La afasia

Te invitamos a conocer un trastorno del lenguaje que se produce debido a una lesión cerebral, que puede ocurrir a causa de un accidente o de una enfermedad.


¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta tanto la lectura, la comunicación oral, debido a que se ha generado una lesión cerebral, en la parte encargada de la producción lingüística; es decir, en el hemisferio izquierdo. 

Ocurre, con mayor frecuencia, en adultos, debido a un coágulo, un derrame cerebral, o un accidente. También puede presentarse en niños que se encuentran en periodo de adquirir el lenguaje. Tiene rehabilitación, que va de la mano de un neurólogo y de un Fonoaudiólogo. 

¿Cuáles son las causas de la afasia?

Los principales causantes de esta enfermedad son los siguientes trastornos:

Accidente cerebro vascular; que puede incluir una hemiplejia o parálisis de una de las zonas del cuerpo. Por lo general, la afasia va acompañada de parálisis en el lado derecho del cuerpo.

  1. Traumatismo cráneo encefálico: A causa de un accidente; que puede incluir la pérdida de masa encefálica. 
  2. Infecciones cerebrales; difusas o localizadas, como es el caso de la Encefalitis; una inflamación del encéfalo.
  3. Tumores cerebrales; focalizados en el sistema nervioso central.
  4. Mal de Parkinson y otras enfermedades degenerativas, del sistema nervioso central, que acaban por detener funciones motoras propias del ser humano.
  5. Síndrome de Landau – kefler: Es un tipo de afasia que ocurre durante la infancia, debido a que el niño padece de epilepsia, lo que termina por dañar, su cerebro. En estos casos, el infante, tiene un desarrollo del habla y la comprensión normales, hasta que a la edad de cuatro años, comienza un deterioro de estas funciones y aparece la lesión cerebral, que genera la afasia.

Tipos de afasia

En general, los tipos de afasia, son los siguientes:

  1. Afasia expresiva: Es aquella en la que el afectado sabe lo que quiere decir, pero no es capaz de verbalizarlo.
  2. Afasia receptiva: El paciente, es capaz de leer y escribir, pero no entiende lo que está descodificando. 
  3. Afasia anomica: Es aquella en la que el paciente, sabe lo que quiere expresar, pero usa otras palabras, generando enunciados sin sentido.
  4. Afasia global: Es la más compleja de todas, ya que el paciente no sabe lo quiere decir y no entiende la información que recibe. 
  5. Afrasia: El paciente entiende el significado de palabras aisladas, pero no; de oraciones completas. 

Síntomas de la afasia

En general, se observan, los siguientes síntomas, en la persona afectada:

  • No quiere hablar, pues sabe que no puede hacerlo a la perfección, y eso lo frustra.
  • Tiene problemas severos para coordinar el trabajo de la faringe y la lengua, para realizar la labor de comunicarse.
  • No logra hacerse entender fácilmente, pues sus palabras suenan deformadas.
  • Posee un habla de tipo telegráfica, es decir, con dos o tres palabras, reemplaza, una oración completa.
  • Las palabras, también, pueden estar cambiadas de lugar, dentro de una oración, lo que también genera confusión, en quienes los escuchan.

Tratamiento

  • El tratamiento de la afasia consta del trabajo de un neurólogo, que solucione el problema cerebral que posee el paciente y, un fonoaudiólogo, que se encargue de recuperar las funciones del lenguaje, relacionadas con el orden de los enunciados, el manejo de la lengua y la faringe; así como también, el sentido de las palabras que emite.
  • También, hay personas que se recuperan sin recibir tratamiento alguno, sólo el tiempo, logra este efecto positivo, en esta clase de pacientes.
  • La familia ocupa un lugar fundamental, en el tratamiento, ya que ellos, deben eliminar la frustración del enfermo, y deben estar orientados hacia la comprensión del habla del paciente, de la mejor forma posible.