxigenada.
  • Las arterias pulmonares son las únicas arterias pobres en oxígeno.
  • Los leucocitos son de color blanco, tienen forma de disco. En el cuerpo humano se encuentran cerca de 4.000 y 11.000. Su función es la protección y la generación de anticuerpos y su origen es en la médula ósea.
  • Las plaquetas son mucho más pequeñas.