Los Mamíferos

¿Sabías que los mamíferos son una de las cinco clases de vertebrados?


Los mamíferos son una de las cinco clases de vertebrados. Existen también otras clases de vertebrados como los peces, aves, anfibios y reptiles. Sin embargo, los mamíferos a diferencia de los otros, se caracterizan, entre otras cosas, porque las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. Característica de donde viene su nombre: Mamíferos.

Los mamíferos pueden ser animales terrestres, como los perros; aéreos como los murciélagos; y acuáticos como los delfines. Poseen en su mayoría, el cuerpo cubierto de pelo y, se desplazan a través de sus extremidades, las cuales generalmente tienen forma de patas. En el caso de mamíferos acuáticos como las ballenas, sus extremidades son las aletas y, en el caso de los aéreos como los murciégalos, tienen membranas en sus extremidades anteriores, que utilizan de alas.

Estos animales poseen una temperatura corporal que no cambia con la temperatura exterior. Es por eso que los llamamos animales de sangre caliente. Además, respiran por pulmones, los cuales les permiten tomar el oxígeno que se encuentra en el aire, aunque vivan algunos en el agua. Poseen un músculo transversal, llamado diafragma, el cual usan para mover los pulmones y dividir la cavidad interna del tronco en dos partes:

  • Cavidad torácica: la cual posee el corazón y los pulmones
  • Cavidad abdominal: donde se encuentran los aparatos excretor, reproductor y digestivo

Aunque los mamíferos tienen los órganos de los sentidos muy desarrollados, lo más desarrollado en estos animales es su sistema nervioso. De hecho, el encéfalo es mayor que en el resto de los vertebrados.

Los mamíferos son además vivíparos, es decir, sus crías nacen vivas. En cambio, todos los otros vertebrados son ovíparos, es decir, sus crías nacen de huevos. Además, amamantan a sus crías, lo que también los diferencia de los demás vertebrados.

En el aparato respiratorio poseen laringe, la cual les permite poder emitir sonidos.

Otra característica importante de destacar, es que poseen dientes en su boca.

Entre los mamíferos, el animal más evolucionado es el hombre.