El tomate (Solanum lycopersicum)

Conoce las características principales del tomate (Solanum lycopersicum) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El tomate (Solanum lycopersicum) es una planta arbustiva originaria de Perú (aunque también hay evidencia que señala su origen en México, o en ambas regiones de manera independiente). Se sabe que los pueblos precolombinos de América lo asilvestraron desde ancestros salvajes y que desde ahí y gracias al comercio efectuado por los conquistadores europeos, actualmente está masificado en casi todo el mundo.

Generalidades

El tomate es una hierba anual, es decir, luego de florecer y generar frutos, perece. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Solenaceae. Posee tallos blandos y pubescentes (con muchas vellosidades), de coloración verde, desde los cuales ramifica sin patrones definidos y desde los cuales nacen las hojas. En general el tamaño de la planta oscila entre 1 a 3 m, dependiendo de la variedad de tomate. Las hojas son muy grandes, oscilando entre los 17 a 24 cm, de tonos verde opaco. Las flores son amarillas y pentámeras (de 5 pétalos), con un cáliz acampanado de unos 6 a 10 mm de tamaño. El fruto es de tipo baya carnosa, denominado comúnmente tomate, cuyas formas y coloraciones son variadas (amarillo, verde, rojizo, anaranjado), siendo la más común y masificada en la actualidad la forma esférica y tonalidad anaranjada rojiza.

Ecología de la planta

Los requerimientos ecológicos del tomate en cuanto a su cultivo son muy particulares al tratarse de una especie comercial y muy consumida a nivel mundial, y estos se enmarcan en criterios de temperatura (oscilantes en ciclos diarios que bordean los 20 a 30° C, y nocturnos que bordean los 10 a 20° C). En general es una especie muy sensible a las variaciones de temperatura fuera de estos rangos señalados, viéndose afectados tanto la floración, crecimiento de los frutos y sobrevida de la planta en sí mismas cuando la temperatura cae bajo el rango o si es sobrepasado. Crece en suelos arcillosos con buena drenación, por lo que no es exigente en cuanto a cantidad de nutrientes presente en el mismo, sin embargo si bien requiere de agua constante, no es tolerante al anegamiento. Requiere de una exposición solar constante para que la floración y fecundación se vean optimizadas, además de que no necesita climas saturados de humedad, ya que esto afecta directamente a la polinización.

Importancia para el humano

Desde su asilvestramiento hasta la actualidad, el tomate ha sufrido una fuerte comercialización y por ende modificación de su fenotipo (y genotipo) por medio de la selección artificial y la cruza dirigida en los cultivos a nivel mundial: la variedad silvestre y más común del tomate durante la época precolombina (el denominado “tomate cereza o cherry“) difiere mucho en tamaño, forma, color y contenido nutricional de la variedad más común comercializada actualmente, o de otras de mayor tamaño como la variedad “corazón de buey“. es una especie de amplio consumo humano, por ende ha sido modificado genéticamente por medio de la ingeniería genética, en pos de mejorar la resistencia del mismo a la acción de plagas, herbiboría e inclemencias climáticas (variedad “FlavrSavr”). Actualmente, los principales países productores de tomate son China, India y Estados Unidos.

Tabla resumen

Nombre común Tomate
 Nombre científico Solanum lycopersicum
 Distribución El tomate es una planta herbácea originaria de América, siendo indicado tanto para Perú como para México, aunque esto aún sigue siendo controvertido.
 Ecología (generalidades) Es una herbácea de tallos no leñosos y pubescentes, con hojas de gran tamaño y flores amarillas, cuyo fruto (tomate) es de coloraciones variadas entre verde, rojo, anaranjado. Requiere de suelos arcillosos y no tolera el anegamiento de agua, además de ser muy sensible a variaciones de temperatura en día y noche.
 Importancia humana El tomate ha sido fuertemente comercializado desde que fue asilvestrado por las culturas precolombinas y llevado al resto del mundo por los colonizadores europeos. Actualmente es una de las especies que más ha sido modificada genéticamente en pos de la mejora del producto, dado su alto consumo a nivel mundial.