Los riñones

Los Riñones: estructura macroscópica (visión al corte) del riñón, estructura microscópica (visión al microscopio) del riñón, el sistema tubular y las funciones del riñón.


Los Riñones

Derecho e izquierdo, con forma de habichuela; en su parte interna presenta el hilio renal, por este lugar pasan las estructuras que entran y salen del riñón. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, entre la duodécima vértebra dorsal y la tercera lumbar. Tienen una longitud de entre doce y catorce centímetros, y anchura de unos tres. Están envueltos por una capa de grasa denominada cápsula adiposa renal, que a su vez está recubierta por tejido conjuntivo, denominado faccia de Gerota; este hace como una cuña debajo del riñón y junto con la grasa mantienen al riñón en su posición (es la ultima grasa en consumirse), actúa de amortiguación. Encima de cada riñón se encuentra una estructura glandular denominada cápsula suprarrenal, la cual no tiene ninguna relación con el sistema urinario. El riñón derecho esta ligeramente mas bajo que el izquierdo debido a que se relaciona con el hígado por arriba, también con el duodeno en la parte media y por delante con el colon, concretamente con el ángulo derecho. El riñón izquierdo se relaciona con el bazo por arriba y por delante con la cola del páncreas, el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon.

Estructura macroscópica (visión al corte) del riñón

En un corte longitudinal del riñón distinguimos dos partes; la periférica denominada corteza, tiene un aspecto amarillento y granulado, en ella están los corpúsculos de Malpighi. La base de estas pirámides o conos miran hacia la corteza, y el vértice termina en las papilas renales. Los espacios comprendidos entre cada pirámide están ocupados por prolongaciones de la corteza que se denominan columnas de Bertin. La orina sale por las papilas renales, se recoge en los cálices renales, los cuales se reúnen entre si para formar la pelvis renal, la cual se continúa con el uréter.

Estructura microscópica (visión al microscopio)del riñón:

El riñón esta formado aproximadamente por un millón de nefronas. La nefrona es la unidad funcional del riñón, esta formada por el glomérulo de Malpighi o corpúsculo renal y por unos túbulos que se clasifican en; túbulo contorneado próximal, asa de Hemle, túbulo contorneado distal, y túbulo colector.

Microscopía y función

Sistema tubular

Son cuatro túbulos situados unos tras otros, se encargan de absorber las sustancias filtradas del riñón. Esta reabsorción puede ser activa, lo que supone un consumo de energía. Este sistema de absorción se emplea con el sodio, glucosa, aminoácidos, calcio, potasio, etc. también puede ser por reabsorción pasiva; es decir, no gasta energía; se absorben de esta manera el cloro y la urea. Los túbulos también suponen secreción de sustancias a través de los capilares que los rodean, esta secreción puede ser activa o pasiva; por ejemplo: sustancias que segregan son el hidrógeno, potasio, urato, amonio, etc. El asa de Henle y el tubo colector están situados en la médula, por eso mismo el riñón tiene diferente color en la corteza y la médula.

Funciones del riñón

Interviene en el control de la tensión arterial, lee la cantidad de líquido que existe en la circulación, cuando interpreta que esta cantidad es baja, retiene sodio y agua, y libera a la sangre sustancias hipertensógenas (aumentan la tensión). Estas sustancias provocan vasoconstricción.