Los relámpagos y los rayos

Te invitamos a conocer cómo se producen y las características de los relámpagos: un fenómeno climático que se relaciona con la electricidad.


¿Qué es un relámpago?

Podemos definir los relámpagos, como un fenómeno de la naturaleza que se origina en las nubes. Ellas, despiden una descarga eléctrica, que genera a su vez, un resplandor visible por el ojo humano. De esta forma, el relámpago, sólo corresponde al brillo que emana de las nubes; y el rayo, es la descarga eléctrica que cae sobre la superficie terrestre.

Los relámpagos se producen porque las nubes responsables de la emisión estos, se encuentran formadas por gases, cuya ionización es diferente, así como también, las velocidades en las que se desplazan.

Por su parte, el rayo se origina cuando ocurre una diferencia de eléctrica, entre dos puntos, superando los 300 voltios. Este problema de voltaje, es la que produce que el aire, se convierta en un conductor de electricidad y caiga en la tierra. Se estima, que cada segundo, se generan 44 rayos en el mundo.

¿Por qué se dice que los relámpagos son de origen climático?

Los relámpagos tienen un origen climático, debido a que el agua que se condensa, desde la superficie terrestre, sube hasta la atmósfera,a temperaturas muy bajas, de aproximadamente -10 a -20 grados. Estas gotas, chocan con cristales de hielo, que ya encontraban en suspensión; produciendo la diferencia eléctrica, ya mencionada y, desencadenando el relámpago y el rayo.

Los rayos se desplazan desde un kilómetro hasta un kilómetro y medio, desde la nube que los origina y puede, llevar una velocidad de 200.000 km/hr.

Anualmente, fallecen 2000 personas en el mundo a causa de un rayo. Esto se debe a que el rayo emanado, desde las nubes, supera incluso, la temperatura del Sol, calcinando, todo a su paso. Hay quienes han sobrevivido a la descarga eléctrica de un rayo; pero quedan con secuelas, que van desde la pérdida de la conciencia, hasta, quemaduras de diversa gravedad.

Clasificación de los rayos

Los rayos, pueden clasificarse, de la siguiente manera:

1. Rayo de nube a tierra

Éste es el rayo más peligroso, pues impacta directamente sobre la tierra, causando desde la muerte, hasta incendios forestales o de bienes inmuebles.  Posee los siguientes subtipos:

  • Rayo perla: Es un tipo de rayo poco común, que se caracteriza por expeler un brillo difuminado, al impactar sobre la tierra.
  • Rayo Staccato: Es un tipo de rayo que puede observar por un tiempo muy breve y que posee ramificaciones.
  • Rayo bifurcado: Es un rayo de duración más extensa que el Staccato, pero que también presenta ramificaciones.

2. Rayo de nube a nube

Se produce cuando la diferencia eléctrica, ocurre entre dos nubes que se hallan separadas.

Daños generados por los rayos

  • Como consecuencias de la caída de un rayo, tenemos:
  • Muerte, si el rayo cae sobre una persona.
  • Daño celular, depresión, insomnio dolor de cabeza, y quemaduras severas, en el caso de quienes sobreviven a este tipo de descarga eléctrica.
  • Daño de elementos eléctricos; debido a la fuerza de la descarga.
  • Incendios en árboles y bosques, debido a que estos, son conductores de la energía del rayo.
  • Incendios en bienes inmuebles.
  • Interferencia entre elementos de naturaleza electrónica.