La papa o patata (Solanum tuberosum)

Conoce las características principales de la papa o patata  (Solanum tuberosum) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta originaria de América del Sur, domesticada y cultivada por los aborígenes de la zona y extendida por los colonizadores europeos al resto del mundo, siendo ésta su distribución actual, gracias a los tubérculos radiculares que genera, ricos en almidón, los cuales son comestibles y apetecidos para diversas preparaciones culinarias.

Generalidades

La papa o patata es una planta de tipo herbácea, que crece muy a ras de suelo. Es considerada perenne desde el punto de vista de los tubérculos que crecen en el subsuelo, ya que desde allí logra restaurarse por completo terminada la estación fría, mientras que desde el punto de vista de sus hojas, se le considera como caduca, ya que cambia sus hojas durante la estación fría. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Solanaceae. Posee hojas compuestas de forma lanceolada, y en su superficie poseen pequeños tricomas, los cuales a simple vista parecen vellosidades pero en realidad son filamentos celulares que en general sirven para aumentar la superficie de contacto de la hoja para el proceso fotosintético. El tallo es un tejido especial, el cual presenta 3 modificaciones, existiendo así un tallo aéreo, que emerge sobre el suelo y desde el cual la planta ramifica y surgen las hojas, mientras que bajo tierra, este se vuelve radicular, formando las raíces propiamente tal (rizomas), y los tubérculos, que son tejidos de almacenamiento energético a la planta para tiempos de estrés nutricional. Las flores son pequeñas, de tipo inflorescencia, por lo general terminales pudiendo llegar a ser hasta 30 por planta. Los pétalos son de tonalidades blanquecinas, pudiendo encontrarse algunas azulinas y violáceas. La forma en sí de la corola (conjunto de pétalos que forma la flor) es estrellada. Las papas o patatas forman un fruto pequeño de color rojizo a anaranjado de tipo baya, similar a un tomate, el cual porta en su interior pequeñas semillas. Estos frutos se disponen en racimos.

Ecología de la planta

La polinización de las flores de la papa o patata está mediada por el aire fundamentalmente, siendo común la autofecundación (fecundación de flores con el polen procedente de un mismo individuo). Sin embargo, se ha evidenciado que si bien éste es un fenómeno genético común, estas plantas son muy susceptibles a un fenómeno denominado “depresión endogámica”, el cual se relaciona directamente con la calidad o vigor genético de la descendencia producto de la baja variabilidad genómica de las plantas hijas nacidas de los autocruces, siendo estas menos resistentes a las inclemencias climáticas, más susceptibles a plagas e infecciones o de flores y frutos de menor calidad, teniendo esto directas incidencias económicas desde un punto de vista agronómico.

Importancia para el humano

Las papas o patatas han sido cultivadas desde al menos el año 7000 antes de Cristo por los aborígenes sudamericanos, quienes por medio de la selección artificial lograron la domesticación de ésta y la formación de nuevas razas y subespecies, siendo características las papas o patatas peruanas o andinas (Solanum tuberosum andigena) y las papas o patatas chilenas o chilotas (Solanum tuberosum tuberosum), siendo esta última variedad la más extendida por el mundo en la actualidad. Existe un gran variedad de tipos de papas o patatas emparentadas con estas subespecies, extendida a nivel mundial.

Tabla resumen

Nombre común Papa o patata
 Nombre científico Solanum tuberosum
 Distribución La papa o patata es una especie de planta herbácea originaria de los Andes Sudamericanos y de la Isla de Chiloé, en el sur de Chile. Actualmente está distribuida a nivel mundial.
 Ecología (generalidades) Es una especie cultivada a nivel mundial dado sus tallos modificados en tubérculos, ricos en almidón, los cuales son muy utilizados en distintos tipos de recetas culinarias desde tiempos precolombinos. Posee hojas con vellosidades celulares llamadas tricomas y flores que si bien permiten la autofecundación. exhiben depresión endogámica por autocruces.
 Importancia humana Es una especie fuertemente cultivada por su valor alimenticio, para el consumo de la papa o patata, tallo tuberculoso que crece bajo el suelo.