Humedales

Conoce sobre los humedales, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


Distribución de los humedales

Los humedales no están restringidos a una zona bioclimática o geográfico en particular, por lo que se encuentran dispersos a nivel mundial, y corresponden a regiones de tierra que se inunda de manera permanente o intermitente, producto de la crecida estacional de ríos y lagos, o por que estos sistemas acuáticos han ido cambiado su morfología en el tiempo, ganando terreno a la tierra que los circunda. Si bien son muchísimos, los humedales representan ecosistemas de gran importancia, por lo que en general están protegidos por leyes de conservación de los diferentes países donde se encuentran, siendo solo algunos de los más significativos los humedales de Bañado La Estrella (Aregntina), el Pantanal Brasileño-Paraguayo-Boliviano, el Lago Titicaca (Perú y Bolivia), el delta del río Okavango en Botsuana (África), el humedal Moncul y el Río Cruces (Chile), los humedales de Bogotá (Colombia), el Parque Natural Everglades (Estados Unidos), el lago Chilka (India) y las Tablas de Daimiel (España), entre muchísimos más.

¿Cuáles son las características climáticas de los humedales?

Las características climáticas de los humedales son altamente variables y están condicionadas por la zona biogeográfica donde estos se encuentran, sin embargo todas poseen en común ser territorios bajos inundados de agua, ya sea de manera permanente o momentánea por la acción de fenómenos que cambian la geografía de manera drástica (crecidas de ríos, inndaciones, tsunamis), formando pantanos, ciénagas, manglares, turberas y marismas. Las concentraciones de oxígeno que existen en los suelos de estos sistemas son considerablemente menores a las de otros, por lo que se generan sistemas donde pueden habitar organismos dulceacuícolas y marinos.

¿Qué especies vegetales se encuentran en los humedales?

En los humedales abundan las especies vegetales que han desarrollado adaptaciones que les permiten sobrevivir al exceso de agua, tales como aerénquimas, que actúan como flotadores naturales y mantienen a las estructuras fotosintéticas (por lo general grandes hojas) sobre la superficie del agua, por ejemplo, los nenúfares de los pantanos. Están presentes en este tipo de sistemas diversos tipos de cañas, coligües y juncos, como los que sirven para crear el papiro, las que sirven como alimento para aves y mamíferos que habitan aquí, y como refugio para estos mismos y peces. La diversidad de organismos animales que pueden alojarse en estos sistemas híbridos de islas vegetales y agua es muy grande, lo que los ha llevado a ser reconocidos como santuarios naturales a nivel mundial.

¿Qué especies animales se encuentran en los humedales?

Los animales que viven en estos ecosistemas son variados, ya que los humedales actúan como zonas de transición entre sistemas terrestres y acuáticos, o entre sistemas dulceacuícolas y marinos, por lo que esposible hayar en ellos peces marinos y de río coexistiendo, lo que se replica para los invertebrados, tales como moluscos y crustáceos. Existen gran cantidad de aves asociadas, siendo muy comunes en ellos las que pertenecen al orden de los Anseriformes (patos, gansos, ocas, ansares), los cuales nidifican en los islotes vegetales que se forman en estos sistemas, además de alimentarse por medio de la filtración dada a nivel de sus picos aplanados. Estos sistemas también poseen cierta importancia médica al ser el hábitat de desarrollo de los estados inmaduros de insectos transmisores de plagas, como los mosquitos (culícidos pertenecientes a los géneros Anopheles y Culex), que transmiten la malaria y la fiebre amarilla al humano, entre otras.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Humedales
Distribución A nivel mundial, en territorios bajos y planos cercanos a lagos, ríos y mares que han ido ganando territorio a la tierra producto de crecidas estacionales o permanentes.
Plantas representativas Especies adaptadas al exceso de agua y humedad, tales como nenúfares, cañas, coligües y juncos.
Animales representativos Gran diversidad de animales, mamíferos, aves que nidifican en los islotes vegetales, peces que viven entre sus raíces, insectos, otros invertebrados dulceacuícolas y marinos.
Clima Climas relativos y condicionados a las zonas donde se encuentren presentes los humedales, pero con denominador común el poseer una alta humedad relativa dada la inundación temporal y/o permanente de éstos terrenos.