La manzanilla o camomilla (Chamaemelum nobile)

Conoce las características principales de la manzanilla o camomilla (Chamaemelum nobile) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

La manzanilla o camomilla (Chamaemelum nobile) es una hierba originaria de Europa occidental (estando presente en todos los países que hoy ocupan esa región, excepto Holanda) y Asia Central. Fue introducida en la antigüedad en Grecia con fines ornamentales, donde fue abundante, pero hoy es poco frecuente en estado natural en esta zona. Actualmente ha sido introducida en muchas latitudes siendo parte constitutiva de pastizales y céspedes, sobre todo en Rusia, Estados Unidos y la Península Ibérica (Portugal, España y parte de Francia).

Generalidades

La manzanilla es una hierba perenne (persiste durante las estaciones frías), perteneciente a la Familia Asteraceae. Posee un tallo procumbente, es decir, que no logra erguirse al no poder sustentar el peso del mismo, pero que no logra caer al suelo, pudiendo alcanzar hasta 26 cm de largo. Este es glabro (sin vellosidades) o suavemente pubescente (muy pocas vellosidades). Sus hojas son sésiles, es decir no presentan mayor movilidad respecto del tallo en el cual se originan, con disposición alterna. Las flores son hermafroditas, es decir tienen ambos sexos en un solo individuo, y son terminales a los tallos, con pétalos blancos y una corola central de amarillo intenso. Presenta frutos de tipo aquenios, de no más de 1 mm de diámetro.

Ecología de la planta

La manzanilla o camomilla es parte constitutiva de pastizales y céspedes, donde posee distribución agrupada, formando “matas” de individuos (agrupaciones a modo de islas). La floración ocurre en verano. Si bien presentan polinización entomófila mediada por himenópteros (abejas e insectos afines a este grupo) es una planta capaz de autopolinizarse. Es una especie que requiere de climas templados para prosperar, ya que no tolera las heladas ni ambientes muy fríos, al igual que requiere de suelos bien irrigados, ya que no es una especie que tolere bien la sequía ni la falta de nutrientes. Requiere de zonas bien expuestas a la luz (claros). Su reproducción es sexual, por medio de sus semillas, y también es posible que se propague mediante esquejes formados por sus “matas”. Es sensible al ataque de plagas de hemípteros, como trips y áfidos.

Importancia para el humano

A diferencia de una especie muy similar, llamada comúnmente “manzanilla alemana” (Matricaria recutita), Chamaemelum nobile es explotada más por la industria de la aromaterapia que por propiedades medicinales que su análoga alemana si posee. C. nobile es requerida también como elemento ornamental, dada la sutileza de sus inflorescencias, de colores vistosos y contrastantes. A partir de ella es posible extraer aceites esenciales con los que se fabrican perfumes y aromatizantes. Se le otorgan algunas utilidades de interés médico, como antiséptico ocular en caso de alergias, y leves propiedades antiespasmódicas que alivian el sistema digestivo. Su uso no se recomienda en embarazadas debido a su alto poder abortivo.

Tabla resumen

Nombre común Manzanilla
Nombre científico Chamaemelum nobile
 Distribución La manzanilla o camomilla es una hierba originaria de Europa occidental, y que se fue propagando natural y artificialmente hacia otras zonas del continente, estando hoy introducida en Asia (Rusia) y América (Estados Unidos).
Ecología (generalidades) La manzanilla o camomilla es una hierba de baja altura (no más de 30 cm), cuyo crecimiento es postrado (procumbente) y que requiere de suelos con buena irrigación y cantidad de nutrientes, además de buena intensidad lumínica y climas templados (no tolera sequías, escaces de nutrientes, oscuridad ni frío).
Importancia humana La manzanilla o camomilla (C. nobile) es comúnmente confundida con otra especie llamada vulgarmente “manzanilla” (M. recutita), siendo esta última una especie ampliamente requerida en el alivio de afecciones y malestares digestivos e inclusive estrés (sistema nervioso). Sin embargo, C. nobile es más requerida como elemento ornamental y de aromaterapia, que por usos medicinales, a pesar de ser consumida de todas formas con estos fines dada su similitud morfológica con ésta. Esto reviste especial riesgo ya que C. nobile es abortiva.