Laboratorio: Disección de riñón

Reconoce las principales estructuras macroscópicas de la anatomía renal y relaciónalas con su funcionamiento.


Los riñones son los órganos más importantes del sistema excretor. En ellos se forma la orina, sustancia a través de la cual se eliminan los desechos metabólicos de todo el organismo. Los nefrones son las unidades microscópicas funcionales del riñón; en cada uno de ellos ocurren procesos de filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular, los cuales formarán la orina como tal.

Este caso práctico pretende familiarizarte con la anatomía macroscópica de un riñón de mamífero (vaca, ternero, cerdo o res), a partir de la cual puedas identificar las estructuras básicas e inferir su normal funcionamiento.

Materiales a usar

  1.  Bisturí y guantes de látex desechables.
  2.  Pinzas.
  3. Alcohol.
  4. Bandeja plástica (lavable).
  5. Papel absorbente.
  6. Periódico viejo.
  7. Riñón de cordero.

Procedimiento Experimental.

  1. Cubrir las manos con los guantes de látex, desinfectar con alcohol la superficie de trabajo y colocar hojas de periódico viejo sobre esta para no manchar la superficie con fluidos procedentes del órgano.
  2. Eliminar la capa de grasa protectora externa que cubre al riñón (tejido blanquecino) con ayuda del bisturí, realizando cortes hacia el interior y luego hacia el exterior, con mucho cuidado de no dañar la integridad del órgano mismo.
  3. Tomar el riñón con la mano y practicarle un corte longitudinal (de arriba hacia abajo, ver imagen adjunta), de modo que resulten dos mitades.
  4. Observar la anatomía renal interna e identificar estructuras de acuerdo a la imagen adjunta mencionada en el punto 3.
  5. Dibujar una de las dos mitades e indicar los nombres de las estructuras observadas.

Las estructuras que debieses ser capaz de identificar son:

  • Uréter (antes de realizar cortes).
  • Arteria y vena renal (podrían venir ya seccionadas).
  • Pelvis renal (antes de realizar cortes).
  • Corteza y médula renal (en corte longitudinal).
  • Cálices renales mayores y menores (en corte longitudinal).
  • Pirámides renales (en corte longitudinal).