VALORA :

El Sistema Endocrino

Mecanismos De Acción Hormonal, Mecanismo Del Segundo Mensajero, Funciones De La Hormona Antidiurética (Adh), Síndrome Adrenogenital…

1. NOMBRE Y EXPLIQUE CUALES SON LOS MECANISMOS DE ACCION HORMONAL.

Las hormonas esteroidales derivan de los lípidos , y, al ser vertidas en el torrente sanguíneo son llevadas por proteínas que las dejan en su lugar doble acción.

Las hormonas proteicas, al ser secretadas a la sangre a la sangre, y son capaces de viajar por si solas hasta el órgano donde deben intervenir. Se fijan a la membrana celular en sitios específicos, para provocar primero cambios intracelulares y su efecto final.

Las hormonas transportan información y los mensajes que se refieren a la manera de funcionar de las células: una les ordena empezar a hacer algo; a otras, detenerse; y a otras, que cambien el ritmo de su actividad, lo cual no es de extrañarse si se considera que las necesidades orgánicas van variando durante todo el día.

Como cada glándula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas). La que esta libre es inactivada por el hígado y eliminadas por el riñón. El tejido blanco reconoce a las hormonas con receptores específicos. (2ptos)

2. EXPLIQUE EL MECANISMO DEL SEGUNDO MENSAJERO.

Las hormonas de carácter proteico, como las derivadas de aminoácidos, ejercen su acción sobre la membrana plasmática, en la que hay un receptor específico de dicha hormona. Tal acción suele estar medida por un segundo mensajero intracelular cuya síntesis es provocada por la unión de la hormona con el receptor.

Las acciones de los segundos mensajeros son muy variadas, pero podrían considerarse de tres tipos: acciones sobre la propia membrana, cambios en el metabolismo y acciones a largo plazo sobre el control de la expresión genética. (2ptos)

3. EXPLIQUE LA PRODUCCIÓN DE ALGUNA HORMONA QUE SEA REGULADA POR UN SISTEMA DE RETROALIMENTACION NEGATIVO, QUE INVOLUCRE A LA HIPÓFiSIS Y EL HIPOTÁLAMO.

Existe un mecanismo de retroalimentación que controla la producción hormonal, donde intervienen el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula diana.
Un sistema de retroalimentación positiva promueva al liberación de otra hormona, y uno de retroalimentación negativa puede inhibir esta respuesta. Este mecanismo es fundamental, por cuanto mantiene el funcionamiento equilibrado del organismo.

Entonces retroalimentación Corresponde a una forma mutua de autorregulación que se produce entre dos glándulas endocrinas, o entre una glándula y una sustancia; por ejemplo:

a.- El control que ejerce la adenohipófisis sobre la tiroides a través de la hormona tiroxina.

b.- Control de la insulina en el mantenimiento de la glicemia.
(4ptos)

4. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA HORMONA ANTIDIURÉTICA (ADH) QUE MECANISO ACTIVAN E INHIBEN SU SECRECION.
La hormona antidiurética controla la reabsorción de agua en los túbulos renales y regula el balance hidroelectrolítico de los líquidos corporales. Aumenta la permeabilidad de las células en los túbulos dístales y en los conductos colectores de los riñones y disminuye la formación de orina. Si la ADH está ausente, se elimina gran cantidad de orina con una densidad muy baja (poliuria), mientras que el ingreso de líquidos está aumentado (polidipsia). La secreción de ADH está regulada por la osmolalidad sanguínea. Las células del núcleo supraóptico funcionan como osmorreceptores que son sensibles a la concentración de solutos en el plasma. Cuando la presión osmótica se eleva, la secreción de ADH está aumentada. Cuando la concentración de líquidos corporales está diluida, la secreción de ADH está inhibida. Distintos trastornos pueden -afectar o ser afectados por la liberación y acción de la hormona antidiurética:

o Estímulos tensionantes (dolor, debido a cirugía, quemaduras, traumatismo) – aumenta la secreción de ADH. Este factor debe considerarse en la terapia con líquidos.
o Barbitúricos, demerol y morfina -estimulan la secreción de ADH. La reducción del filtrado glomerular también puede disminuir la excreción urinaria.
o Drogas colinérgicas y beta-adrenérgicas, nicotina y prostaglandinas – fuertes estimuladores de la secreción de ADH.
o Alcohol – fuerte inhibidor de la excreción de ADH. La excreción urinaria excede al ingreso, produciendo cierto grado de deshidratación hipernatrémica. (7ptos)

5. QUE FUNCION CUMPLE:

CALCITONINA:
hormona de acción antagónica a la parathormona, ya que inhibe la resorción ósea y disminuye la concentración de calcio en la sangre.

GLUCOCORTICOIDES:
aumenta la producción de glucosa por el hígado (pudiendo llegar a producir una diabetes), eleva los niveles de triglicéridos y colesterol aumenta la síntesis de glóbulos rojos, disminuyendo los linfocitos y eosinófilos, disminuye la formación de colágeno, acelera la osteoporosis, inhibe el crecimiento esquelético del niño…

MINERALCORTICOIDES:
El más importante es la aldosterona, hormona que estimula y aumenta la reabsorción de sodio en el higado y excreción de potasio e hidrogeniones a nivel renal. (6ptos)

6. EXPLIQUE LOS SIGUIENTES SÍNDROMES:

SINDROME ADRENOGENITAL:

Trastorno de nacimiento caracterizado por deficiencia de las hormonas cortisol y aldosterona y una sobreproducción de andrógeno (hormona sexual masculina).
Los síntomas son:

en el sexo femenino:
o genitales ambiguos
o vello púbico y axilar aparece temprano
o vello excesivo
o voz grave
o períodos menstruales anormales
o retraso en la menstruación

en el sexo masculino:
o características masculinas se desarrollan temprano
o pene agrandado
o testículos pequeños
o vello púbico y axilar aparece temprano.

en ambos:
o de niños, la altura es superior; pero de adultos, la altura es significativamente menor.

SINDROME DE CUSHING:
Se produce como consecuencia de una hipersecreción de glucocorticoides.
Es decir, esto se debe a un superávit de hormonas esteroides, como el cortisol, o una falla en la hipótesis.

Los síntomas son:
o Aumento del catabolismo proteico (escaso desarrollo
Muscular).
o Acumulación de grasa en el abdomen, cara y espalda.
o Hipertensión.
o Osteoporosis.

SINDROME DE CONN.
Síndrome asociado con el aumento en la secreción de la hormona aldosterona por parte de la glándula suprarrenal, causado por una anomalía que se presenta en dicha glándula.

Los síntomas son:
o Alcalosis en la sangre.
o Hipertensión.
o Poliuria y tetania. (6ptos)


7. NOMBRE 7 EFECTOS PRODUCIDOS POR LA ADRENALINA.

- Estimula el corazón, aumentando su fuerza de concentración.
- Incrementa la concentración de azúcar en la sangre.
- Aumentan el índice de coagulación de la sangre.
- Reducen la fatiga muscular, permitiendo un ejercicio físico mas vigoroso Y frecuente.
- Hace que los vasos sanguíneos se contraigan, canalizando la sangre de una parte del cuerpo a otra donde se requiera con mayor urgencia.
- Aumento de latido cardiaco y presión sanguínea.
- Estimula contracción músculo liso. (3ptos)

8. QUE HORMONA PRODUCE LOS ISLOTES DE LARGERHANS Y CUALES SON SUS FUNCIONES.

El páncreas es considerado una glándula mixta, ya que produce el jugo pancreático, y además dos importantes hormonas. Dentro de la estructura pancreática encontramos unas agrupaciones celulares que reciben el nombre de islotes de Langerhans, que corresponden a la porción endocrina. Estos se encuentran formados por :las células alfas productoras de glucagón y las beta que producen insulina. La insulina es una proteína que cumple las siguientes funciones:

a.- Es secretada al producirse una hiperglicemia.
b.- Estimula la oxidación de la glucosa a escala celular.
c.- Almacena en el hígado el excedente de glucosa bajo la forma de glucógeno (polisacárido).
El glucagón es un polipéptido producido como respuesta a una hipoglicemia; tiene por función degradar el glucógeno a cientos de moléculas de glucosa, aumentando de esta manera la glicemia.
La hiposecreción de insulina, determina diabetes mellitus, enfermedad que se caracteriza por glucosuria (glucosa en la orina), poliuria (incremento del orinar) y polidipsia (sed intensa). (5ptos)


9. QUE HORMONA SON PRODUCIDAS POR LA GLANDULA PINEAL Y CUALES SON SUS FUNCIONES.

La producción de melatonina aumenta bastante durante la noche y desciende rápidamente durante el día. La exposición a la luz durante el ciclo de oscuridad hace interrumpir la producción de la hormona.

La melatonina es una hormona cuya síntesis se ve incrementada por la luz que incide en la retina. Un pequeño nervio sale del nervio óptico y se une al sistema nervioso simpático.

- La melatonina inhibe las funciones ováricas directamente o a través de la hipófisis.
- Las niñas ciegas de nacimiento llegan a la pubertad antes que las normales, porque carecen del efecto inhibidor de la melatonina sobre la función ovárica. (3ptos)

Puntaje:38
Nota: 6.5

Etiquetas:

escrito por:

Daniela Ayala

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS