La canela (Cinnamomum verum)

Conoce las características principales de la canela (Cinnamomum verum) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

La canela (Cinnamomum verum) es un árbol de hojas perennes (es decir, siempreverde, que no renueva sus hojas durante las estaciones frías), originario de la isla de Sri Lanka, al sureste de India (Asia). Desde allí ha sido introducido en otras latitudes, siendo cultivado actualmente también en la India, principalmente.

Generalidades

La canela es un árbol cuyo tamaño oscila entre los 15 a 20 metros, aunque en cultivares suele ser más pequeño (hasta 10 metros).  Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Lauraceae. Posee un tronco y tallo leñoso, de tonalidad grisácea a café, el cual es explotado para la obtención de la especia del mismo nombre que el árbol (canela). Sus hojas poseen una forma en general ovalada y puntiaguda, de hasta 25 centímetros de largo, verdes y con nervaduras rojizas. Posee flores hermafroditas, es decir, agrupan en la misma flor estructuras tanto masculinas como femeninas, de coloración blanquecina a amarilla verdosa, y cubiertas de vellosidades o micropelos; la organización de las flores está dada en panículas (racimos), los que nacen desde las axilas de las hojas, alcanzando una longitud tan grande como las hojas mismas. El fruto de la canela es una baya que contiene una semilla, desde la cual emerge la nueva planta, aunque la reproducción también es posible mediante vías asexuales (por estolones e injertos).

Ecología de la planta

Dada la ubicación de la isla de Sri Lanka, en exposición ecuatorial tropical, el clima óptimo para la proliferación de la canela es templado, con temperaturas constantes entre los 25 a 30° C y gran cantidad de agua proporcionada por la pluviosidad abundante de estas zonas (sobre los 2000 mm y hasta 4000 mm de agua anual), lo que se afianza en regiones de baja altura propendientes a climas con tendencia oceánica (hasta los 600 msnm). Los requerimientos de suelo de la canela están dados por texturas de tipo arcillosa y fangosa, con alta anegación de agua y un buen drenaje, alimentados por gran cantidad de nutrientes provenientes de la materia orgánica en descomposición, sin embargo el exceso de agua en el suelo (suelo muy fangoso) detiene el crecimiento de la planta y afecta la calidad de la corteza del árbol.

Importancia para el humano

El cultivo de la canela está dado para la obtención de su corteza, la cual es ampliamente usada a nivel mundial como especia: ésta es molida o rayada, para ser usada en la elaboración de postres, pasteles y dulces, además de ser utilizada para sazonar y adornar diversos platos de gastronomía fina. En varios países latinoamericanos se preparan infusiones calientes a partir de esta denominadas “té de canela”, las cuales poseen propiedades medicinales que van desde el tratamiento de malestares estomacales hasta estados gripales; en estos mismos países es ampliamente utilizado como ingrediente clave del postre tradicional denominado “arroz con leche”. En Oriente es utilizada como un acompañamiento del curry en la preparación del arroz. Ha sido utilizado como inductor del sueño y relajante.

Tabla resumen

Nombre común Canela
 Nombre científico Cinnamomum verum
 Distribución La canela es un árbol originario de la isla del suroeste de India llamada Sri Lanka, lugar donde ha sido ampliamente cultivada e introducida a otras latitudes, como por ejemplo, India.
 Ecología (generalidades) Es una especie vegetal que crece óptimamente en climas templados a cálidos (tropicales), con requerimientos constantes de agua proporcionada por las lluvias (sobre 2000 mm anuales) y suelos anegados, pero con buen drenaje.
 Importancia humana Es una especie cultivada principalmente por la obtención de su corteza, la que es molida o rayada y usada ampliamente como especia, para la elaboración de distintos platos y alimentos de repostería y gastronomía, y para la elaboración de infusiones calientes con propiedades medicinales que van desde el tratamiento de la gripe hasta problemas estomacales. Ha sido utilizada como inductor del sueño y relajante natural.